ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOGAR ECOLOGICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Hogar ecológico

Estos son nuevos tiempos y tenemos que cuidar el medio ambiente, con solo algunos cambios en nuestro hogar podemos ahorrar energía y hacerlo más ecológico.

Para tener una casa o apartamento ecológico, tendremos que hacer al principio una renovación de los aparatos eléctricos, en la cual tendremos que hacer una inversión, que a lo largo del tiempo será un ahorro tanto de energía como en dinero.

Como ahorrar electricidad, agua y tener un hogar ecológico:

- Aire acondicionado, nevera y lavadora: los aparatos viejos consumen mucha electricidad y son pocos eficientes, los nuevos gastan mucho menos energía, llegando ahorrar hasta un 50% de electricidad, son más eficientes, ya que usan tecnologías ahorradoras, también para mantenerlos como nuevos, hay que hacerle mantenimiento y limpieza con regularidad.

Limpia los respiraderos y el aire acondicionado para mantenerlos libres de obstrucciones. La colocación de los muebles en frente de los respiraderos hará que el sistema trabaje más duro para enfriar tu casa. Cierra todas las puertas y ventanas cuando enciendas el aire acondicionado para evitar que el aire se escape.

No coloques lámparas ni aparatos de televisión cerca del termostato de tu aire acondicionado, ya que recibe el calor de estos aparatos, lo que puede causar que el aire acondicionado trabaje más de los necesario.

- Cocina: cambia la cocina eléctrica por la de gas.

Lava los vegetales y las frutas en un recipiente con agua en lugar de bajo el chorro de agua.

- Bombillos: cambia todos lo bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, gastas menos electricidad y producen menos calor.

Abre las persianas durante el día para utilizar la luz solar para el calor y la iluminación. Aprovecha la luz natural y sólo usa la iluminación artificial por la tarde o por la noche.

- Baño: los tanques de las pocetas nuevas, gastan menos agua por cada descarga.

Las fugas de agua del tanque del inodoro y del mismo inodoro son otro desperdicio de agua. Comprueba si tu inodoro está constantemente en funcionamiento o si el tanque está derramando agua en la taza del inodoro. Busca fugas añadiendo un poco de colorante de alimentos (o incluso café frío) en el tanque y no uses el inodoro por 30 minutos. Si el agua del inodoro está coloreada después de este tiempo, tienes una fuga. Si el agua del inodoro está coloreada después de este tiempo, tienes una fuga. Reemplaza las piezas corroídas, dobladas o gastadas. Reemplaza o repara el mango del inodoro si se pega.

Minimiza la cantidad de agua que usa tu inodoro con cada descarga poniendo una botella de plástico (una botella de refresco grande funcionará) llena de agua, arena o grava en el tanque del inodoro. La botella reemplazará parte del agua que utiliza el inodoro cada vez que se vacía.Esto ahorra hasta 10 galones de agua o más por día para un inodoro que se usa mucho.

No uses el inodoro como bote de basura. No descargues basura. Cuando descargas pañuelos de papel o colillas de cigarrillos por el inodoro, usas de cinco a siete galones de agua (18,92 a 26,90 l).

Evita echar pañuelos de papel, insectos u otros elementos en el inodoro y solamente jala la cadena cuando sea necesario.

No descargues el inodoro cada vez. Esto se recomienda sólo si tienes tu propio cuarto de baño. Abstente de descargarlo sólo después de orinar.

Un par de soluciones más costosas para la conservación del agua son el reemplazo de tu viejo inodoro, ya sea con un nuevo diseño de bajo flujo o un modelo de doble descarga. Los inodoros de estilos viejos utilizan más agua de la que necesitan para deshacerse de los residuos, mientras que los nuevos diseños son igualmente eficientes en la eliminación de desechos, sin utilizar la misma cantidad de agua. Los inodoros de doble descarga que permiten elegir la cantidad de agua que utilizará tu inodoro por descarga son otra buena opción.

DUCHA

Reduce el consumo de la duración de las duchas que tomas. Una ducha de 10 minutos utiliza casi 40 litros de agua. Recorta la duración de esa ducha hasta 5 minutos y ahorrarás 20 litros de agua.

Instala regaderas de bajo flujo. Disponible en tiendas para el hogar y ferretería, existen todo tipo de opciones de decoración, y un cabezal de ducha de bajo flujo eficiente. Los avances en la tecnología de bajo flujo de ducha significa que probablemente no sentirás ninguna diferencia, pero su consumo de agua se reducirá drásticamente.

- Encienda solo el calentador de agua una hora ante de bañarse y no lo tengas todo el día encendido.

Humedece tu cabello y ponte acondicionador antes de ducharte. Esto te puede ahorrar el tiempo recomendado para dejarlo.

Pon una jarra o cubeta debajo de la llave de agua en la ducha mientras esperas a que salga el agua caliente. Úsala para regar tus plantas.

- Gritería: revisa que toda la gritería y las llaves de paso, no tengan fugas de agua. Revisa para ver si alguno de tus grifos están goteando.

Reemplaza las arandelas de los grifos. Los grifos que gotean una gota por segundo desperdiciarán más de 10,200 litros en un año.

