ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guarderia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

Abre tu centro de desarrollo infantil (CENDI)

Abre tu centro de desarrollo infantil (CENDI)

Abre una guardería

Abre una guardería

80 oportunidades en el mercado infantil

80 oportunidades en el mercado infantil

Piccolo Mondo: franquicia infantil de éxito

Piccolo Mondo: franquicia infantil de éxito

Modelo de negocio. Servicios privados para el cuidado de niños de entre 45 días y cuatro años de edad. Se ofrecen actividades adicionales como estimulación temprana e idiomas, entre otras.

Público objetivo. Madres y padres que trabajan o están a cargo de su propia empresa y que buscan lugares seguros para el cuidado de sus hijos mientras laboran.

Infraestructura. Una casa de entre 250m y 300m, localizada en una zona cercana a centros de trabajo.

Equipo. Cunas, corrales, mesas y sillas especiales, comedor, equipo de oficina, material educativo y de estimulación temprana, entre otros.

Personal operativo. Una maestra por cada seis u ocho niños y personal operativo (tres o cuatro).

Inversión inicial. $356,000

Margen de utilidad. 18 al 30 por ciento.

En México cada día crece la demanda por parte de madres y padres de familia por encontrar sitios seguros y confiables donde dejar a sus hijos durante sus horas laborales. Y es que del total de parejas que existen en el país, en el 34.4% ambos miembros trabajan, señala la Encuesta Nacional de Empleo de el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El instituto reporta que poco más de la quinta parte de la Población Económicamente Activa (PEA), unos 8.5 millones, son madres trabajadoras. Y no sólo eso, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 7.3 millones no tienen cónyuge. De ellas, el 48% son cabeza de familia y tienen una jornada laboral de 35 a 48 horas semanales.

Cabe señalar además que la tasa de participación de la mujer en las actividades económicas pasó del 12.7% al 40.4% en un periodo de 36 años, lo que ha disparado la demanda de servicios de guardería, reporta el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Esta situación, aunada al déficit de guarderías por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sólo atiende al 28% de los derechohabientes, convierten al giro en una buena oportunidad de inversión.

Las estancias infantiles están evolucionando y se transforman para dejar de ser espacios para “guardar” a los niños y convertirse en lugares donde puedan socializar, aprender, desarrollar sus habilidades y alimentarse adecuadamente.

Pero ante todo, la principal demanda es que los servicios se brinden bajo altos estándares de calidad y seguridad. Algo que bien puede ofrecer la iniciativa privada.

“Para los particulares es un buen momento, si haces bien las cosas y lo demuestras. Es un gran negocio y puedes competir con las guarderías subrogadas del IMSS, que han demostrado que no cumplen con las requisitos mínimos”, asegura Armando Carbajal, dueño de la guardería Freinet.

Piedad Polal, dueña de guardería Little Town, realizó un estudio de mercado antes de iniciar operaciones. Con él detectó que las prioridades para seleccionar una guardería entre madres solteras y padres trabajadores de nivel socioeconómico medio y alto eran, por orden de importancia: seguridad, horario, alimentos e instalaciones.

“Buscamos crear una guardería segura, con personal capacitado y con un horario extendido de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. para contar con una ventaja sobre la competencia, principalmente ante las guarderías del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo Social, y así satisfacer la demanda”, explica la directora de Little Town.

Ambos empresarios coinciden en que el aspecto más importante es la seguridad. Los servicios adicionales y la confianza que logres generar en tus clientes son otros de los factores clave para que sus hijos se queden contigo.

La mejor ubicación

Para todo negocio la ubicación es importante; sin embargo, en la caso de las guarderías es vital, ya que los papás buscan un lugar cerca de sus centros de trabajo o en una zona que les quede de paso. De esta manera cuentan con más tiempo para recoger a los niños sin sufrir penalizaciones por retardos.

Así, la mayoría de las guarderías privadas se establecen en casas con dimensiones de entre 250m² y 300m², localizadas en colonias de nivel medio alto, para adecuarlo al público meta. Así, se ubican en sitios aledaños a zonas de oficinas como la colonia Narvarte, Roma o Condesa, en la Ciudad de México.

La renta de una casa con estas características oscila entre $15,000 y $25,000 dependiendo la zona, mientras que las modificaciones y adaptaciones tienen un costo mínimo de $50,000.

Lo que marca la ley

Como bien señalan los emprendedores, un aspecto en el que debes poner especial cuidado es en el de la seguridad. Algunas entidades como el Distrito Federal establecen que las guarderías y estancias infantiles deben cumplir con algunos requisitos como barras de pánico para apertura de puertas, rutas de evacuación y señalización correcta.

La Ley de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal establece que el inmueble no puede localizarse al lado de fábricas, gasolineras o lugares donde se utilice material inflamable; y que éste debe ser adecuado para su uso como centro infantil.

Ten en cuenta que recibirás la visita de inspectores, quienes revisarán que las instalaciones eléctricas sean las adecuadas para prevenir incendios, que las instalaciones hidrosanitarias sean apropiadas, y que se cuente con un programa de protección civil, que contemple además, la capacitación necesaria para todo el personal de la guardería y los padres de familia.

Aunque no hay una ley que regule la seguridad de las guarderías privadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y algunos pedagogos recomiendan que las instalaciones cuenten con el espacio suficiente para albergar a los niños. Se calcula un promedio de 1m² a 1.5m² por cada uno y tendrás que acondicionar una sala por cada grupo de edad.

En general se recomidan espacios amplios, bien ventilados e iluminados, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com