ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higuiene Y Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Pero cuando se trata de manipular alimentos debemos tratar de duplicar la higiene de nuestro cuerpo cumpliendo una serie de requisitos que debemos implementar de acuerdo a las necesidades ya que se debe evitar contaminar los alimentos.

A continuación podremos ver una serie de ilustraciones con las cuales se trata de mostrar cómo garantizar la higiene de alimentos, estas fueron tomadas de fuentes secundarias, mas sin embargo la experiencia fue obtenida mediante visitas a centros de ventas de comidas en la via, restaurantes y cafeterías.

Posteriormente se presenta una breve lista de los hábitos de higiene personal que se deben tener en cuenta a la hora de manipular los alimentos y se hace un mapa conceptual con el cual se muestran las acciones que se deben realizar a la hora de manipular los alimentos y muestran los requisitos que exige el Ministerio de Salud Pública para obtener un lugar y una licencia de venta de alimentos en la vía pública.

1). Realiza un recorrido por una zona de venta y preparación de alimentos en la vía pública y por diferentes cafeterías o restaurantes de tu ciudad. De acuerdo a lo que observes durante el recorrido y a los elementos estudiados en el módulo 4.”Higiene personal y alimentos”, presenta un documento en el cual se represente a través de imágenes o fotografías, lo observado sobre la ropa de cada uno de los manipuladores y utensilios que manejan para garantizar la higiene de los alimentos que preparan y venden.

Como aquí tratamos de mostrar cómo se garantiza la higiene en los alimentos, diré que en el recorrido realizado pude observar que no todos se preocupan por ello, mas sin embargo hay algunos que llevan cubrecabezas, delantales y tapabocas, aunque este último es poco utilizado así lo tengan permanece la mayor parte del tiempo en el cuello, al preguntarle algunos manifiestan que las altas temperaturas de la zona hacen difícil e incómoda la respiración con tapabocas. En el caso de los utensilios estos en la mayoría de los casos son dejados expuestos a la contaminación por el ambiente o los insectos. Aunque existen lugares donde la comida es puesta en unas vitrinas trasparentes cubierta totalmente.

2). Realiza una lista de los hábitos de higiene personal, que tienes en cuenta a la hora de manipular alimentos y compáralos con los hábitos de algún manipulador de alimentos que conozcas, o el que observaste en el recorrido de la anterior actividad, compleméntala con una presentación , que permita presentarle a Carlos Mario de una forma sencilla y clara, cuales son las acciones que se deben realizar a la hora de manipular Alimentos, debes ser muy creativo, recuerda incluirle una conclusión sobre la higiene de los alimentos que tu preparas y los que prepara un manipulador que conozcas.

Antes de manipular cualquier clase de alimentos considero que debemos.

Bañarnos completamente.

Cepillarnos los dientes

Utilizar ropa limpia

Tener uñas limpias y cortas.

Cuando manipulamos los alimentos es necesario tener en cuenta lavarnos las manos cuando tengamos contacto con carnes crudas, pollos, pescado, basuras Y/o toquemos dinero.

Adicional a ello debemos lavar los alimentos que utilizamos al igual que los utensilios y todo aquello con que manipulemos los alimentos.

Mantener las zonas donde se manipulan los alimentos limpios y despejados.

En cuanto a la comparación con los manipuladores de alimentos que conozco son similares, quizás ellos son más cuidadosos con el uso de las prendas, ya que por ser su oficio utilizan delantales, tapabocas y gorros e incluso guantes en algunas ocasiones.

Conclusión para Carlos Mario.

Los alimentos son muy importantes para nuestra vida, sin ellos dejaríamos de existir, mas sabemos que a través de ellos podemos obtenemos nuestra energía pero también pueden trasmitirnos enfermedades, por ello es necesario que conozcamos las buenas prácticas de manipulación que debemos de tener desde que se cosechan hasta que los preparamos para el consumo humano. En vista que la mayoría de los alimentos que consumimos los tomamos de los supermercados o centros de abastecimientos y no los cosechamos nosotros mismos, debemos enfocarnos más en la parte de la manipulación y preparación a partir que los adquirimos, para ello es indispensable tener en cuenta que la higiene personal que juega un papel importante al igual que los utensilios, sitios y temperaturas que utilicemos para preparar nuestros alimentos. De ello dependerá que estos sean sanos a la hora de consumirlos.

Mediante el siguiente mapa conceptual se ilustran las acciones para manipular los alimentos sanamente a la hora de la preparación.

3). Consulta todos los requisitos que exige el Ministerio de Salud Pública para obtener un lugar y una licencia de venta de alimentos en la vía pública. Y haz un breve comentario acerca de la importancia de cumplir con estos requisitos, para mantener la higiene de los alimentos y la salud de los consumidores.

ARTÍCULO 3º - Todo manipulador-vendedor debe vestir ropa adecuada consistente en blusa o delantal y gorro que cubra completamente el cabello, los cuales deben ser de color blanco y mantenidos limpios y en buen estado de conservación.

Normas sanitarias para el manipulador-vendedor

ARTÍCULO 4º - El manipulador-vendedor debe lavarse las manos con agua corriente, o que en cualquier caso sea potable, utilizando jabón, antes de preparar los alimentos, antes de servirlos, después de utilizar el sanitario, de tomar dinero, de manipular alimentos crudos, o de cambiar de actividad.

ARTÍCULO 5º - El manipulador-vendedor debe mantener hábitos de aseo personal que incluyan el baño diario, la cara afeitada, cabellos cortos o recogidos, uñas cortas, limpias y sin esmalte.

ARTÍCULO 6º - El manipulador-vendedor no debe usar en su trabajo anillos, pulseras, aretes, relojes, collares u otros aditamentos o adornos.

ARTÍCULO 7º - El manipulador-vendedor debe abstenerse de manipular alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com