ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Headman PLAN DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 13

Historia de Hedman Alas

Hace más de 60 años un joven emprendedor lleno de aspiraciones empresariales inicia operaciones en el servicio del transporte terrestre, su nombre “Alex Hedman Deras”. Su perseverancia e interés por este rubro lo hicieron eliminar barreras a lo largo de su vida hasta alcanzar la meta que se había fijado, “Constituirse como uno de los más grandes empresarios del transporte terrestre, contar con éxito Nacional e Internacional, ser respetado y querido en Honduras por todos los de su gremio y amigos, misión que logro siempre junto a su esposa y su familia”. Hijo de Don Arturo Augusto Hedman Rosales y Genoveva Deras Vaquero, nació en Choloma, Cortés, un 16 de Mayo de 1927.

A finales de la década de los años 40, Don Alex se inicia en el transporte con la baronesa “Hedman Express”, usa este nombre ya que desde el comienzo de su carrera empresarial, tenía en mente viajes directos entre cuidadas para la comodidad de su clientela. La unidad de transporte la adquiere en Yude Canahuati lo mejor en esos años. Su transporte ofrece un itinerario entre San Pedro Sula y algunos lugares del Occidente del País como son: Callejones, Santa Bárbara y Nueva Arcadia. En esos tiempos conforme avanzaba la apertura de la carretera se agregaban nuevos destinos.

Relataba Don Alex: Cuando llego al poder el “Doctor Juan Manuel Gálvez” el gobierno finalizo la carretera a Occidente y fue así como llegaron sus destinos hasta Santa Rosa de Copan, pero esta ruta no era siempre, la mina de oro que esperaba, ya que durante las temporadas de lluvia su nuevo negocio parecía entrar en una pesadilla económica debido a que la Baronesa se estacionaba en San Pedro Sula y no viajaba a Santa Rosa de Copan por el mal tiempo el cual dejaba la carretera intransitable. No obstante a las inclemencias del tiempo su propietario se encomendaba al Todo Poderoso y le pedía, como lo hizo a lo largo de su vida junto a su esposa, que lo iluminara, protegiera y guiara para crecer en el negocio que es del Dios y en el cual él era nada más que un administrador de los bienes. Como nace la ruta entre San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En 1952, esta nace gracias a la iniciativa de un empleado llamado “Jorge Vásquez” quien laboraba con él en la ruta San Pedro Sula – Santa Rosa. Confiesa el empresario Don Alex que al principio se negó a dicha idea, ya que estimaba no le traería los resultados esperados, sin embargo, la insistencia de su motorista lo hizo re evaluar la idea y fue así que se hizo el primer viaje a la Capital. El motorista estuvo de regreso a los tres días y desde esa fecha quedo institucionalizada la Ruta San Pedro Sula – Tegucigalpa y viceversa.

En aquellos años para viajar a Tegucigalpa el recorrido sé hacia por la Lima, pasando por Guaruma 1 y Guaruma 2, llegando a Búfalo, siguiendo hacia Villanueva hasta llegar a Pimienta. Transcurridos treinta días de transitar esa carretera Don Alex se dio cuenta que lo más conveniente era que él viajara en el tren hasta Potrerillos y que la Baronesa lo esperara en ese lugar, esto se daba, ya que en aquel entonces no existía puente sobre el Río Ulúa, cerca de la comunidad de Potrerillos. Como el objetivo principal era vender pasajes no podía perder el tiempo, así que mientras la Baronesa llegaba a Potrerillos él recorría los vagones del tren anunciado el viaje a Tegucigalpa, de modo que cuando llegaba a Potrerillos ya había vendido todos los pasajes, decía Don Alex recalcando “este sistema lo implemente para asegurar el viaje”, naciendo con este medio de operar a nivel Nacional la venta de boletos por adelantado y es así como después de Potrerillos se continuaba el viaje hasta Tegucigalpa.

Tal parece que su futuro ya estaba marcado, nacía un empresario de éxito, pero sobre todo honesto y responsable. Estas cualidades fueron valoradas por Don Yude Canahuati quien confió en él y abrió las puertas a la compra de la primera Baronesa vía de los primeros créditos con que gozaría esta empresa. Relataba muy alegremente Don Alex, “Cierto día yo fui a pagar la mensualidad de mi Baronesa, Don Yude Canahuati se me acerco y me ofreció otra Baronesa la cual le habían devuelto por no poder su cliente cumplir con los pagos, muy humildemente le respondí que no tenía suficiente dinero para esta segunda unidad a lo que Don Yude me respondió no te preocupes por el pago cancela de acuerdo a tu capacidad.

Fue así como mejore el servicio del transporte porque ahora ya contaba con una baronesa de ida y otra de regreso en mis destinos”. Con la adquisición de la segunda Baronesa se inicio el 25 de Agosto de 1952 la “Empresa Hedman Alas”. Posteriormente se sumaron a las baronesas, otras camionetas GMC con más velocidad mejorando el servicio para el usuario. Para estas fechas el viaje de Tegucigalpa se iniciaba recogiendo pasajeros a domicilio a las 2:00 AM y llegaba a San Pedro Sula a las 3:00 PM, de igual forma se efectuaba de San Pedro Sula a Tegucigalpa con el mismo horario. Desde siempre Don Alex y Doña Toñita soñaron con una Empresa de Transporte moderna, seria y responsable.

En 1958, adquirieron buses Ford 350, siempre en la Empresa Yude Canahuati, estos tenían una capacidad para 20 personas y sus asientos eran rectos pero acolchonados. En 1961, a través de la Agencia Fasquelle se adquirieron tres buses con motor diesel, marca Chevrolet y carrocería Blue Bird estos ahora contaban con los primeros asientos reclinables Pullman. Para alegría y prestigio de Don Alex estos autobuses fueron ordenados directamente a la fábrica en Estados Unidos con especificaciones directas para este rubro, brindándoles así mayor comodidad a los usuarios y convirtiéndose en la primera empresa de transporte hondureña que ofrecía comodidad a los pasajeros con servicio directo entre San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En 1971, se efectúa el segundo pedido directo a la fábrica, estos ahora son autobuses Blue Bird, tipo ñatos, los cuales acortaron el tiempo de viaje con sus modernos motores cummins entre Tegucigalpa y San Pedro SulaLa ambición empresarial y de servicio de estos ejemplares hondureños no tenía límites, en 1971, la Empresa Hedman Alas sumaba a sus activos la primera terminal de Autobuses Privada en Honduras la cual la ubicaron en la Capital del Pais “Tegucigalpa” en el Barrio Lempira de Comayagüela y en 1972, sumaban a su idea la construcción de la segunda Terminal Privada de Autobuses en San Pedro Sula, entre 7 y 8 Ave. 3ra. Calle, N.O., Barrio Guamilito, en este tiempo ya existían dos horarios de viaje entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.Don Alex, relataba que al llegar el Gobierno del General Oswaldo López Arellano se mejoro el transporte ya que se pavimento la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, esto acorto la distancia y el tiempo en los viajes, asimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com