ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMOFOBIA O SIMPLE MACHISMO


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN

En el presente trabajo se habla primeramente sobre el por que y el para que se ha investigado sobre el presente tema, luego de esto en las siguientes páginas del marco teórico se habla del nacimiento sobre este mal que es la homofobia sus inicios en el mundo, en América un pequeño concepto sobre el tema presentado, sus orígenes, causas, consecuencias y síntomas, algunas enfermedades relacionadas.

Al igual que se da a conocer los casos de homosexuales maltratados por personas homofobicas, también como todas las enfermedades tiene tratamientos y en el trabajo se mencionan alguno de ellos. Para investigar primeramente sobre el tema se planteo un problema que también se menciona en el trabajo, se dio una pregunta al problema e hipótesis y sus objetivos.

Para que la supuesta respuesta concordara con el trabajo se realizo una metodología que se trato de una encuesta que se hizo en la provincia de Chincha con cinco preguntas con las cuales se llego a la conclusión que el pueblo concuerda con el planteamiento del problema.

En las últimas páginas se ven las conclusiones, sugerencias, las fuentes lincograficas, anexos.

Se espera que el presente trabajo se ha del agrado de quien lo lea y lo sepa interpretar ya que lo único que se quiere es llevar a la reflexión a algunas personas del Perú y del mundo sobre este tema ya que no solo afecta a la victima ni al victimario si no también a los que le rodean, de esta manera se concluye el presente trabajo esperando que sea de su agrado.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tuvo como problema, ¿Cuáles son causas de la homofobia en Chincha?

HIPÓTESIS:

Por que en Chincha se cree que la discriminación a los homosexuales es causa del machismo, no solo la discriminación de los varones hacia los hosexsuales sino también de las mujeres. La discriminación o homofobia se presenta como una manera de desprecio o burla que tildan a los homosexuales de la siguiente manera "Mariquitas","mariposas", "putos", "marimachos" ,”invertidos”, raros”, “chivatos” ,”patos” son etiquetas representativas utilizadas para señalar a hombres y mujeres cuyos comportamientos no corresponden a su identidad de género; el portar uno de estos calificativos significa ser el blanco fácil de múltiples burlas, humillaciones y agresiones que conllevan sobre todo a la discriminación, estas expresiones dichas son usadas a diario entre los varones y mujeres de Chincha; esta manera de humillación para algunas personas es lo mas común.

OBJETIVO:

Conocer las causas que influyen a estas personas como insultar, perseguir, golpear, violar y hasta matar a los homosexuales solo por el hecho de no ser como ellos. Para ello se ha realizado una encuesta a las personas de diferentes edades de los distintos lugares de chincha alta de lo cual me ha dado una respuesta que se presentara en los siguientes capítulos del trabajo.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. HISTORIA: inicios de la homofobia

La homofobia se presento en la edad media y en la edad moderna juntamente con la homosexualidad que en esos tiempos no se le llamo homosexualidad sino que se le conocía como sodomía, el origen de dicho nombre se encuentra vinculado con la Biblia, basándose con la historia de Sodoma y Gomorra se le identifico como «Pecado de Sodoma».

Las primeras persecuciones de homosexuales por sodomía son de mitad del siglo VI, cuando el emperador bizantino Justiniano y su esposa Teodora prohíben los «actos contra natura» por motivos políticos, amparándose en razones religiosas. La ley preveía el como castigo la castración y el paseo público por las calles. Hasta el siglo XIII la sodomía no era castigada en la mayoría de los países europeos, no era más que de tantos pecados que parecían en los textos eclesiásticos.

La actitud cambió en el transcurso de las cruzadas, en las que la propaganda anti-islámica identificaba a los musulmanes con sodomitas que violaban a obispos y niños cristianos.[ ]Poco después se identificaba la sodomía con la herejía y entre 1250 y 1300 se introdujeron leyes que castigaban con la muerte el pecado, Estas leyes se emplearon sobre todo como herramientas políticas, o en casos de peligrar la paz social, como en casos de violaciones o pederastia. En general, la homosexualidad estaba bastante extendida,[ ]siendo el elemento clave la discreción.

En algunos lugares, como Londres y Amsterdam (en 1730 y 1733), se dieron olas de persecución contra los sodomitas. En España se encargaban de los castigos los tribunales civiles de las ciudades,[] que hasta época de los Reyes Católicos castigaban con la castración o la lapidación, castigo que más tarde se modificaría por la quema en la hoguera, para los casos más graves.

La Inquisición española sólo se encargaba de juzgar la sodomía, Las leyes contra la sodomía se mantuvieron en los países europeos y, en general, en las naciones occidentales hasta los siglos XIX y XX. En Francia, las leyes contra la sodomía fueron anuladas durante la Revolución Francesa, En Inglaterra Enrique VIII de Inglaterra introdujo la Buggery Act en 1533, que castigaba la sodomía con la horca dicha ley no fue eliminada hasta 1861. Mientras esto pasaba en los países del mundo Alemania no sequizo quedar atrás y es asi como a principios del siglo XX regulo a la homosexsualidad como delito por le párrafo 175, La situación cambiaría radicalmente con la llegada de los nazis al poder. La ideología nazi consideraba a los homosexuales «degenerados», que no servían a su patria.

Durante el régimen nazi en Alemania se calcula que se persiguió a unos 100.000 hombres(homosexuales) y algunos los mandaron al campo de concentración la tasa de mortalidad de dichas personas no se conoció, pero algunos autores la sitúan en el 60%.Los prisioneros homosexuales formaban el escalón más bajo entre los diferentes grupos que permanecían en los campos de concentración, los prisioneros fueron utilizados para experimentos médicos para buscar el «origen» de la homosexualidad, como fue el caso del médico Carl Vaernet en el campo de concentración de Buchenwald que buscaba una «cura» de la homosexualidad.

Las mujeres no fueron perseguidas por lesbianismo, a excepción de unas pocas que fueron perseguidas por el párrafo 129b del derecho penal austriaco que mantuvo su vigencia.

2.2. LA HOMOFOBIA EN LATINOAMÉRICA

Las pasadas dictaduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com