ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Habilidades de comunicación, coaching y manejo de conflictos". Lussier, A. (2011).


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 6

"Habilidades de comunicación, coaching y manejo de conflictos".

Lussier, A. (2011).

La lectura que lleva por título: "Habilidades de comunicación, coaching y manejo de conflictos", de A. Lussier (2011)  desde mi punto de vista tiene  dos  objetivos  esenciales: el primero es:

 Analizar la importancia de la comunicación de liderazgo y su proceso  para generar  un mejor entendimiento entre los integrantes de la empresa y sus clientes.

 El segundo  es dar a  conocer  las habilidades comunicativas como estrategias  para aplicarlas   dentro de las empresas, con la finalidad  de  manejar adecuadamente los conflictos que se presenten al interior y  al exterior de la empresa.

Para ello,  el autor  plantea como tema central  la comunicación de liderazgo y su proceso,  de ahí versan  los subtemas como  comunicación y liderazgo, envío y recepción de mensajes, la retroalimentación, coaching,  modelos de coaching para los empleados que se desempeñan por debajo de los estándares de mentoring,  manejo de conflicto, conflicto  y  liderazgo, estilos de manejo de conflicto y modelos de estilo colaborativo del manejo de conflicto.

En este mismo tenor,  la lectura  hace mención que la comunicación es un proceso de transmisión de información y significado. Es verdadera cuando todas las partes entienden el mensaje desde la misma perspectiva.

La comunicación es esencial para el éxito de las organizaciones.  Y más  cuando va acompañado de un buen liderazgo, entendiéndose  éste como: “la manera de influir en los demás.”

La comunicación de liderazgo tiene dos elementos trascendentales: el envío  y la recepción de la información. Antes de enviar un mensaje  escrito es necesario planearlo, para ello, hay que tomar en cuenta, cuál es la meta del mensaje, quién lo recibirá, cómo se enviará, cuándo y dónde se transmitirá.

En los mensajes orales se debe  de buscar el entendimiento mutuo determinar el objetivo, transmitir  y verificar la comprensión del receptor y  obtener  un compromiso  y dar seguimiento.

En lo que respecta a la recepción  del mensaje hay que escuchar, hacer el análisis y la verificación de la comprensión del mensaje.

Por consiguiente,  es importante  practicar las habilidades comunicativas, que en el envío y recepción del mensaje se utiliza la habilidad de saber escuchar.

En la retroalimentación que es el proceso de verificar los mensajes y determinar si los objetivos se cumplen, se maneja la habilidad del parafraseo para verificar y este consiste en  hacer que el receptor vuelva a expresar el mensaje con sus propias palabras.

Para que se logre una buena retroalimentación  se deben retomar algunos aspectos como son: ser receptivo a la comunicación,  ser consciente  de la comunicación no verbal, hacer preguntas y   utilizar el parafraseo y finalmente recibir evaluaciones de desempeño de varias personas,   y es lo que se le denomina retroalimentación de 360 grados.

El coaching  es el proceso que brinda retroalimentación  motivacional  para mantener y mejorar el desempeño, para maximizar  y minimizar las debilidades de los empleados. Por  tal razón las empresas preparan  a sus gerentes como coach desarrollando sus habilidades en el liderazgo.

Con esa figura debe considerar  algunos lineamientos con sus empleados que no tienen los resultados esperados, como: desarrollar una relación laboral de respaldo, elogiar y reconocer, evitar la culpa y la vergüenza , enfocarse en el comportamiento, no en la persona, hacer que los empleados evalúen su propio desempeño, dar retroalimentación específica y de coaching, hacer que la retroalimentación sea oportuna y evitar la crítica.

El Coach para mejorar el desempeño de los empleados debe liderar con el ejemplo, y retomar   la teoría de la atribución, se aplica para explicar el proceso que pasan los gerentes para determinar el desempeño de los empleados y las acciones correctivas a emprender. Para  la primera se recomienda manejar la formula de desempeño, para identificar las causas y para mejorar el desempeño se propone el modelo de coaching, cuyos pasos son: Describir el desempeño actual, detallar el desempeño esperado, establecer compromiso de cambio y hacer seguimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com