ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HFG ULM. EL DISEÑO EN LA ALEMANIA DEL WIRTSCHAFTSWÜNDER


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

HFG ULM. EL DISEÑO EN LA ALEMANIA DEL WIRTSCHAFTSWÜNDER

I.

En el año de 1949 a 1964 Alemania a comparación de varios países vive una etapa de intenso crecimiento, gracias al milagro económico conocido como el Wirtschaftswunder, que se baso en el apoyo a la investigación aplicada a la racionalización industrial.[pic 1]

En 1952 varias empresas eran controladas por capital norteamericano, por lo que esto se vio reflejado en el diseño de automóviles alemanes de principios de los cincuenta. Con la economía que en ese entonces Alemania tenía el consumo fue mayor esto provoco que el diseño creciera gracias a la expansión económica y la saturación del mercado que impulsó a las industrias a buscar alternativas.

El diseño nace como actividad profesional.

II.

La Hochschule für gestaltung de Ulm, es considerada la más relevante de las escuelas de diseño creadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo su origen en un proyecto de Inge Scholl.[pic 2]

En 1946 se funda Volksshoschule de Ulm, que era un centro educativo para la enseñanza de  personas adultas. En 1947 se piensa la apertura de una escuela que contribuyera a la reconstrucción cultural, que simbolizara los valores de la democracia y para la memoria de los hermanos Scholl. Y en 1949 ya tenían la idea de crear una nueva institución educativa centrada en la política y en el periodismo pero que incluyera la fotografía, el diseño industrial o el urbanismo.

Max Bill insiste en orientar la escuela al diseño industria con la intención de que siga el paso de la Bauhaus. Con Bill como director las clase comenzarían el 3 de agosto de 1953 en u7n edificio provisional mientras se construía la nueva escuela

El 2 de octubre se inaugura el edifico que simbolizaría la dimensión de la renovada escuela, al inicio la enseñanza se centro en el movimiento de la Bauhaus con menor presencia de materias tradicionalmente artísticas, se promueve la libertad de expresión, la reeducación de los sentidos y el aprendizaje mediante la acción.

En 1954 llega Tomás Maldonado que creía que los principios de la Bauhaus solo podían continuar si se abandonaban los métodos antes utilizados  y una nueva metodología que permitiera a los diseñadores enfrentarse a los verdaderos problemas del siglo XX.

Bill deja la dirección de la escuela en marzo 1956 y con su salida se rompen los planteamientos de que el diseño tenía que ver con el arte, por lo que se incluyen más materias teóricas grupos de trabajo interdisciplinares orientados a la creación de prototipos para la producción industrial y, por tanto, a un mayor énfasis en la, a menudo, confusa “metodología del diseño”.

III.

El plan de estudios se basaba en cuatro años, la estructura departamental de la escuela mantenía su continuidad , pero en varias ocasiones se cambió el curriculum de las especialidades y el curso básico.

Curso básico:  Se tomaba a partir del primer año, en 1953 y 1956 se basaba en el Vorkus  bauhausiano , a partir de 1958 el curso fue cambiado por Maldonado con materias ajenas a la tradición artística con el propósito de implementar el diseño, la tecnología, el trabajo nen equipo y la equilibrarían de conocimientos; pero para 1961 el curso atendería orientaciones particulares para cada departamento con materias optativas específicas.[pic 3]

El diseño industrial se centro en integra factores funcionales, culturales o tecnológicos. Se orientó tanto a productos individuales como a sistemas y mostró cierto desprecio por el diseño de productos de lujo.

Comunicación visual en un principio fue llamado “Diseño Visual”. La formación se repartía en dos áreas esenciales: tipografía y cinematografía. A la primera quedaban asignadas las tradicionales actividades de la comunicación gráfica como la fotografía, el packaging o la propia tipografía; a la segunda correspondían las actividades relacionadas con el cine y a televisión. Con 158 alumnos fue el segundo departamento en importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (337.7 Kb)   docx (400.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com