ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA EN LA CULTURA EDUCATIVA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS   DE LA EDUCACIÓN

HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA EN LA CULTURA EDUCATIVA

ESTUDIANTES:

Johanna Ibeth Fernández López

Jennifer Carolina Moreira Lago

Lic. María Elena Mendoza

1er semestre paralelo ¨B¨

Portoviejo, febrero de 2020

Historia e importancia de la escritura en la cultura educativa

Johanna Fernández; Jennifer Moreira

Facultad de letras y ciencias de la educación, Universidad Técnica de Manabí.

Resumen

La educación juega un papel primordial y transversal en la vida de las personas, al ser una herramienta que ayuda a crear sociedades más justas, equitativas y tolerantes. (UNESCO, 2016). En vista que En toda comunidad existen espacios donde el leer y el escribir son actividades comunicativas, engarzadas al entramado de prácticas sociales cotidianas; en ellos hay expectativas sobre quien lee, quien escribe y cómo y cuándo deben hacerlo; asimismo, es posible encontrar usos de escritura ya arraigados y otros que apenas se asoman, prefigurándose como usos emergentes (Kalman, 2001b). Este artículo de investigación presenta los resultados de la bibliografía consultada en base a la lengua escrita. Este estudio surge como una necesidad de hacer balance y reconstruir la historia sobre las motivaciones iniciales de la humanidad a utilizar la escritura como un instrumento de comunicación, y a su vez convertirlo en un elemento fundamental para el desarrollo de cada individuo, así mismo se menciona la importancia , del uso de la lectura y escritura en los distintos niveles de educación,  y de los esfuerzos individuales y no institucionales y la concepción de la lectura y la escritura como habilidades, como parte cultural de la academia. 

Introducción

La comunicación en general, nació debido a la condición social del ser humano, ya que este tiene la necesidad de relacionarse con otras personas y poder expresar los pensamientos, sentimientos, observaciones, acciones y deseos. (Rodríguez, G., et al. 2012).  Para acceder a la mente de quienes conforman el entorno social es preciso utilizar las posibilidades expresivas del propio cuerpo adaptándose a la vez a las capacidades receptivas de los demás, radicadas, en gran medida, en los órganos sensoriales.

Vygotski (1979) coincide en esta misma argumentación al entender que la lengua escrita se caracteriza por ser un sistema que, a diferencia de la lengua oral, requiere estrategias claramente conscientes por parte de la persona. Presenta además las incalculables ventajas de poder ser trasladada en el espacio y de sobrevivir a su autor, contribuyendo así a la permanencia de su pensamiento. Ya que la lengua, es el medio de comunicación de los seres humanos, por lo que pasa a formar parte de nuestro patrimonio cultural.

Antes que nada, en torno a la lengua escrita, existe gran diversidad de ideas, según distintas corrientes y perspectivas. Un ejemplo es el de Bigas (2001; 112) quien considera pertinente precisar el significado de los términos escritura y lengua escrita para evitar que sean utilizados como sinónimos. Esta autora critica el hecho de que en muchos casos las primeras enseñanzas se vean restringidas al conocimiento de los elementos que componen el sistema, postergando las referidas a la función social del escrito y a su significado.

Así mismo, los modelos centrados en la evaluación del producto escrito han conducido, inevitablemente, a la realización de actividades artificiales de escritura en el aula, donde es difícil percibir un fin comunicativo concreto, parece lógico suponer que difícilmente se aprenderá a escribir con eficiencia sin reflexionar sobre el qué, el cómo y el porqué de la escritura (Halté, 1989). Por lo tanto, se puede decir que, las consecuencias de este modo de entender la expresión escrita se reflejaron en las formas de enseñanza

Desarrollo

Bruner (1984), menciona que la utilidad fundamental de la lengua escrita se encuentra en su condición de perpetuadora de un texto en el espacio y en el tiempo. La escritura, geográficamente nació en Mesopotamia. En Egipto la escritura fue jeroglífica, sin embargo, fue Grecia el escenario de los más importantes avances en el uso de la escritura (Rodríguez, G., et al. 2012). Por lo que el uso de la escritura es una herencia de la civilización griega y la cual se hizo necesaria en la sociedad en vista de la necesidad de emitir mensajes diferentes de los orales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (252.1 Kb)   docx (194.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com