ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harf, Ruth: La estrategia de enseñanza es también un contenido.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  8.707 Palabras (35 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 35

Harf, Ruth: La estrategia de enseñanza es también un contenido.

Entendemos por estrategia de enseñanza a todos los modos que emplea el docente, no solamente las consignas que da o la actividad que propone, es a su vez la disposición del ambiente, el movimiento del cuerpo en el espacio, el lenguaje que se emplea, el modo en que se dirige a los alumnos.

La idea de estrategia implica un abanico, un amplio campo de posibilidades donde justamente la creatividad del docente consiste en hacer un buen análisis del grupo, de los contenidos, del contexto y seleccionar aquellas estrategias que para ese momento  y ese grupo son las más adecuadas, las estrategias nos provee el cómo enseñar determinado contenido. Estrategia tiene siempre un carácter intencional, la intención de provocar algo en los alumnos, en el contexto del salón de la clase. La selección de las estrategias dependerá del contenido a enseñar, de la actividad que se pretende que realicen los alumnos, de la formación que uno tuvo, de su historia personal con los propios contextos familiares, culturales, históricos, de las experiencias que vivió como alumno, de la posibilidad o no  que ha tenido de observar docentes y de encontrar modelos a imitar o dejar de imitar, y de la propia experiencia como docente a lo largo  de los años y esencialmente con el compromiso que uno tiene al entender la función social de la educación, es decir lo actitudinal tiene una enorme incidencia en la selección de las estrategias y como se emplean.

La toma de decisiones es: en este grupo, en este contexto, en este momento, con este contenido, esta puede ser una estrategia valida, pero contextualizada porque la misma estrategia en otro contexto puede producir un efecto absolutamente opuesto.

Las mejores estrategias son aquellas basadas en el planteo de situaciones problemáticas. La dificultad radica en que a veces planteamos como problemas situaciones que en realidad no son un problema, podemos afirmar que es una buena estrategia manejarse con situaciones problemáticas verdaderas, que para el alumno resulten un problema, aunque a veces tengan que ver  con cuestiones no escolares. Por otro lado es fundamental considerar la necesidad del trabajo en grupo las propuestas de trabajo grupal son muy valiosas cuando existen un real intercambio , cuando los miembros de ese grupo sienten que para resolver la tarea propuesta necesitan de los otros, porque solos no pueden, la propuesta de trabajo grupal no puede ser hecha únicamente para economizar tiempo, sino intentando lograr ese intercambio que potencia la participación de todos, y eso a veces depende de la consigna que impartimos. A su vez también son necesario el trabajo individual y el trabajo en grupo total, lo mismo que una buena exposición del docente, que a veces es imprescindible sin negar por eso el carácter interactivo, dinámico y participativo que se desea que la clase posea, el docente es el que puede ayudar a sistematizar, conceptualizar, organizar lo que estuvo sucediendo, hago un repaso de lo que sucedió la clase anterior, tanto en la dinámica como en cuanto a los contenidos abordados y la sensación de esto ya lo entendí de esto ya me apropie, este tiempo que dedico a retomar es necesario para conectarse con lo ya trabajado y prepararse para lo nuevo que viene. También existe la necesidad de plantear actividades donde aplicar aquello que los alumnos ya aprendieron, lo que el alumno tiene que aprender  es a seleccionar entre aquellos conocimientos de los que ya dispone, los más adecuados para resolver determinado problema.

Apunto a la capacidad del docente de reflexionar sobre las estrategias que está usando , de preguntarse si hay alguna de ellas que está usando solo por rutina si alguna de ellas tiene como  de medida solo el éxito de aprendizaje y por donde pasa la variable ético-ideológico. Creo que lo principal es tratar de ser coherentes entre posturas que se sostienen y acciones que se llevan a cabo. La planificación de las estrategias no implica anticipar las respuestas de los alumnos o que va a suceder, esta planificación tiene un carácter organizador que tampoco brinda garantías. La planificación es un proceso que implica modificar sobre la marcha, tomar decisiones, detectar si el tiempo no estuvo bien calculado, si hay otras variables que están incidiendo a veces lo más sano es cortar lo que está sucediendo y en otro momento volver a tomar ese contenido de otro lugar. Hay que considerar que en una clase habrá momentos de mayor o menor diversión, donde hay alumnos que en determinados momentos se dispersaran, hay actividades que requerirán más concentración y esfuerzo que otras. Las estrategias no son soluciones, si pensamos en garantizar el resultado, que los alumnos logren los aprendizajes, estamos utilizando únicamente el parámetro del éxito y no podemos de esa manera evaluar si una estrategia ha sido o no la adecuada.

La planificación, una hipótesis para orientar la enseñanza en Educación Física:

Las clases de educación física se caracterizan por su carácter complejo, lo que resulta de la multiplicidad de variables que en ellas intervienen: espacios, recursos, duración, la corporeidad de los alumnos/as, los grupos que conforman y el propio accionar docente, si bien se trata de una clase en la que predomina el hacer motor, cuando los alumnos intentan apropiarse de los contenidos específicos, como son por ejemplo las habilidades motrices y los juegos deportivos, se implican desde el pensamiento, la cognición, la emoción, los vínculos, la puesta en juego de valores, la resolución de problemas motores y la expresión, aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

Planificar es un deber, pues el docente tiene la obligación de comunicar a la institución las decisiones previas que ha tomado para organizar los aprendizajes motores de sus alumnos/as pero al mismo tiempo es una oportunidad que encuentra para avanzar en su formación como profesional reflexivo, dado que una vez que ha planificado y puesto en marcha lo previsto puede volver sobre sus planificaciones y experiencias de clase, revisarlas, reafirmarla las decisiones tomadas o elegir otras estrategias para futuras situaciones.

Cuando el docente piensa sobre la enseñanza se va a proponer la inclusión con calidad de aprendizajes para todos sus alumnos en propuestas d actividades expresivas, gimnasticas, ludo motrices, deportivas y de aprendizaje en el medio natural que los contengan, va a buscar la formación de sujetos creativos, autónomos, solidarios y transformadores en sus diversos contextos. Al planificar el docente respeta el derecho de los alumnos a participar en situaciones de aprendizajes sistemáticas, organizadas, secuenciadas y adecuadas a sus expectativas, intereses y opiniones. De manera previa al diseño de una propuesta, es preciso que el docente tenga en cuenta la voz de los alumnos los considere, los incluya y los habilite siempre que sea posible a compartir la toma de decisiones sobre la enseñanza. El acto de planificar representa también el ejercicio de un derecho: el de enseñar, sosteniendo los propósitos e intentando prever las mejores estrategias, tanto en los contextos favorables como los adversos. De allí que revisar y fortalecer esta herramienta de trabajo resulte útil, no solo para que el docente pueda orientar sus prácticas sino también para que pueda analizarlas una vez realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)   pdf (283.6 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com