ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para Evaluar


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  5.257 Palabras (22 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 22

SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE HABILIDADES.

La observación es una técnica que los profesores aplican desde hace mucho tiempo; sin embargo, lo hacen de manera intuitiva ya que no sistematizan sus observaciones ni los juicios que sobre ellas concluyen. Este material, dada la experiencia de los profesores, es sumamente valioso para llevar a cabo la evaluación. Los profesores no registran las observaciones, que hacen de los niños porque tienen grupos numerosos y llevarlo a cabo implicaría demasiado tiempo.

El profesor, con base en el conocimiento que tiene de los niños:

1. Organiza semanalmente una lista en la que los agrupa según los avances, logros y obstáculos que tienen (Por ejemplo, habilidad para la expresión oral, capacidad para la expresión escrita, capacidad para interactuar, habilidad para organizar actividades grupo, etc.)

2. Asigna un día para observar a cada grupo organizado, de tal forma que cada día observa y registra datos de 10 años, aproximadamente.

3. Para realizar la observación utiliza “Listas de Cotejo para Observación del Desarrollo de Habilidades” (ver Anexo 2, ejemplo de Lista de Cotejo).

4. En la lista de Cotejo marca únicamente ausencia o presencia de rasgos. Al finalizar el día analiza la Lista de Cotejo y entre una evaluación por niño. Ejemplo:

“LISTA DE COTEJO SOBRE LA CAPACIDAD DE INTERACTUAR CON SUS COMPAÑEROS”

RASGOS A

OBSERVAR. NOMBRE.

LUCILA SERGIO MARIA ELVIRA ROBERTO PABLO JOAQUIN HERIBERTO AUGUSTO FELIX

SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO

1. Con frecuencia inicia juegos con sus compañeros. X X X X X X X X X X

2. Ayuda a sus compañeros X X X X X X X X X X

3. Comparte objetos, juegos etc. X X X X X X X X X X

4.Participa en juegos o pláticas propuestos por compañeros X X X X X X X X X X

5. Solicita o acepta ayuda cuando la requiere. X X X X X X X X X X

5. A primera vista se observa que Sergio y Pablo no han desarrollado esta capacidad y necesitarán un Plan de trabajo para superarlo, los demás alumnos poseen algunos rasgos y otros no, de acuerdo con las características de su personalidad. El profesor platica con Pablo y Sergio para formular un plan mensual que los ayude y permita aprender a participar, solicitar ayuda, compartir objetos y juegos o pláticas con sus compañeros, etc.

6. El profesor registra en una libreta especialmente destinada para el “SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS” tanto las observaciones como las medidas tomadas para desarrollar las capacidades de pablo y Sergio. En esta libreta existe un espacio destinado para cada alumno. En ella se hacen anotaciones solamente cuando el alumno tiene algún obstáculo o problema en el desarrollo del aprendizaje. Ejemplo. Pablo (93.03.19) parece no tener desarrollada la capacidad para relacionarse. Efectuará las mismas actividades que Pablo y entre los dos me informarán cómo lo han hecho.”… Entendemos la evaluación como el estudio del proceso de aprendizaje en un curso, un taller, un seminario, etc.; con el fin de caracterizar los aspectos más sobresalientes del mismo, y a la vez, los obstáculos que hay que enfrentar”. (PANSZA, PÉREZ Y MORÁN, 1986.p.111), La evaluación de precisos parte de estudiar las condiciones en que se desarrolla una acción educativa con la finalidad de imponer correctivos durante su ejecución”. DÍAZ, 1987.p.3)

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ANUAL A PARTIR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES.

La evaluación diagnóstica ha sido entendida como la detección de requisitos de conocimiento que se poseen para poder entender y trabajar ciertos contenidos. Sin embargo, en el caso particular de los niños los requisitos no sólo son de conocimiento sino fundamentalmente de madurez. ¿Cómo diagnosticar dicha madurez?

1. Seleccionar los conocimientos correspondientes al grado y las habilidades que se requiere desarrollar.

2. organizar un plan de actividades para una semana en el que se pueda observar el nivel de madurez que tienen los niños en las distintas habilidades. Se recomienda trabajar la primera semana del año en esta evaluación porque aportará elementos que permitirán planificar adecuadamente el nivel de profundidad que se va a tener en el trabajo de todo el año. Si bien parecería representar atraso de una semana en el programa, en realidad implica un avance notorio porque asegura una buena planificación. El plan de actividades podría diseñarse así:

HABILIDADES A DESARROLLAR LUNES

1. DIÁLOGO, EXPOSICIÓN DE ANÉCDOTAS DE TEMAS. Formarán equipos de trabajo para la semana e inventarán sus reglas.

2. EXPRESIÓN ESCRITA, ELABORACIÓN DE TEXTOS CON TEMA PRESCRITO. Escribirán individualmente un texto. “Mi opinión acerca de la Contaminación del Medio Ambiente”.

3. DISFRUTE Y COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. Leerán un texto sobre la importancia de la verdad y comentarán en equipo sus opiniones.

4. ARGUMENTAR Y EXPLICAR IDEAS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Comentarán en equipo algunas normas para el cuidado del medio ambiente.

5. FORMACIÓN DE ACERVOS. Consultarán la biblioteca escolar e investigarán las tradiciones mexicanas.

3. Diseñar un programa por día, de tal forma que durante los 5 días hábiles de la semana se evalúen la totalidad de habilidades a desarrollar, consideradas por el docente después de analizar los programas del grado. En este caso se recomienda, también, observar con mayor detenimiento 10 niños y hacer el registro de las observaciones. Si bien se observa a los demás, no se hace registro de ellos.

Diseñar una Lista de Cotejo para registrar las observaciones que se hagan de los niños con los rasgos que considera importantes (ver Anexo 2, Ejemplo de Lista de Cotejo y Ficha No. 11. La lista de Cotejo como una forma de Registrar Observaciones a Evaluar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com