LA INCLUSIÓN EDUCATIVA . HISTORIA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
NEOFITO7Trabajo3 de Diciembre de 2017
4.034 Palabras (17 Páginas)841 Visitas
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, nuestro aparato educativo ha implementado políticas o prácticas de integración de los estudiantes que poseen alguna necesidad educativa especial, cabe agregar, que este actuar más allá de significar un comportamiento enfocado en los valores de la igualdad, es de afirmar, tristemente, que el mismo se debe en gran parte a los procesos de globalización educativa a través de la historia, estos que figuran como acuerdos internacionales en cuanto al tema de derechos humanos y buscan brindar igualdad de oportunidades a los individuos que presentan condición en particular, deberían de formar parte de los valores propios de cada involucrado en la inclusión educativa para que con esto se pueda, verdaderamente, llegar a trabajar bajo un marco de vocación en esta temática, esa sería la base firme para el éxito de la inclusión educativa.
En nuestro entorno educativo, estamos ante la urgencia de concientizar en que las personas con necesidades educativas especiales tienen derecho a recibir y a convivir en un sistema educativo lo más igualitario posible, contar con una educación que les pueda otorgar un ambiente lo menos restringido posible y con esto disfruten de los mismos derechos de todo el cuerpo estudiantil. En el gran reto de lograr una correcta inclusión educativa, debe de hacerse énfasis en que todo el proceso es una tarea conjunta, que conlleva la responsabilidad de diferentes actores primordiales tales como los docentes regulares, los docentes de apoyo, los padres de familia y la propia sociedad estudiantil.
Si bien es cierto, aún se tienen dudas respecto a las responsabilidades de cada protagonista de todo el proceso de la inclusión, debemos ir más allá, y dejar de lado el pensar en qué debemos y qué no debemos hacer, ya que la clave de lograr un inclusión educativa, está en mirar los tratados, leyes y demás herramientas legales como eso nada más, como herramientas que nos permitan hacer realidad este ideal y además, debemos de asumir un completo cambio de actitud hacia las condiciones especiales que enfrenta cada individuo.
MARCO TEÓRICO
Inclusión, definición: Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. Este tipo de integración debe llevarse a cabo tanto desde el punto de vista económico, educativo, político, entre otros.
HISTORIA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La Antropología Social y Cultural, habla de la práctica de una educación intercultural. Así mismo, la Sociología de la Educación estudia las desigualdades sociales y el papel que deberían tener los centros educativos ante el conflicto. La exclusión social en la vida de una persona con una Necesidad Educativa, en situación de discapacidad o perteneciente a cualquier grupo minoritario, o en situaciones psicosociales vulnerables, pone de manifiesto el poder institucional para excluir y cómo ello afecta al bienestar social, emocional y a la autoestima de los individuos expuestos a estas situaciones. Con la Inclusión Educativa se pretende que todas las y los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales.
[pic 1]
Ya para la década de los 80, se comienza a utilizar a nivel educativo un nuevo concepto que daría respuesta a la exclusión vivida por mucho tiempo por algunas minorías, consecuencia de la opresión y violación de los derechos humanos que han sufrido los diferentes grupos. Este es el término de Integración; que se define como un principio que orienta, ayuda y mentaliza a aceptar que la sociedad está formada por seres diferentes, aceptando así la integración desde una perspectiva social replanteando el contexto para responder a una integración no sólo física, sino a un principio de normalización donde los alumnos sean aceptados y atendidos de acuerdo con sus características.
Con este nuevo termino de Normalización se pretende crear un principio de igualdad social para cualquier persona que posea alguna condición diferente a la de la comunidad en general donde se desarrolle como individuo; este término se refiere a que las personas con discapacidad puedan acceder a una vida normal con su condición personal, permitiéndoles la igualdad de derechos y el tener un ritmo de vida acorde con su edad y contexto. “No se normaliza a las personas, sino al entorno y al ambiente”. (Gaviria, 1992, p. 29)
De esta manera, la normalización pasa a ser una base para la integración, en especial para la integración escolar, “entendida como la unificación de las educaciones ordinaria y especial, ofreciendo una serie de servicios a todos los niños y niñas de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje”. (Gaviria, 1992, p. 10)
La integración escolar debe permitir el desarrollo integral, personal, intelectual y la autonomía social, a través de algunos principios como:
- Reconocer la educación como un derecho general.
