ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía aprendizaje Ejercer los Derechos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Procedimiento de Desarrollo Curricular logo_membrete

GUÍA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

* Denominación del Programa de Formación: Recurso Humano

* Código del Programa de Formación:

* Nombre del Proyecto:

* Fase del Proyecto: Actuar

* Actividad de Proyecto: Realizar diagnóstico de las construcciones de las edificaciones de la región

* Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

* Resultados de Aprendizaje Alcanzar.

Reconocer el trabajo como factor de movilidad social y transformación vital con referencia a la fenomenología y a los derechos fundamentales en el trabajo (1-2)

Valorar la importancia de la ciudadanía laboral con base en el estudio de los derechos humanos y fundamentales en el trabajo. (3)

Practicar los derechos fundamentales en el trabajo de acuerdo con la Constitución Política y los Convenios Internacionales. (4-5)

Participar en acciones solidarias teniendo en cuenta el ejercicio de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza. (6)

* Duración de la Guía: 48 horas

2. PRESENTACIÓN

El problema clave de la ética profesional hoy día radica en la falta de conciencia y compromiso real en el quehacer humano. Hablar en la actualidad de ética profesional es asunto de vital importancia, pues estamos en una sociedad donde pedimos y profesamos “ la tan anhelada paz” pero observamos la corrupción, la falta de respeto y tolerancia consigo mismo y con él, con el otro, la falta de responsabilidad, ausencia de espiritualidad, entrega y vocación, no hay pasión por lo que se hace y en general una cantidad de “males” ; no se trata solamente de ser buenos profesionales, sino de ser excelentes personas en el desempeño de la profesión que elegimos, es por esto que la Ética además de ser una ciencia normativa de la conducta humana, desde el punto de vista del bien moral, como la define Octavio Arismendi, en su artículo Ética y Cultura de Calidad, es también la ciencia de las virtudes humanas y de la perfección integral. Para serlo, fundamenta derechos y deberes, hábitos honestos y actitudes positivas, como alegría y optimismo y, también ideales nobles y altruistas que inspiren esfuerzo y perseverancia como, por ejemplo, servir a los demás sin querer servirnos de ellos.

Se pretende entonces al abordar estos temas generar propuestas de actitudes éticas deseables que contribuyan a una cultura del trabajo con calidad humana y que agregue valor a la formación profesional de los futuros trabajadores colombianos y finalmente, que redunde en beneficios para la organización y el país.

3. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Actividades de reflexión inicial

3.1.1. Reconocerse a sí mismo, conlleva a realizar una visión general tanto de la parte física como espiritual, de la persona, es por esto que en la presente actividad se resalta la importancia de reconocer el saber previo y valoración que como personas tenemos de nosotros mismos. Para esto encontrarán adjunta una ficha del cuerpo humano en la que deben realizar los siguientes pasos de manera individual:

* Responder a la pregunta ¿Quién soy yo?

* Colocarle un nombre

* Enumerar de uno a trece cada una de las partes del cuerpo en orden de importancia, según tu concepto y el área de formación en que te encuentras (que parte de tu cuerpo es más importante para tu formación)

* Describir cada una de las partes del cuerpo resaltando para que te sirve cada una de ellas en tu área de formación.

* Como ser integral ¿Qué aporta tu qué hacer, a la cultura de paz?

Para subir esta actividad tendrán habilitado el link “reconociéndome” en la plataforma Blackboard que encontrarán en la carpeta de evidencias de aprendizaje de la presente guía.

Insumo: Conocimientos previos

Evidencia: Ficha “Reconociéndome” (Blackboard)

Ambiente Requerido: Ambiente de formación

Fecha de entrega: 12 de noviembre de 2019

Duración: 2 horas

1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje

3.2.1. Lo ético y lo moral

Mi libertad va hasta donde comienza la libertad del otro. A continuación los invitamos a ver el video “Diferencias entre ética y moral” que encontrarán en el siguiente link:

youtube: https://www.youtube.com/watch?v=R4AQDCo6mx0 . Luego de ver este video y acorde al tema abordado, de manera individual deben realizar un cuadro comparativo entre lo que es ética y en qué se diferencia de la moral, esta será la primera evidencia de desempeño que deben presentar en blackboard en el link indicado. (Todas las actividades se encuentran el espacio definido en el anuncio)

Insumo: Video “Diferencias entre ética y moral”

Evidencia: cuadro comparativo (Primera evidencia de desempeño)

Ambiente Requerido: Ambiente de formación

Fecha de Entrega: 15 noviembre de 2019

Duración: 2 horas

3.2.2 La ética profesional y tu compromiso ciudadano

A través de la Técnica Didáctica Activa llamada “mapa medusa” cuya explicación se encuentra en el material de apoyo, deben emprender lectura del documento “La ética profesional y tu compromiso ciudadano” para realizar dicho mapa, deben analizar y categorizar los conceptos y aspectos relevantes abordados desde dicho texto.

Esta actividad deberá ser subida de manera grupal, en los equipos colaborativos constituidos por el gestor del programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com