ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE COMUNITARIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 7

HIGIENE COMUNITARIA

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. Lahigiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

HIGIENE :Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar,incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en elsentido más favorable para su desarrollo.

Los que deben impartir educación profiláctica. Hacer conocer y comprender los preceptos higiénicos, es una función educadora. La Higiene aconseja una serie demedidas o precauciones, que tienden a prevenir las enfermedades infectocontagiosas o su propagación. Estas medidas se denominan profilácticas. Los alumnos, en sus hogares, en caso de que los mayores noconozcan los preceptos. Los maestros y profesores a sus alumnos. Los padres en sus hogares.

La Higiene ha sido dividida en :

Higiene individual: comprende el mantenimiento del buen estado de saluddel individuo: aseo de su cuerpo y de sus vestidos, higiene de sus alimentos, etc

Higiene general o pública: se refiere a la higiene de la población: salubridad del suelo, construcción de viviendashigiénicas, suministro de agua potable, eliminación de residuos, inspección de los alimentos, servicios sanitarios, etc

Higiene social: comprende la higiene de las edades: infancia, pubertad,juventud, vejez; los preceptos profilácticos que deben observarse en las profesiones, en las industrias y en toda clase de trabajo.

Dia Internacional Contra Las Basuras Y La Incineración

Con motivo del día de acción global contra la basura y la incineración el día 1 de diciembre Ecologistas en Acción quiere denunciar la situación de las basuras en la Comunidad de Madrid y hacer especial mención a uno de los tratamientos que se les da a los residuos, la incineración.

La incineración de residuos supone la eliminación de recursos susceptibles de ser utilizados en la fabricación de otros productos, y por tanto obliga a la extracción de nuevos recursos. Además, también emite a la atmósfera partículas ultrafinas y contaminantes orgánicos persistentes perjudiciales para la salud, como las dioxinas y furanos. Muchas incineradoras se presentan como instalaciones de valorización energética, sin embargo su eficiencia en la generación de electricidad es baja, de un 20%. Hay que añadir que la energía generada de este modo es menor que la necesaria para la fabricación de los productos incinerados.

La cantidad de basura producida en España al año es de 575 kg por habitante, cifra que está por encima de la media de la Unión Europea (524 kg/habitante).

El reciclado de materiales (vidrio, papel, envases ligeros y puntos limpios) es de tan solo un 10%, acabando en vertedero un 57% y un 9% siendo incinerado.

Algo falla en nuestro país cuando tan alto porcentaje de los residuos acaba en vertedero. En la cantidad de basura promedio que produce un ciudadano, 45-48% es materia orgánica, 18% papel y cartón, 12%% plástico y un 7,5% vidrio. Por esto desde Ecologistas en Acción pedimos que la materia orgánica se recoja de manera selectiva para la producción de un compost de calidad, ya que de lo contrario el compost producido se rechaza, acabando en vertedero o siendo incinerado. Diversas ciudades en el mundo, como Canberra o San Francisco, han implementado un modelo de residuo cero, y han logrado reducir en un 75 % los residuos que acaban en vertedero, gracias a unas buenas y eficaces prácticas de prevención, separación y reciclaje.

Siguiendo el principio de jerarquía en el tratamiento de residuos se debe hacer un mayor esfuerzo en la prevención, reutilización y reciclaje. Vemos necesario un cambio en el proceso productivo (aplicando el concepto de ecodiseño), utilizando materiales más fáciles de reciclar y de mayor duración. Invertir esfuerzos y dinero en la incineración es incompatible con una gestión sostenible de los residuos ya que más incineradoras requerirán de más residuos para funcionar.

Por todo lo expuesto proponemos el cierre de la incineradora de Valdemingómez y exigimos unos objetivos de prevención, reutilización y reciclaje más estrictos y ambiciosos que permitan acercarnos a un modelo de residuo cero.

Día Mundial del Reciclaje: Una nueva manera de entender el mundo

En Argentina aún la cultura del reciclado, la separación en origen y la recolección diferenciada viene demorada. La sociedad argentina aún tiene tareas pendientes respecto del reciclado de la basura en pos de proteger y mejorar el medioambiente. El objetivo es concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente.

El valor del reciclado es la reutilización. Y este concepto altera totalmente la mirada sobre la basura. La basura no es sólo desechar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com