Instala aireadores de bajo flujo a todos los grifos de tu casa y reduciras la cantidad de agua que usas en el fregadero de la cocina y en los lavabos del lavadero.

Cierra la llave del agua mientras lavas los platos o cepillas tus dientes. ábrelo sólo para enjuagarte. Esto podría ahorrar hasta ocho galones (30,24 l) de agua por persona por día.

- Lavadora y lavaplatos: utiliza los ciclos cortos, ahorras agua y energía.

Usa el lavaplatos y la lavadora sólo con cargas completas. Tanto las cargas completas y las cargas parciales utilizarán la misma cantidad de agua, por lo que deberías esperar hasta que tengas una carga completa para hacer un uso óptimo del agua.

Al colocar la vajilla en el lavaplatos, raspa las placas, no las enjuagues.

Otros tips o consejos para ahorra energía:

- Seca la ropa al aire libre y no utilices secadora.

- Mejora la ventilación de la casa o apartamento.

Desconecta los aparatos eléctricos como televisores, computadoras, cargadores y consolas de juegos cuando no pienses utilizarlos durante un periodo de tiempo. Algunas aparatos utilizan electricidad incluso cuando están apagadas.

- Utiliza la opción de ahorro de energía de los equipos eléctricos.

Apaga la computadora y el módem cuando hayas terminado. Conéctalos en un tomacorriente que tenga un interruptor. Al apagar la computadora (en lugar de cerrar la sesión o cerrar el portátil) activa el interruptor y apaga el módem. Sólo se tarda un minuto en encenderse y te ahorrarás cerca de 8 horas de uso de la energía por la noche. Esto va para los otros aparatos también, porque muchos gastan electricidad incluso cuando están apagados.

Apaga el televisor cuando te vayas a la cama. Si tienes un temporizador utilízalo. Dormirás mejor y consumirás menos electricidad.

No enciendas el televisor en el momento en que llegues a casa. Espera a un momento determinado o graba los programas que deseas ver si tienes un DVR. Esto hace que ver la televisión sea más eficiente.

Instala un aislamiento alrededor de todas las tuberías de agua caliente accesibles, en particular, aquellas que tienen menos de 3 pies (91,43 cm) de tu tanque de agua caliente. El aislamiento ayudará a mantener el agua caliente en las tuberías por lo que no tendrás que dejar correr mucha agua de la llave para esperar que se caliente.

Considera instalar un balde para la lluvia y utilizar esta agua para tus plantas y el jardín.

Riega las plantas con aguas grises. Planta plantas resistentes a la sequía que necesiten la menor cantidad de agua posible. Las plantas que crecen naturalmente en tu área requeririán menos irrigación. Agrega una capa de mantillo alrededor de las raíces de tus plantas para evitar que el agua que sí les das se evapore demasiado rápido.

Comienza una pila de compost con desperdicios de la cocina en lugar de utilizar el triturador de basura. Los trituradores requieren de mucha agua de acuerdo con el "American Water and Energy Savers", y los desperdicios sólidos depositados en tu tanque séptico puede conducir a problemas de mantenimiento.

Compra electrodomésticos Energy Star que usan mucho menos agua, y a la vez hacen el mismo trabajo que los que no ahorran agua. Con menos agua, se necesita menos energía (ver Recursos).

Come más frutas y vegetales, y menos carne de res, cerdo y pollo. La cantidad de energía y agua que se necesita en una granja de animales en gran medida supera a la que se necesita para cultivar frutas y verduras.

Riega el césped o las plantas por la mañana o por la noche, cuando las temperaturas son más bajas. Una irrigación en la tarde a veces es inútil, ya que el agua se evapora rápidamente

Coloca notas de recordatorio debajo de los interruptores de luz para estimularte a ti y a los demás a apagar las luces cuando no estén en uso. Usa imágenes de colores para ilustrarle el concepto a los niños pequeños.

Deja sólo la luz de la entrada o luces de seguridad al salir de la casa. Hazlo como parte de tu rutina de caminar por la casa y apagar todas las luces innecesarias.

Utiliza una iluminación mínima o alternativa cuando sea posible. Las luces navideñas deben estar en un contador de tiempo para que sólo estén encendidas durante la noche. Enciende una vela o una linterna cuando se necesita poca luz.

Piensa antes de desechar el agua de los vasos. Cuando tú y tu familia beben agua, suele quedar un poco en los vasos. Recicla esa agua utilizándola para regar las plantas de interior.

Guarda el agua del lavabo después de lavar los platos. Puedes usarla en el sanitario. Junta el agua en una jarra o en un recipiente para llevarla al baño. Por supuesto, si el agua tiene mucha grasa, no querrás usarla. No es bueno tener agua grasosa en los tanques de los sanitarios.

Anima a tus amigos y familiares a conservar el agua y la energía. Cuantas más personas participen en la conservación de los recursos, más limpio estará el medio ambiente y protegeras al planeta

iensa bien si necesitas imprimir este mensaje.

La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.

Ayuda a salvar árboles y preservar el medio ambiente!!!

Lcdo. Milton Villamizar

Coordinador de Gestión Municipal Miranda

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt