ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EDUCACIÓN. Profesorado para la Educación Técnica.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Profesorado para la Educación Técnica.

Cátedras: Didáctica General e Historia y Política de la Educación.

Docentes: Gomez Rodriguez, Gabriela - Yep, Alejandro.

Alumnos: Alvares, Ernesto;Alvarez,Marcelo; Gimenez, Antonio;Olarte, Juan Carlos.

Una vez analizados los períodos de la Edad Media y la Modernidad en función de los vínculos entre historia y educación, intentaremos dar respuesta a los siguientes interrogantes:

 ¿La enseñanza fue universal (para todos) o sólo para algunos?

 ¿Cuáles fueron los criterios de “selección” (género, edad, cuestión social, etc.)?

En primer lugar, observamos que en siglo XII hay dos corrientes diferentes en cuanto a qué saberes se transmiten y qué estudiantes aprenden. Así, por un lado tenemos la escuela catedralicia, que concebía el conocimiento eclesiástico cuya transmisión era oral por parte de los clérigos; sus alumnos pertenecían a la aristocracia. Por el otro, está la corriente dualista del conocimiento, relacionada con los saberes técnicos, oficios y profesión. Los sujetos que enseñaban este tipo de saberes estaban agremiados y sus alumnos provenían de las clases populares.

Continuando con la periodicidad de la Edad Media, en el siglo XIII prevalecen las corporaciones, las universidades y los gremios. Hay una tensión entre los saberes divinos y mundanos, ya que la sociedad y los conocimientos se secularizan cada vez más. Debido al aumento de la población y el comercio, la Iglesia comienza con la apertura de escuelas para que más gente pudiera acceder a ellas. Las asignaturas principales son la Teología, el Derecho Canónico, Medicina y Arte. Fue fundamental el descubrimiento de la imprenta para secularizar el conocimiento; las personas pueden acceder al conocimiento por fuera de las universidades.

Por otra parte, el siglo XIV se caracteriza por ser una época de transiciones y cambios que anuncian el fin de la Edad Media. El sujeto del saber es el Humanista que pertenece a la clase aristocrática. Concibe a la ciencia como un instrumento de poder separado de la técnica. El Humanista da lugar a los hechos y a la duda, dando fin a la enseñanza dogmática. Se observa también la separación entre la Iglesia y el Estado, o separación entre el derecho y la moral. Dicho Humanismo aristocrático se aleja de las masas populares y la educación es para pocos, los que sabían leer.

Durante el siglo XV, advertimos una disputa entre la Iglesia y el Estado, predominando este último. En este período la educación sigue siendo para pocos porque surge la aristocratización de los docentes (el conocimiento se separa de la gente).

A mediados del siglo XV, más precisamente en 1453, comienza la Edad Moderna que se extenderá hasta 1789 con la Revolución Francesa. Tres principales impulsos influenciarán la enseñanza durante la modernidad. Primero, el Renacimiento; segundo, la Reforma protestante; tercero, la Contrarreforma Católica.

Si consideramos el período renacentista, observamos que hay un redescubrimiento de la cultura antigua en cuanto a las ciencias, letras y artes clásicas. Los humanistas encabezaron en Europa lo que se llamó “la Revolución Cultural”.

En cuanto a la Reforma protestante, la educación intenta ser para todos porque se promueve la instrucción universal y la creación de escuelas populares.

Con respecto a la Contrarreforma católica, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com