- Cambiar la imagen y concepción que se tiene sobre la discapacidad.
- Concebir la integración como un proceso continuo.
- Elaborar proyectos educativos individualizados.
- Integrar a las personas con discapacidad en instituciones regulares.
- Generar calidad en el sistema educativo para responder a las diferencias individuales.
La integración de niños y niñas con NE y NEE obliga a importantes modificaciones en la organización escolar y en la distribución de espacios de aprendizaje que habrían de ser necesariamente más flexibles.
Sin embargo, el desarrollo de la integración en un marco de una escuela comprensiva, ha producido como resultado que en los últimos años se haya dado una evolución importante, conceptualmente, en relación a lo que se comprendía por integración; ya que se tiende a abandonar este término y sustituirlo por el de la Inclusión; este surge en la década de los 90, por ser una época en donde se comienza el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad.
No obstante, a partir de este punto, se ha venido presentando una confusión entre estos dos términos. Por ende, es necesario encontrar el porqué del cambio y vislumbrar la diferencia entre uno y otro.
Pilar Arnaiz justifica el cambio de término, y da a conocer las diferencias, en los siguientes cuatro aspectos:
1. El concepto de inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud, que todos los niños y niñas necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas, del barrio donde vive, y en la sociedad en general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria.
2. El término integración está siendo abandonado, ya que implica que la meta es integrar en la vida escolar y comunitaria a alguien o a algún grupo que está siendo ciertamente excluido. El objetivo básico de la inclusión es no dejar a nadie fuera de la escuela ordinaria, tanto educativa, física como socialmente.
3. La atención en las escuelas inclusivas se centra en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos. No se asume que las escuelas y aulas tradicionales, que están estructuradas para satisfacer las necesidades de los llamados “normales” o la mayoría, sean apropiadas y que cualquier estudiante deba encajar en lo que ha sido diseñado para la mayoría. Por el contrario, la integración de estos alumnos lleva implícita que realmente estén incluidos y participen en la vida académica. De aquí la responsabilidad del equipo docente de la escuela, ya que tiene que acomodar ésta a las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos.
4. Asimismo, hay un cambio con respecto al planteamiento de ayudar sólo a estudiantes con discapacidad. El interés se centra ahora en el apoyo a las necesidades de cada miembro de la escuela. (Arnaiz, 1996).
Con este término hay entonces un sentido de comunidad, y el problema ya no es como integrar a algunos/as estudiantes con NEE, sino cómo desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito entre todos los miembros de la escuela, reconociendo como miembro de la misma también a la familia y así lograr un trabajo en equipo, donde todos los padres, estudiantes y docentes, formen vínculos de cooperación y compromiso.
En cuanto al proceso dentro del aula, los y las estudiantes, clasificados tradicionalmente con severas y profundas discapacidades, son incluidos en las aulas ordinarias a través del uso de “círculos de amigos” y otros enfoques centrados en conectar estudiantes y profesores a través de amistades y relaciones. Estos esfuerzos tienen la finalidad de que toda la escuela desarrolle un mejor sentido de comunidad. (Arnaiz, 1996).
En el modelo de integración, los niños con discapacidad pasaban mucho tiempo fuera del aula recibiendo apoyo. En las escuelas inclusivas ningún alumno sale del aula para recibir apoyo, sino que el apoyo se recibe dentro del aula, lo que exige que los recursos estén en la misma y los profesores de apoyo realicen una importante tarea de coordinación con el profesor tutor. (Arnaiz, 1996).
...