ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Polifacetica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 13

Primera prueba

Historia del Derecho

1. Explique la noción de sujeto histórico.

Es un sujeto consciente de si mismo, de su valor como individuo único, consciente de las particularidades del tiempo histórico que le toca vivir, consciente de su contexto social inmediato, capaz de comprender cómo las fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales determinan las características de la sociedad en que vive y, por lo tanto, del derecho que la rige. Al ser un ente consciente, tiene la capacidad de criticar la realidad que vive, busca ser actor y protagonista de su momento histórico. Ejemplo de un sujeto histórico actual puede ser Ivan Fuentes, dirigente del movimiento de Aysen.

2. realice una comparación que considere a lo menos 3 aspectos sustanciales entre la llamada concepción polifacética de la historia del derecho y la llamada escuela chilena de derecho.

Concepción polifacética Escuela chilena de historia

Fin: surgimiento del sujeto histórico, conciencia del cambio social y visión critica de la realidad. Fin: perpetuar la adaptación del sujeto al modelo de “poder dominante”. Arraigo del concepto de sociedad patriarcal.

Pedagogía: creador de su propio conocimiento. Se haya en una posición critica y es el profesor quien guía al educando, en una relación de iguales. Pedagogía: propende a la memorización mecánica de los contenidos entregados por el profesor, en el marco de una enseñanza vertical.

Metodología: se guía desde una perspectiva constructivista. Metodología: de corte bancario, conductual.

3. Compara la expansión fenicia y griega por la península ibérica en contraposición con la expansión romana.

Expansión Fenicia y Griega: estas sociedades complejas llevaron a cabo en la península una expansión pacífica (política internacional pacifica), traducida en el intercambio comercial en esencia, mas también se producen ciertos intercambios culturales y religiosos. Esta irrupción en la península se produce con los distintos pueblos mas próximos a las costas del mare nostrum.

- Expansión romana: pese a que sus primeros acercamientos con la península tuvieron la finalidad de crear alianzas políticas y comerciales (ej. Sagunto fueron mediante tratados de amistad), el senado romano elige la política militar expansionista para irrumpir con fuerza en los pueblos prerromanos. Las razones para tomar la via armada se justifican en el deseo de dominar primero las islas Baleares, y para seguir hacia el levante de Hispania, de manera de sacar al pueblo de Cartago, quienes habían logrado una posición bastante cómoda a lo largo del mediterraneo. Además, Roma quiere remontarse como primera potencia militar del sector. De la pugna entre romanos y cartagineses se suceden una serie de guerras conocidas como Púnicas.

Lograron influenciar tanto areas políticas, administrativas, culturales y religiosas de los pueblos prerromanos, pueblos que en su mayoría lo constituían sociedades menos complejas.

4. En relación con la expansión romana por la península ibérica: señale cual fue la reacción de la población indígena frente a la expansión. Refiérase al papel del derecho en esta expansión.

Pese al poderío bélico que muchas veces caracterizó Roma, se fueron encontrando en su tarea expansionista, con una serie de dificultades para conseguir la total pacificación del territorio peninsular ibérico.

a) Bandas: este fenómeno social ya se encontraba arraigado antes de la llegada de los romanos a la península. Las bandas eran agrupaciones humanas formadas en los montes, gente que huia de su comunidad de origen, y que vivía del pillaje y el asalto a poblaciones distintas de las suyas. Como su ubicación espacial en el territorio se encontraba al norte (lejos del levante y parde del sur) el pillaje de las bandas se siguió produciendo, asaltando incluso ciudadelas formadas por romanos. Los romanos entienden estos actos como de ladrones, y se deciden a atacar los pueblos de origen de estas bandas, aun cuando los responsables hace mucho no vivieran en los asentamientos. (lusitanos, cántabros, celtiberos, lacetanos, ilergetes, etc.)

b) Falta de voluntad romana para resolver problemas económicos: concientes de que las bandas se producen como respuesta a la falta de propiedad de tierras, los romanos, en lugar de propender a la entrega de territorios a cambio de fidelidad, prefirieron la dominación armada. (excepción: Gobernador romano Galba, que ofrecio la paz a Lusitanos a cambio de tierras en el 151-150 a.c)

c) Crueldad y violencia excesiva: las practicas belicas y expansionistas de los romanos hacia los pueblos indígenas no conocían limites. Este es el caso de Lúculo, quien, habiendo llegado a una pacificada zona celtibérica, se propone atacar a los Vaccios sin provocación alguna. Tambien Galba caería en esta practica, aun cuando había suscrito pactos con los Lusitanos, los dividio en 3 grupos distantes para que fuese imposible el auxilio mutuo, los atacó y a los pocos que se lograron salvar los vendió como esclavos.

d) Rompimiento de alianzas: en general los romanos no mantenían sus tratados de paz y no agresión con los pueblos indígenas. Los constantes cambios de jefaturas militares en los asentamientos romanos hacían que los jefes sucesores irrespetaran los pactos suscritos con anterioridad a sus arribos, razón que también llevo a los pueblos indígenas a pasar de un bando a otro para poder sobrevivir mas tiempo.

e) Abusos económicos: Roma imponía altísimas tasas de impuestos a los pueblos sometidos a su poderío. Además se produjeron numerosos saqueos a distintos pueblos indígenas en manos de tropas romanas, sobre todo aquellos pueblos mas ricos en metales preciosos.

5. Señale que se entiende por romanización y por romanización jurídica.

6. Paralelo entre la educación bancaria y la educación liberadora.

Educación bancaria Educación liberadora

Esquema educativo descriptivo y narrativo Acto de permanente desvelamiento de la realidad. Uso del pensamiento critico

Replica la forma de organización social dominante, fomenta jerarquización. Relación transversal entre el alumno y el profesor.

Sistema tiende a prejuicio: el profesor es el sabio que decide lo que debe enseñar a los estudiantes, juzgados ignorantes. Propensión a la problematización del mundo, creando el profesor el ambiente propicio para el análisis critico de la realidad histórica.

Sustentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com