ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Alumno:

Irene Alpuche García

Maestro:

Enrique Vidal Rodríguez

Carrera:

Administración

Cuatrimestre

5to

Materia:

Plan de Mercadotecnia

Matricula:

160023920

RESUMEN

CAPÍTULO 1

(El marketing en la economía actual)

Introducción.

Todas las organizaciones, con y sin fines de lucro, requieren una planeación efectiva y una estrategia de marketing profunda para operar en forma eficaz. Sin estos esfuerzos, las organizaciones no tendrían la capacidad para satisfacer a los clientes o las necesidades de otros grupos de interés. Tener una estrategia de marketing efectiva con una planeación permite desarrollar productos atractivos a las empresas como:

• Apple iPhone

• iPod y su línea MacBook de computadoras tipo notebook.

• Coca-Cola

Cada organización desarrollan e implementan estrategias de marketing, desde su restaurante local hasta las grandes corporaciones multinacionales; desde los gobiernos locales, estatales y federales hasta las organizaciones de caridad como:

• Hábitat para la Humanidad

• Cruz Roja

La forma en que las organizaciones planean, desarrollan e implementan estrategias de marketing es el tema central de este capítulo. Para lograr se proporciona un proceso sistemático para desarrollar estrategias de marketing orientadas al cliente, y planes de marketing que permiten alinear a las organizaciones con sus entornos interno y externo.

Los desafíos y las oportunidades de marketing en la economía actual

Las ideas tradicionales acerca de la estrategia de marketing comenzaron a cambiar a mediados de la década de 1990. Los avances en la tecnología de cómputo, comunicación y tecnología de información cambiaron para siempre el mundo y las formas en que las empresas llegan a los clientes potenciales.

Cambios fundamentales en la práctica del marketing y los negocios:

• El poder del desplazo hacia el cliente. En lugar de que las empresas tengan la capacidad de influir en los clientes por medio de la tecnología, los clientes con frecuencia manipulan a las empresas debido a su acceso a la información, la capacidad de compra comparada y el control que tienen sobre el gasto.

• Incremento masivo en la selección del producto. La variedad y surtido de los bienes y servicios que se venden por Internet y en las tiendas físicas tradicionales son sorprendentes.

• Fragmentación del público y de los medios de comunicación. Los cambios en el uso de los medios de comunicación y la disponibilidad de los nuevos establecimientos de medios han forzado a las empresas a repensar la forma en que se comunican con los clientes potenciales.

• Cambio en la propuesta de valor. Aún antes de que comenzara la “gran recesión” en 2008, los consumidores y los compradores empresariales ya enfrentaban un incremento en los costos de energía, gasolina, alimentos y otros artículos esenciales. Luego, conforme se debilitó la economía, los compradores se vieron forzados a “apretarse el cinturón” y a buscar otras formas de reducir los gastos.

• Cambio en los patrones de demanda. En algunos casos los cambios en la tecnología han modificado la demanda de los clientes de ciertas categorías de productos.

• Privacidad, seguridad y preocupación ética. Los cambios en la tecnología han hecho a nuestra sociedad mucho más abierta que en el pasado. Las empresas siempre han recolectado información rutinaria acerca de sus clientes. Aunque los clientes aprecian la comodidad del comercio electrónico, quieren la seguridad de que su información está a salvo y permanecerá confidencial.

• Jurisdicción poco clara. Cuando una empresa realiza negocios en más de un país (como es el caso de muchas empresas basadas en Internet), con frecuencia enfrenta el dilema en relación con los diferentes sistemas jurídicos.

Conceptos básicos de marketing

Marketing es muchas cosas diferentes. El marketing es paralelo a otras funciones como producción, investigación, administración, recursos humanos y contabilidad.

Como una función de negocios, la meta del marketing es vincular a la organización con sus clientes.

American Marketing Association (ama), de 1985 hasta 2005 lo definió “Marketing es el proceso de planear y ejecutar la idea, la fijación de precios, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”

En 2005, la cambió a “Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar las relaciones con los clientes de maneras que beneficien a la organización y a sus grupos de interés”.

Una forma final de pensar el marketing se relaciona con la satisfacción de las necesidades humanas y sociales.

¿Qué es un mercado?

• Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores.

• Un metamercado es un conjunto de bienes y servicios cercanamente relacionados que se centra en torno a una actividad de consumo específica.

• Un metamediario proporciona un solo punto de acceso donde los compradores pueden localizar y contactar a muchos vendedores diferentes en el metamercado.

¿Qué es un intercambio?

Un intercambio se define como el proceso de obtener de alguien algo de valor al ofrecerle algo a cambio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com