ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA NUESTRA ESCUELA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 103

“VICENTE GUERRERO”

CLAVE C.T. 12DST0123X

[pic 3]

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA NUESTRA ESCUELA

CICLO ESCOLAR 2014-2015


Contenido

INTRODUCCIÓN        

PLANEACIÓN        

DIAGNÓSTICO:        

PRIORIDAD: La mejora de los aprendizajes de los alumnos que han sido identificados en riesgo y de todos los alumnos que asisten a la escuela        

PRIORIDAD: abatir el rezago y el abandono escolar        

PRIORIDAD: EL FUNCIONAMIENTO REGULAR DE LA ESCUELA CON BASE EN LA IMPLEMENTACIÓN Y/O FORTALECIMIENTO DE LOS RASGOS DE LA NORMALIDAD MÍNIMA ESCOLAR.        

PRIORIDAD: LA CONSTRUCCIÓN DE UN AMBIENTE DE CONVIVENCIA ESCOLAR SANA, PACIFICA Y LIBRE DE VIOLENCIA.        

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN        

1ª. REUNIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR        

2ª. REUNIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR        

3ª. REUNIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR        

4ª. REUNIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR        

5ª. REUNIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR        

6ª. REUNIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR        

7ª. REUNIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR        

8ª. REUNIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR        


INTRODUCCIÓN

El colectivo docente que conforma la Escuela Secundaria Técnica No. 103 “Vicente Guerrero” con C.C.T. 12DST0123X, con el fin de organizar las acciones de nuestra institución educativa para fortalecer y mejorar los aprendizajes de los alumnos y el desarrollo profesional de todo el colectivo docente en lo individual y como equipo de trabajo; al tener una visión compartida de lo que nos hace falta y es necesario modificar, hemos establecido la Ruta de Mejora institucional para este ciclo escolar que inicia 2014-2015 que contempla compromisos y acciones concretas  verificables.

En lo individual, cada uno de nosotros traduciremos las acciones concretas de cada meta, de cada objetivo, de cada prioridad en las aulas de clase y en la escuela para hacerlas una realidad.

Sin lugar a dudas, esta Ruta de mejora será el sistema de gestión que en cada Consejo Técnico Escolar se evaluará y corregirá para cumplir y atender las prioridades que hemos identificado y que requieren nuestra atención.

He aquí pues, nuestra Ruta de Mejora en su fase intensiva que comprende la Planeación y los criterios de Seguimiento y Evaluación que se analizarán en cada sesión ordinaria de nuestro Consejo Técnico Escolar.

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

DE LA ESC. SEC. TEC. No. 103 “VICENTE GUERRERO”

15 DE AGOSTO DE 2014


PLANEACIÓN

DIAGNÓSTICO:

Haciendo una revisión de los resultados del ciclo anterior 2013-2014,  de manera generalizada es necesario que los alumnos fortalezcan sus competencias en cuanto a lectura y su comprensión para poder rescatar el significado de lo que leen, elaboración de textos  y razonamiento matemático de acuerdo a su nivel educativo; a partir de diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje que aseguren que los alumnos logren un aprendizaje significativo y de esa manera elevar el nivel de aprovechamiento de los mismos, logrando aumentar su asistencia a la clase al sentirse atraídos y desafiados en el desarrollo de  las actividades al interior y fuera del aula; esto mediante el uso de las tic’s, de estrategias innovadoras y de actividades extramuros que les permitan a los alumnos socializar y contextualizar los contenidos curriculares de las diversas asignaturas.

En lo que respecta a la prevención del rezago y alto al abandono escolar, es necesario tener una mayor comunicación con todo el colectivo docente para estar al pendiente de la situación de alumnos que presentan problemáticas de tipo familiar y/o social que pudieran perjudicar sus actividades de aprendizaje para establecer estrategias de común acuerdo con padres de familia que se dirijan a apoyar a estos alumnos al inicio de la detección de su problemáticas y no al final del ciclo escolar. En este sentido es necesario buscar e implementar acciones integrales que además de asegurar el aprendizaje de los alumnos que se atiende, se les ayude a superar los obstáculos psicosociales de los que son víctimas según sea el caso; siendo más sensibles a la manifestación de comportamientos de alerta de alumnos en situación de riesgo, trabajar y enfocarnos en ellos como una prioridad.

En cuanto a la construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia, se ha logrado construir una relación adecuada  entre todo el colectivo escolar, sin embargo es necesario revisar las reglas de convivencia al interior y fuera del aula, para hacerlas explicitas y que las mismas sean entendidas y aceptadas por alumnado que se atiende, con un carácter formativo y correctivo, que en ningún momento sea en detrimento de sus necesidades de expresión y de relación, ni que afecte o perjudique el desarrollo de actividades o la relación con sus pares. Esto también puede lograrse al programar actividades extracurriculares que fortalezcan este rubro. Además es necesario trabajar aún más para evitar situaciones de violencia que se generan en ausencia del docente o fuera del horario de clase, diseñando e implementando estrategias para abatir el Bullying, el consumo de drogas y autoestima adecuada de los alumnos como una prioridad a atender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (203.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com