ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Historia de la educación


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Corporación Universitaria Adventista                                         [pic 1]

Fundamentos didácticos

Saralit Bohórquez Carvajal

Cristina zapata        

22 de febrero de 2016

                                 Historia de la educación

Es muy interesante poder conocer acerca de los inicios de la educación y sus avances a través de los tiempos  y más a nosotros como educadores, para apoyar con nuestros conocimientos e innovar para que la educación siga avanzando.

Precisamente para apreciar, destacar y hacer un recorrido por nuestra historia se ha hecho una breve compilación de las épocas y periodos de la misma.

 La filosofía es la madre de todas las ciencias , por lo tanto la educación se basaba en el raciocinio,  allí se desarrollo el humanismo que le daba importancia al ser humano, se desarrolló la dialéctica  es decir el aprendizaje a partir de la palabra  y la mayéutica  aprendizaje a través de preguntas. Para Sócrates que estuvo en este tiempo lo que primaba era la fe y la razón. Se cran universidades y se da inicio a la escolástica, se desarrollan las competencias, destrezas y habilidades.

Se pregunta qué es la escolástica, la escolástica es una corriente que se basa en la coordinación entre fe y razón y en cualquier caso siempre suponía una subordinación de la razón a la fe. Así fueron los inicios de la educación, luego se le da paso al renacimiento es decir al arte, la literatura y la lengua, la política y la ciencia, se dio también allí la revolución pedagógica, se dio el aprendizaje significativo a partir del interés del estudiante.

La escuela nueva  surgió como movimiento de renovación pedagógica del siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVI sus principales pedagogos fueron John Dewey, María Montessori, Paulo Freire, Jean Piaget entre otros. Este movimiento se entiende como un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el alumno, pedagogía basada en el método constructivista.

Llega entonces la edad contemporánea con una educación emancipadora, corrientes epistemológicas, surge el romanticismo con Hegel y Pestalozzi que fueron filósofos pedagógicos, el movimiento pedagógico fue aprender a vivir.

se puede leer en este documento la importancia de conocer las raíces de la educación  y como algunos de sus pioneros aportaron con sus conocimientos para que fuera progresando, también se observa la importancia y siempre fue el común denominador entre las épocas la religión pues  el ser humano se ha interesado y se ha hecho preguntas a cerca de quien es y ha buscado creer en alguien o en algo. A continuación se estudiara un poco acerca de las mejoras de la educación y sus personajes destacados.

Juan Amos Comenio (1952)

Su texto la didáctica magna, quien desarrollo, postulados generales a la educación, pues la mejoro, a partir de una educación integral, su pensamiento: imprimir en el alma humana la imagen de la divinidad. Sus aportes fueron un conjunto  enciclopédico de conocimientos, plasmando reflexiones y orientaciones en torno al aprendizaje, la naturaleza y Dios, también las posibilidades en la formación  rápida, alegre y consecuente, profundización mediante la adquisición de conocimientos.

Aplico su pansofia lo cual significa una selección metódica de conocimientos del mundo y la moral, que fue una reflexión crítica de su tiempo mediante sus obras, cabe resaltar que la base de dichas obras fue la exaltación a la verdad y la disciplina.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más celebres, una contenida en el contrato social, ¨” El hombre nace libre, pero en todos lados está condenado”, la otra, presente en el Emilio “El hombre aprende naturalmente”. En esta obra ataco al sistema educativo de su época, pues mantiene que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.  Estas obras  fueron sus principales aportes a la pedagogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com