ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Aarón Duarte Medina

Matrícula: 85434

Grupo: Y027

        Materia: Pedagogía e Historia de la educación

Docente: Verónica Medero

Nombre de la actividad de aprendizaje: Ensayo

Cancún, Quintana Roo 16 de julio 2018.

La obra de la autora se centra en la relación existente entre el saber con lo que ella describe como una pedagogía totalizante a la cual llama Pedagogía de la totalidad y con base a esa afirmación plantea una postura crítica a la misma mediante la pedagogía de la incertidumbre. A continuación, se intentará dar una breve opinión de esta postura, sus aspectos positivos y también lo que pueda considerarse sus desaciertos, siempre de una forma respetuosa a las ideas que se plasman. Por supuesto no descarto que en mi desconocimiento pueda errar en la interpretación de las ideas que se exponen, pero procuraré sea lo menos posible.

En lo que respecta a la pedagogía de la totalidad, es la que comprende el saber como verdad, esto a mi entender comprende todo conocimiento transmitido ya sea desde las escuelas (o inclusive desde la tradición oral considero). Este saber tiene como característica principal por así decirle su carácter omnipotente en el sentido rígido en se postula, este saber para que pueda alcanzar a ser verdad requiere que sea incuestionable para que permanezca en esa esencia.

Se considera que la pedagogía de la totalidad puede llegar a adquirir un carácter dogmático en tanto que el saber como verdad no acepta cuestionamientos, por lo cual, este tipo de saber es absoluto.

A contraparte de la pedagogía de la totalidad surge la pedagogía de la incertidumbre, esta consiste en cuestionar el totalitarismo de la primera, se basa en el saber como experiencia y tiene un carácter subjetivo en su apreciación. Por ello se basa en el supuesto de que hay más de una verdad. En palabras de Nietzche esta pedagogía contempla la no-verdad, para Nietzche la verdad es una convención socialmente legitimada, por lo tanto no existe una sola verdad y estas verdades (como convenciones sociales) pueden ser cuestionadas, inclusive la incertidumbre y la ignorancia deben ser tomadas en cuenta a manera que pueden ser generadoras de conocimiento.

¿De qué manera entonces la no-verdad, la incertidumbre y la ignorancia pueden ser generadoras de saberes?, para Nietzche es clara la respuesta, estas condiciones humanas, apartadas de una concepción totalizante son generadoras de conocimientos ya que permiten al ser humano atreverse a cuestionar lo socialmente aceptado. Se percibe la ignorancia como la insatisfacción de los individuos en conformarse con ser meramente repetidores de los saberes existentes y les permite explorar y descubrir saberes nuevos.

En su condición de subjetividad la pedagogía de la incertidumbre toma en cuenta aspectos tales como las diversas formas de percibir una realidad, desde una perspectiva individual no individualista, sino más bien como particularidades que pueden aportar diversos saberes a un colectivo o sociedad.

Las dos pedagogías y la educación en las escuelas

Si bien es una realidad que la educación y todo lo relacionado a ella (como lo es la pedagogía) deben ser valoradas de tiempo en tiempo para que puedan cumplir con las necesidades de las sociedades, considero que ambas tienen aspectos que aportar, aunque con los nuevos modelos educativos prevalecen por lo menos en el papel las condiciones de la pedagogía de la incertidumbre son las que prevalecen por encima de la pedagogía de la totalidad. Los ejemplos de lo mencionado en lo anterior se encuentran en que el modelo de competencias que ya se encuentra de salida se contemplan fomentar en el alumno el razonamiento crítico, es decir, que los alumnos puedan percibir hechos pasados (en mi caso como profesor en la asignatura de historia) y cuestionarlos, en contraparte a la simple memorización de nombres y fechas. Esto a su vez genera los más diversos puntos de vista que enriquecen los saberes de la clase, que además deja de ser una mera transmisión de eventos de la historia en la que los estudiantes son simplemente receptores de un conocimiento reproducido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com