ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE SIEMBRA INTEGRAL PLANIFICACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  6.057 Palabras (25 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 25

PLAN DE SIEMBRA INTEGRAL

PLANIFICACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR

La primera y fundamental etapa en la planificación del Huerto Escolar es la realización de una asamblea en la Unidad Educativa para la conformación de la Brigada de Agricultura Escolar, se debe convocar a toda la comunidad educativa que va a formar parte de ella, y partiendo de las necesidades del Sistema de Alimentación Escolar que son conocidas puntualmente por la Cocineras de la Patria, se planificara la siembra de rubros a cultivar.

UBICACIÓN DE LOS ESPACIOS A PRODUCIR

La Brigada de Agricultura Escolar ubica los espacios en la Unidad Educativa en los cuales es posible establecer el Huerto Escolar. Se deben delimitar los espacios para conocer su dimensión  y calcular la cantidad de semillas e insumos que se van a usar en el huerto. Es importante que en estas áreas se limite el paso de personas y animales que puedan afectar el desarrollo de los cultivos establecidos.

LA ORIENTACIÓN ÓPTIMA DEL HUERTO

La orientación del huerto tiene que ver más que nada con las horas de sol directo, pues si no le llega suficiente sol puede verse afectado el cultivo, para evitar esto se debe orientar el huerto de este a oeste, lo que garantiza una mayor y mejor distribución de los rayos del sol a diario. Cuando veas que una planta de estar derecha, pasa a estar inclinada, es porque está buscando el sol.

PREPARACIÓN DEL SUELO

Se debe liberar el huerto de toda la maleza, piedras, escombros, desechos orgánicos e inorgánicos y todo elemento extraño que interfiera con el desarrollo de los cultivos y las labores agrícolas.

Luego de la limpieza, se nivela en lo posible el terreno para evitar encharcamientos al momento del riego.

Utilizando las herramientas adecuadas tales como pico, escardilla, chícora, palín, entre otros, se procede a remover la capa de suelo para eliminar todo tipo de terrones, compactación y facilitar el aireado del mismo, creando así las condiciones adecuadas para las semillas o plántulas de los rubros a establecer.

El suelo del huerto puede labrarse siempre y cuando no esté muy húmedo o muy seco, de manera tal de poder trabajarlo fácilmente.

Con los pasos anteriores el terreno ya está preparado. Ahora es el momento de hacer surcos y colocar en ellos las semillas o plántulas que hayan elegido para cultivar, respetando las distancias de siembra que varía de acuerdo al rubro, para que pueden crecer sin problemas.

SEMILLERO

El semillero debe estar ubicado bajo sombra evitando de esta manera la incidencia directa de los rayos solares.

Para el semillero, se empleará tierra negra limpia o sustrato, sin restos orgánicos ni de otro tipo, previamente desinfectado de enfermedades y plagas de cualquier tipo. Cuando germinamos plantas en semilleros, el sustrato es uno de los elementos de mayor importancia pues la tierra no drena bien en los recipientes y no ofrece las condiciones necesarias para la germinación de algunos rubros.

Se debe contar con el suministro adecuado de agua para regar frecuentemente el semillero manteniéndolo siempre húmedo evitando el encharcamiento.

Dependiendo del rubro el tiempo para el trasplante puede variar de 15 a 45 días.

CÓMO SE PLANTA

El éxito de un huerto depende de varios factores. Los cultivos deben plantarse a la profundidad adecuada y a la distancia correcta.

El momento adecuado para sembrar depende de cada rubro y del clima de cada lugar, algunos cultivos resisten bajas temperaturas y otras rinden más en climas cálidos.

Se debe tomar en cuenta la posición de la luna ya que la misma representa un factor de gran importancia al momento de la siembra (cuarto menguante).

Las semillas o plántulas deben repartirse uniformemente por el suelo, intentando mantener una distancia mínima entre ellas, esto dependerá del tipo de siembra a utilizar (por punto, a chorro corrido, al voleo, entre otros), luego se recubren con una capa fina de tierra preparada y se presiona ligeramente para evitar bolsas de aire y desprendimientos al regar.

El desarrollo de algunos rubros es mejor cuando se las trasplanta, en lugar de cultivar directamente la semilla en el huerto, debido a que se garantiza un mayor porcentaje de viabilidad.

Se debe plantar en hileras derechas para facilitar las labores agronómicas de forma rápida y efectiva (riego, desmalezado, aporcado, poda, aplicación de controles de plagas y enfermedades, fertilización y cosecha), para esto se puede usar dos varas a cada extremo del huerto y pasar una cuerda entre estos y usarla como guía, así se hará más fácil al momento de sembrar.

Las semillas pequeñas deben plantarse en surcos poco profundos no mayor a 2cm.

Inmediatamente después de sembradas las semillas deberemos regar la tierra, de forma pareja y con cuidado de no producir charcos o movimientos que expongan las semillas al medio ambiente.

Hasta que las semillas germinen, deberemos regar diariamente. Luego de esto, el riego se irá espaciando de acuerdo a las necesidades de cada rubro.

Si tiene plántulas es recomendable sembrar las que tengan alturas entre 10 y 12 cm ya que son las más adecuadas.

Las plantas deben sembrarse a primeras horas de la mañana o al final de la tarde para evitar el estrés causado por los rayos solares.

Es importante que la operación se haga lo más rápidamente posible, para evitar someter las plantas a mucho estrés.

Riegue las plantas una hora antes de trasplantarlas. No retire la tierra que rodea a las raíces. Las plantas deben plantarse un poco más profundo de lo que estaba en el semillero.

Las raíces deben cubrirse con tierra. Presione la tierra alrededor de la planta y riegue las después de trasplantarlas.

RIEGO

El riego es una tarea fundamental y debemos planificarlo bien para que el suelo o sustrato se mantenga húmedo pero sin llegar a encharcarse, de forma que las plantas puedan crecer y desarrollarse correctamente.

La falta de agua en periodos con pocas lluvias y/o mucho calor puede provocar “estrés hídrico” en la planta, lo que hará que produzca menos o puede incluso marchitarse, por lo que en la temporada seca se debe regar preferiblemente en horas de la tarde, para que el agua evaporada a causa del calor sea menor, pero también un riego excesivo es perjudicial, porque el agua se lleva consigo parte de los nutrientes, causa daños en las raíces y aparición de hongos que afectan negativamente el desarrollo de las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com