ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Historia de la Revolución Cubana y el papel que jugó México”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

        UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO[pic 1][pic 2][pic 3]

División de Ciencias Sociales Económicas y Administrativas

                

Historia Económica Regional

“Historia de la Revolución Cubana y el papel que jugó México”

                    PRESENTA

Joezer Alaín Cohuo Aguayo

                        Docente: Crucita Aurora Ken Rodríguez

  Chetumal, Quintana Roo, México, 15 de Mayo del 2010

Historia de la Revolución Cubana y el papel que jugó México

Introducción

La Revolución Cubana fue un hecho histórico que no sólo marcó al pueblo de cuba, sino a México y a toda Latinoamérica y el mundo. Sus principales exponentes, Fidel Castro, el Che Guevara, entre otros, han sido personajes que siempre vivirán en el recuerdo de todo el mundo. Se llevó a cabo después de numerosos combates entre el ejército de Batista y el de los revolucionarios de Fidel Castro, dando la victoria a este último, en enero de 1959, cuando Fidel llegó a la Habana y se nombró Primer Ministro.

El motivo por el cual decidimos realizar este trabajo, no es más, que al principio, la simple curiosidad de conocer una de las revoluciones más controversiales del mundo, y que todavía en la actualidad, es tema de primera plana. Muchos creen conocer a Cuba y a su máximo representante, Fidel Castro, pero para conocer este país y su líder, hay que remontarse no sólo a la época de 1959, cuando llegaron a la Habana, sino mucho antes del triunfo de la revolución, el desarrollo de esta, sus causas y consecuencias.

Actualmente también se asocia al período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de julio, comandado por Fidel Castro.

Al correr de los años previos a la revolución, innumerables causas aturdían a los pobladores cubanos, reglas impuestas, tierra cedida para la conservación de la independencia, y un pueblo con ansias de liberación, que de no reaccionar terminaría siendo una colonia del neo colonizado.

        

Historia de la Revolución Cubana y el papel que jugó México

Desarrollo

La Revolución cubana abrió una etapa en la historia tanto para México como para  América Latina y el Caribe, que básicamente abarcó hasta finales de la década de 1980. Esa etapa estuvo caracterizada por el enfrentamiento entre las fuerzas de la revolución y la contrarrevolución, cuyas máximas expresiones fueron el flujo y reflujo de la lucha armada emprendida, en diferentes países y momentos, por diversos movimientos revolucionarios, y la represión desatada por las dictaduras militares de seguridad nacional, que actuaron como punta de lanza del imperialismo y de las élites criollas.

En sí, para México tuvo una reacción similar al impacto que tuvo con relación a los otros países Latinoamericanos, para nuestro país la política de México hacia la Revolución Cubana ha tenido diversos objetivos a través del tiempo en los últimos 45 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución. Y durante en ese periodo se observaron que encajaban tres periodos importantes, el primero, que va de los comienzos de la Revolución al fin de la Guerra Fría, el segundo, que cubre hasta comienzos del siglo XXI, y el tercero, del año 2001 a nuestros días. Dentro de cada periodo hay diversos matices y episodios que permiten, entre otras cosas, reflexionar sobre la claridad, o no, de los objetivos de México y Cuba. Éstos fueron fácilmente identificables en una primera época, pero al acercarnos a los momentos actuales los intereses del gobierno mexicano en su política hacia Cuba se desfiguraban, al grado de poder afirmar que durante la reciente crisis, que llevó casi al rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, no se hace  posible detectar cuáles eran los beneficios que se deseaban obtener. 

La primera reacción del gobierno mexicano hacia la Revolución Cubana fue de entusiasmo. Ya que ahí se conocieron los futuros líderes revolucionarios, en donde se entrelazaron amistades, lealtades y demás cosas, hablamos de Fidel Castro y Cárdenas.

A decir verdad la revolución cubana constituyó una conmoción para el sistema mexicano. En el plano internacional, México se vio obligado a negociar hacia Cuba una posición que le permitiera conservar una cierta independencia de Estados Unidos, que ya en 1960 se había declarado enemigo de Fidel Castro, y poder evitar, al mismo tiempo, un conflicto serio. Pero México enfrentaba un problema igualmente desconcertante en, donde nuevas políticas radicales emergieron al calor del triunfo de Castro. Y de manera notoria, Cuba impulsó una revitalización de la izquierda mexicana por primera vez desde el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas (1934-40). Y, aunque el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuó utilizando la retórica de la revolución después de la caída de Batista, sus dirigentes consideraron el resurgimiento de la izquierda como una seria amenaza hacia la predominio del PRI.

El dilema del régimen se complicaba todavía cada vez más, por el hecho de que uno de los principales impulsores de este nuevo activismo era nada menos que Lázaro Cárdenas, en la que éste fue inspirado por el triunfo de Fidel Castro, y fue cuando el ex presidente rompió la regla fundamental que exigía una absoluta lealtad hacia PRI, al fundar en 1961 el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), una organización cívica diseñada para agrupar bajo un mismo techo los dispersos esfuerzos de la izquierda mexicana.

Así enfrentado con el radicalismo de uno de los héroes vivos de México, el presidente Adolfo López Mateos lo cual necesitaba encontrar una vía para contener a Cárdenas y el MLN, sin traicionar las raíces revolucionarias del PRI, de esta manera lo hizo mediante una política de corrupción y de una brutal represión de la  izquierda.

Por lo tanto en los acontecimientos que han pasado en Cuba, Cárdenas que había estado respectivamente inactivo en el aspecto político durante casi dos decenios, desde su salida de Los Pinos, se convirtió en uno de los mayores apoyos de Fidel Castro en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (267.3 Kb)   docx (595 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com