ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA EPISTEMOLOGÍA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 20

HACIA LA EPISTEMOLOGÍA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

Por: Pedro Rafael Camacaro

Docente UNEFA, Venezuela

pedro.camacaro@gmail.com

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre las nociones de la epistemología de la calidad de vida en el trabajo, la cual tiene gran importancia en el campo de cómo se desenvuelve el conocimiento en esa área, debido a que sus efectos como medio de justicia, bienestar social, desarrollo organizacional y su entorno en general, conllevan a una mejor calidad de vida. El ser humano reconoce en su proceso de crecimiento una amplia gama de necesidades. Éstas dependen tanto de la individualidad del hombre como del sistema de necesidades sociales. Por lo tanto, las necesidades están en relación con todas las actividades humanas y no siempre son idénticas. Si estas necesidades son adecuadamente satisfechas, el individuo contará con las condiciones necesarias para su desarrollo integral y esto como consecuencia traerá una mayor satisfacción laboral y una mejor calidad de vida. Por el contrario, sí las respuestas son insatisfactorias, sobrevendrán carencias, frustraciones que derivarán en problemas de insatisfacción y desmejoramiento de la calidad de vida.

Elementos claves: epistemología, calidad de vida en el trabajo, escuelas del saber.

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la ciencia y del pensamiento científico y el creciente interés por la epistemología, así como sus implicaciones y sus objetivos, han impuesto a toda la gama de saberes, entre ellas, la Calidad de Vida en el Trabajo en particular, la necesidad de explorar las bases metodológicas que han constituido una preocupación determinante en la historia de las relaciones humanas – organización basada en la transdisciplinariedad del entorno.

La epistemología por su parte, en el sentido tradicional prescriptivo, reflexiona sobre la forma cómo se erige y evoluciona el conocimiento científico. Por medio de la teoría se pautan metodológicamente los pasos del establecer el conocimiento y se construir las estructuras conceptuales que organizarán y acomodarán la realidad presente normativizada por las reglas inherentes a la misma. Las teorías a su vez son las que respaldan y conforman modelos del saber y del conocimiento.

Dada la complejidad y los retos de la organización y la dinámica societal que caracteriza la sociedad actual, surgen nuevos planteamientos o paradigmas en el campo de la administración, que pretenden reducir dicha complejidad a un solo componente que, supuestamente, puede explicarlo todo. Es lo que se conoce como paradigma dominante. La Epistemología de la Calidad de Vida en el Trabajo se presenta como consecuencia del conjunto de fenómenos y procesos económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, etc., las cuales afectan la forma en que las funciones de las organizaciones se presentan ya sean caracterizadas por la rigidez de las estructuras, que abordan las diferentes áreas: económicas, sociales, políticas, culturales, etc., que resultan incapaces de absorber las incertidumbres derivadas de los cambios, dificultan en vez de facilitar.

CONCEPTUACIÓN DE EPISTEMOLOGÍA

Las raíces etimológicas de epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y (logía), estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

En el desarrollo de la teoría general del conocimiento cabe distinguir varias formas:

Una primera epistemología analítica o descriptiva que tiene como objeto el conocimiento vulgar o precientífico y como medio de análisis los juicios de presencia.

Una segunda epistemología crítica que, una vez ha establecido los datos constitutivos de la conciencia humana, discierne los diversos modos de conocimiento en cuanto a su valor o importancia mediante juicios de valor.

Una tercera epistemología lógica encargada de establecer las reglas del progreso del pensamiento; una lógica que encadena los actos del pensar y los revaloriza en una actividad discursiva.

Una cuarta epistemología que involucra uno de los rasgos más centrales del los nuevos paradigmas de este tercer milenio es que comparten una visión holística del mundo, extensiva a todos los niveles de la realidad, desde el cosmológico hasta el de la persona.

El holismo es una filosofía doctrinaria que su raíz holos, procede del griego y cuyo significado es entero, todo, integro y el sufijo ismo permite designar una doctrina global o integral. Barrera (2004) define la holística como “un fenómeno social enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientada hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes al género humano”. La epistemología holística busca complementar esta tendencia, entre otros mediante el planteo metodológico de la transdisciplinariedad. Lo transdisciplinario es un paso más que lo interdisciplinario. Intenta trascender las fronteras estrictas de cada campo y generar una instancia de diálogo más allá de esos límites. No apunta al dominio de un determinado saber, sino al desarrollo de una mentalidad necesaria para la apertura y las nuevas formas de interacción, que requieren abordar por ejemplo, la creciente complejidad de los fenómenos. Uno de los objetivos de la transdisciplinariedad se relaciona con la necesidad de elaborar instancias de unificación semántica eficaces para la comunicación entre diferentes disciplinas y enfoques, lo cual en otra dimensión, es también la necesidad del diálogo entre diferentes culturas, religiones, sexos, políticas, etc.

EPISTEMOLOGÍA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

Antecedentes Epistemológicos

En el presente análisis, la Calidad de Vida en el Trabajo es el criterio clave para guiar el estudio de las organizaciones sociales y el talento humano. La controversia en torno del concepto de Calidad de Vida en el Trabajo en los círculos académicos de todo el mundo nos remite a la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com