ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis Del Ministerio Público


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 1 GÉNESIS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Desde los orígenes de la humanidad, el ser humano ha sido un ser social por naturaleza, lo cual se manifestó en la organización de las primeras familias y los clanes de nómadas que se dedicaban a la caza y la recolección para poder sobrevivir.

Gracias al descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales, fue posible que los seres humanos pudieran establecerse en un lugar determinado para adoptar un tipo de vida sedentaria, lo que a su vez produjo que la población de los clanes aumentara y así se formaran las primeras aldeas.

Con el incremento de la población, además de propiciar una división del trabajo más equitativo, también ocasionó que fuera necesario establecer normas que permitieran una convivencia armónica, con la finalidad que cada persona pudiera disfrutar de derechos, cumpliendo con sus obligaciones y sin agraviar a terceros.

La primera ley de la que tenemos referencia, es la llamada “Ley del Talión”, la cual planteaba que el daño que habías recibido, era el que se debía aplicar al delincuente.

Una vez organizado el poder social, la justicia era impartida a nombre de la divinidad, el llamado periodo de la venganza divina; posteriormente, se impartió a nombre del interés público para salvaguardar el orden y la tranquilidad sociales, conocido como periodo de la venganza publica. El directamente ofendido por el delito, o sus parientes son quienes acusan ante el Tribunal, siendo este quien decidía e imponía las penas.

Si bien, estos conceptos de venganza no eran los más propicios para la impartición de justicia, principalmente porque al tratarse de un medio principalmente acusatorio, no existía un ente regulador de las penas, fue necesaria la aparición de una institución que tutelara los intereses de los pobladores. A continuación, enuncio algunas características de éstos órganos.

En Grecia "Los TESMOTETI eran meros denunciantes; la acción penal podía ser ejercitada por el agraviado; los EFOROS, eran los encargados de que no se produjesen la impunidad cuando el agraviado se abstenía de acusar.

A partir de Pericles el AREOPAGO acusaba de oficio y sostenía las pruebas en caso de que el inculpado fuese injustamente absuelto. El AEROPAGO fungía como Ministerio Público, al ejercer la acción penal ante el Tribunal del pueblo para revocar las sentencias contrarias a la ley.”

Por su lado, en Roma "La acción penal era monopolizada por los ciudadanos a cuya actividad espontánea se dejaba la persecución de los delitos." Bajo el mandato de Tulio Hostilio aparecieron los QUESTORI que perseguían a los delincuentes por los intereses de la sociedad. "En la época imperial, los PREFECTOS DEL PRETORIO reprimían los crímenes y perseguían a los culpables que eran denunciados, administrando justicia en nombre del Emperador."

Durante la Edad Media, "Existieron en Italia unos funcionarios llamados SINDICI, MINISTRATLES O CONSULES LOCORUM VILLARUM, encargados de denunciar los delitos a los jueces, a cuyas órdenes se encontraban. Toda esta genealogía hay que mirarla con reserva, pues, históricamente no puede asegurarse la relación de ascendencia entre los romanos y los italianos medioevales, y menos aun entre estos y el Ministerio Público francés."

Por su parte, "La monarquía francesa del siglo XIV, tuvo los PROCUREURS DUROI cuya misión consistía en atender los asuntos personales del monarca que se ventilaban en los Tribunales." Correspondiendo a Francia la implantación de la Institución del Ministerio Público que se extendió a casi todos los países del mundo.

El Ministerio Público no asume la calidad de representante del Poder Ejecutivo ante el Poder Judicial pues en esa época no existía tal división de poderes. Con la revolución francesa esta institución sufre cambios desmembrándola en COMMISSAIRES DU ROI encargado de promover la acción penal. La organización imperial de Napoleón convirtió al Ministerio Público, con las bases que gobiernan todavía, su funcionamiento en aquella república que irradiaría a todos los Estados Europeos.

En el caso de España, "Por lo que se refiere al Ministerio Público en España las Leyes de Recopilación Expedidas por Felipe II en 1576 reglamenta las funciones de los Procuradores Fiscales siendo a partir de este momento cuando empieza a crecer la influencia del Procurador Fiscal ante los Tribunales Inquisitorios. También Felipe V reglamentó sus funciones pero la reforma es fuertemente atacada quedando totalmente nula."

1.2 CONCEPTOS

El ministerio público es una de las instituciones más discutidas desde su nacimiento e instauración en nuestro sistema jurídico.

Fix-Zamudio lo define como:

El organismo del Estado que realiza funciones judiciales ya sea como parte o como sujeto auxiliar en las diversas ramas procesales, especialmente, en la penal, y que contemporáneamente efectúa actividades administrativas, pues como consejero jurídico de las autoridades gubernamentales, realiza la defensa de la legalidad. (CASTRO, 1987; pp. 13-15.)

Por su parte, Colín Sánchez define al Ministerio Público como: una institución dependiente del Estado (Poder Ejecutivo), que actúa en representación al interés social en ejercicio de la acción penal y la tutela social, en todos aquellos caso que le asignan las leyes (Castro, 1987; pp. 25)

Fenech, el Ministerio Público es como una parte acusadora necesaria, de carácter público, encargada por el Estado a quien represente, de pedir la actuación de la pretensión punitiva y de resarcimiento, en su caso, en el proceso penal.

Con el nacimiento de la institución, surge en nuestro sistema la llamada acusación estatal, en la que es un órgano del Estado el encargado de ejercitar la acción penal, reprimiendo el delito y velando así por los interese mas altos de la sociedad-, empero, lo que también es verdad es que ha sido objeto de las mas enconadas criticas.

Cercano en 1868, dice que “es un invento de la monarquía francesa únicamente para tener de la mano a la magistratura”.

Sus partidarios y detractores se cuentan por millares, pero su adopción se ha consagrado en la mayor parte de los pueblos cultos, considerándose como una magistratura independiente que tiene la misión de velar por el estricto cumplimiento de la ley y que es depositaria de los mas sagrados intereses de la sociedad.

Resumiendo, se considera al Ministerio Público como un organismo del Estado, de muy variadas atribuciones, ya sea de índole administrativa o dentro del proceso penal como representante social en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com