ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educación Ensayo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas

Departamento de Ciencias Sociales

“Las artes liberales”

Yolanda Eugenia Portillo Romero

143907

[pic 1]

Historia de la educación

Ensayo

Octubre del 2015

Después de haber leído, el artículo de Otto Willmann y después de leer un libro que encontré el cual se llama La educación y las artes liberales cuyos autores son Esteban Inciarte y Jesús Zamarripa, en el cual estos dos autores estaban totalmente en contra de lo que se decía de las artes liberales.

Debo destacar que el texto de estos dos autores ya mencionados, me llamo mucho la atención porque, ver en clase una realidad totalmente distinta o positiva de lo que son las artes liberales, cambia totalmente el punto de vista de la persona. Es decir, ellos no solo están en contra si no que la critican.

Pues, en el texto de Otto Willmann nos dice que “su fin es preparar al estudiante no para ganarse la vida, si no la búsqueda de la ciencia en el sentido estricto del término, es decir, la combinación de filosofía y teología conocida como escolástica”. Nos da a entender la parte buena del para que servía el trívium y el quadrivium (las siete artes liberales).

Y contraponiendo esta parte del texto de Otto, los dos autores anteriores mencionan al respecto que, solo se hacía o enseñaba al hombre a modo de avaricia y a conveniencia propia. Y es una parte que me llama la atención, puesto que se suponía que al final también por lo que entendí se les enseñaba teología o mencionaba algo de la cristiandad, es decir, hacer a modo de Dios, y eso iba en contra de la ley de Dios.

También mencionan que de que serviría un músico si solo enseñaría algunas cosas, como armonizar entre si algunas voces, pero dicen ellos: “Seria mejor que me enseñe como he de medir lo que basta al hombre”. Pues en esta parte estoy de acuerdo, porque sinceramente se enseñaban cosas tal vez absurdas y con el fin simplemente de que esa fuera su especialidad y por siempre se trabajase en ello, mas sin saber que ellos tal vez solo lo hacen porque es una especialidad en la cual se les va a dejar más dinero.

Hay una parte igual, que me llamo la atención porque, cuestionan estos autores, que se dice que sin el estudio de las artes liberales no se llega a la virtud, y dicen que hasta sin los estudios liberales se puede llegar a la sabiduría.

Y en esa parte estoy entre si y no, puesto que en ese momento que leía esa parte del texto, se me vino a la mente una pareja de jóvenes casados, los cuales apenas  terminaron la secundaria, y ella trabaja como operadora de producción y el esposo como inspector de calidad de la misma empresa. A qué viene esto, pues ella un día le comentaba al jefe de su esposo (el cual tiene una ingeniería y una maestría), que porque él no sabía hacer las mismas cosas que su esposo si sabía hacer (arreglar la maquinaria, hacer dados, entre otras cosas.) Para ella era imposible, creer o asimilar que alguien como su marido, que tan solo acabo la secundaria, sepa hacer más cosas como ella lo llamaba “útiles” que él, el cual se suponía que estaba más preparado que todos los que laboraban ahí, y que en ocasiones los quería humillar por solo tener más estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com