ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades de pensamiento Responde a los ejercicios de manera reflexiva.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones:

  1. Lee con atención el contenido de este documento.
  2. Responde a los ejercicios de manera reflexiva.
  3. Guarda el documento con el nombre de Tarea1NombreApellido
  4. La tarea debe ser publicada en el recurso Tarea 1.

Responde con tus propias palabras las siguientes preguntas:

¿Para ti qué es el pensamiento y qué es pensar?

El pensamiento es el proceso que proviene de la mente, es cognitivo, abstracto, racional y creativo, así como otros atributos. Pensar es el resultado del proceso antes mencionado

¿Para qué aprender a pensar?

Debemos aprender a pensar con la finalidad de hacer correctamente el proceso cognitivo para la toma de decisiones, a fin de que el resultado se eficiente, maximizado y óptimo, aprender a pensar es lo que todos debemos hacer para evitar malos resultados, malos comentarios, o vernos como tontos cuando exponemos un sentimiento o idea.

¿Cómo sería el mundo si fuéramos más conscientes de las decisiones que tomamos?

Seguramente no  fuera un mundo mejor, pero si que estaríamos conscientes de nuestros actos y posiblemente los resultados de nuestras acciones tomadas, estarían analizadas sobre los posibles efectos y repercusiones en los demás, muchas de las grandes decisiones están tomadas por personas que no están conscientes de las repercusiones de sus actos.

¿Qué piensas sobre la tríada conocimiento- habilidad- actitud?

Aplicándolo el resultado es un resultado más completo, integral y significativo, y no solo basado en el cognitivo. Esto permite que el ser humano cuente con facultades más completas en la toma de decisiones, y utilizables en varios contextos, ya sea personales, académicos y profesionales. Se busca no solo un ser humano capaz de tener un cumulo de conocimientos y habilidades aprendidas, sino que sea un buen ser humano para la sociedad en la que vive.

¿Qué significa para ti ser competente para pensar?

Ser competente para pensar se basa en la adquisición de la triada conocimiento-habilidad-actitud. Una persona competente es alguien capaz de tomar una decisión, con la capacidad de enfrentar problemas, y está listo para los retos profesionales, académicos y sociales que el mundo exige y demanda.

Qué significa para ti ser competente en:

Tu vida académica

Ser eficiente y tener capacidad de adquirir conocimiento y habilidades para lograr los resultados deseados, que es el adquirir conocimiento.

Tu trabajo

Ser hacer mis actividades con eficiencia y eficacia, aportar experiencia y conocimiento, sobresalir en los logros y resultados, optimizando tiempo y recursos, ser claro y transparente en los procesos en los que intervengo, para ser competente debo basar mis actividades en un plan de trabajo, tomando en cuenta los tiempos y los objetivos.

Tu vida personal

Haciendo un inventario personal, establecer mis prioridades personales, tener un equilibrio en mis emociones para la correcta toma de decisiones que se toman en mi casa.

Responde con tus propias palabras las siguientes preguntas:

¿Para ti qué es la metacognición?

Es un autoconocimiento de mi persona, de mi yo interior, mis ideas y pensamientos. Que me permitan sacar mi máximo  potencial, debo conocer mis debilidades y fortalezas para lograr así mis objetivos específicos de mi vida diaria

¿Qué importancia tiene la metacognición  en el aprender a pensar?

Sino aprendo a pensar no lograre la metacognición de una forma apropiada, porque no sabe cómo lograr conocerme a mí mismo, ni que caminos de análisis utilizar para lograr un cumulo cognitivo de mi interior, para lograr eficiente el conocimiento.

¿Cuáles son sus tres dimensiones más importantes?

  1. Ser  consciente de los procesos cognitivos.
  2. Monitorear dichos procesos.
  3. Regulación de los procesos.

Autoevalúa tus hábitos de autorregulación

  1. Realiza la Autoevaluación de tus hábitos de autorregulación(que se encuentra en el tema 1.3 Metacognición ).
  2. Posteriormente, escribe en cuál de los hábitos resultaste estar más bajo y a qué es conveniente que le pongas más atención.

Evalúo la efectividad de mis propias acciones. -  darle más seguimiento en el resultado de mis acciones tomadas, para conocer el resultado final, si es efectiva, o si tengo que cambiar algo para ser más competente.

Responde las siguientes preguntas:

¿Formular preguntas ayuda a pensar?   Si, No  y ¿Por qué?

Sí, porque ayuda a resolver las interrogantes que nos hacemos, el pensar no siempre es espontáneo, es el resultado a la intención de resolver una interrogante: quién soy? Que hago aquí? Que es lo que quiero?, que voy a hacer de mi vida?, como puedo ser el mejor en mi trabajo?

¿Qué relación encuentras entre el arte de formular preguntas y el diario de aprendizaje?

El diario de aprendizaje se ubica en el contexto del arte de hacerse preguntas y lo podemos definir como un apunte que recoge mediante preguntas tus aprendizajes, pensamientos y sentimientos más significativos, es muy importante que reconozcas que este diario es un vehículo para el desarrollo de habilidades de pensamiento, así como para la generación de conocimiento y autoconocimiento.

Diario de Aprendizaje del Módulo 1

[pic 2]

Instrucciones:


A continuación se presenta el formato para el diario de aprendizaje del módulo 1, por favor, lee cada uno de los apartados y escribe la información correspondiente. Es preciso que al momento de responder las preguntas que se plantean lo hagas de forma honesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com