ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia argentina y latinoamericana de 1860 a 1960


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de historia argentina y latinoamericana

1929    el crac de la crisis de 1929 afecto a las economías estadounidenses y europeas. Los países que invirtieron en argentina como gran Bretaña, dejaron de hacerlo o disminuyeron sus compras decidieron proteger sus economías para evitar el exceso de gastos.

Irigoyen debió enfrentar la crisis económica por la caída de la bolsa de Nueva York. Lo criticaron duramente y algunos creyeron que era el momento de destituirlo del poder radicales, socialistas conservadores se unieron para llevar a cabo ese objetivo. Para eso buscaron en el ejército para llevar a  cabo el golpe de estado.

1930     el 6 de septiembre de 1930 fue el primer golpe de estado, el general José feliz Uriburu derroco al presidente Irigoyen.

El gobierno de facto estaba orientado a asegurar la rehabilitación de la economía agropecuaria, la expansión industrial y en lo de inmediato pelear el impacto de la crisis a través un plan de obras públicas

1932   en la conferencia de Ottawa estableció acuerdos preferenciales con sus colonias para las compras de materias primas y alimentos, esta decisión tuvo un gran impacto sobre el funcionamiento del capitalismo agrario. En 1932 Agustín Justo asumió la presidencia acompañada por Julio Roca (hijo). Durante la gestión de Justo fueron intervenidas las provincias opositoras y se aplicó el fraude implacablemente. Su presidencia se vio ensombrecida por el fraude electoral y por el llamado debate de las carnes originadas por los privilegios acordados con frigoríficos extranjeros.

1933     se firmó el pacto roca- runciman además de asegurar cuotas de exportación para las carnes argentina también se firmó importantes acuerdos comerciales  entre argentina y gran Bretaña.

1938      el gobierno de Grel. Justo termino en febrero de 1938 y transfiere la presidencia  a Roberto Ortiz.

1940      en marzo de 1940 la muerte de su esposa y el regreso de una antigua diabetes, que lo dejo casi ciego y precipitaron el final de su gobierno, renuncia, Castillo se convirtió el encargado del poder ejecutivo.

1942     su enfermedad era irreversible y Roberto Ortiz muere el 15 de julio  de 1942.

1943     se produjo un golpe militar en 1943, esta intervención militar que destituyo al presidente Castillo. El golpe militar fue gestado por una logia denominada GOU (grupo de oficiales unidos) dirigido por el Grel. Perón.

El hecho que desencadeno el golpe militar fue la renuncia que el presidente castillo le exigió a su ministro de guerra, el Grel. Pedro Ramírez.

La argentina ente tanto se enfrentaba con las debilidades del gobierno militar instalados el 4 de julio de 1943, había tenido que ceder a los Estados Unidos y abandonar la neutralidad.

1944     cuando Ramírez es desplazado por el Grel. Ferrel, amigo de Perón este pasa a ocupar el lugar de ministro de guerra. En junio se lo designa vicepresidente del gobierno de facto. La concentración de poder que había logrado perón en un año resulta sorprendente.

1945      a comienzo de ese año el gobierno de ferrel le declaraba la guerra a los que quedaban del eje la guerra, y negociaba con EE: UU su reincorporación al sistema panamericano.

Durante el gobierno de Ferrel, Perón fue obligado a renunciar a todos sus cargos de vicepresidente de la nación, secretario de guerra y secretario de trabajo y prevención, con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martin García.

El 17 de octubre la CGT(la confederación general del trabajo) declaro una huelga general y movimiento populares ocuparon la plaza de mayo y exigiendo la liberación de perón, esta jornada histórica representa el nacimiento del peronismo. El 17 de  octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto.

La multitud fervorosa que hizo del 17 de octubre el día de la lealtad peronista.

1946    se va a elecciones, perón se postula y gana las elecciones y asume como presidente de la argentina. Primero gobierno de peronista construyo un régimen de gobierno sobre las bases al apoyo social de los trabajadores. Los objetivos de perón fueron construir una nación económicamente libre, socialmente justa y políticamente soberana.

+favoreció a los pobres, a los aislados, a los más humildes y a la industrialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com