ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

“Cuando se quiere estudiar no hay impedimentos” Estos son la palabra de mucho estudiante que realizan su aprendizaje en zonas rurales que están muy alejadas, donde no reciben el apoyo por parte de las instituciones y por el mismo estado.

Las realidades sociales y culturales de las escuelas rurales en la sociedad actual no son tomadas muy en serio ni por el gobierno ni por los propios docentes. Todo se debe a que está ubicado lejos de la ciudad y tiene un número reducido de niños. Vale la pena señalar que el sistema educativo está centrado en la institución y está organizado para que los estudiantes se adapten o fracasen gradualmente. Este enfoque significa que cuesta más educar a los estudiantes en áreas rurales que en áreas urbanas. Reducir la brecha de aprendizaje entre los estudiantes urbanos y rurales debe ser un objetivo urgente de la política educativa.

La educación es un derecho que debemos adquirirlos todos de manera equitativa e igualdad, pero muchas veces los pobres somos olvidados, los estudiantes de zonas rurales afrontan a diario duras situación, que impide su educación, alguno de ellos no tiene instituciones cerca para el estudio y tienen que viajar horas y hora para poder asistir a clases, otros no cuentan con materiales aptos para sus aprendizajes, otros no tienen recursos para implementar más aulas, la falta de docentes etc. Donde tienen múltiples necesidades y lo único que buscan es esas ganas de superación.

La educación en zonas rurales en su mayoría son colegios multigrados, lo que quiere decir que en un salón el docente tiene parte a enseñar a niños de primero a sexto de primaria, en donde la educación no es satisfactoria por que los estudiantes tienen esa necesidad de tener un profesor por cada grapa así tener una buena educación en cada uno de los estudiantes.

Cada Gobierno de turno muestra una política educativa poco adaptable a la realidad, sin diferenciar la zona urbana, urbana marginal o rural; viendo con ello junto hay una serie de documentos que hacen validar para la reforma de algunas condiciones educativas se comienza ahondar en un tema de los más bastos en cuanto a opiniones y experiencias; la gestión educativa. Hemos escuchado hablar de una misma gestión para todas las modalidades en cuanto a la educación básica, sin importar la zonificación, la cual debe realizarla el director de una Institución Educativa, ¿esto será verdad? ¿Solo el director tiene la facultad de gestionar? o ¿para ¿qué gestionar? Al escuchar esa palabra muchos creen que la gestión es solicitar apoyo de diferente índole a diversas Instituciones Gubernamentales, pero ahora haremos una reflexión sobre los aspectos donde interviene está el trabajo.

Todo se desarrollará considerando la gestión educativa como la acción principal de la administración y eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar. Sin embargo, en el ámbito rural el tema educativo es más complicado de gestionar por la misma distancia que se ubican; por tanto, se encuentran alejados de una gestión y de una buena calidad educativa; A continuación, plasmaremos algunas realidades de la educación rural de Latinoamérica. Debemos precisar que dentro de una Gestión hay acciones planificadas al inicio se ponen en marcha para alcanzar las metas planteadas. También se puede mencione que el termino gestión como la disposición y la organización de los recursos de una persona o grupo para alcanzar los resultados planteados.

DESARROLLO DEL TEMA

Las escuelas rurales han sido ignoradas y abandonadas completamente por los gobiernos y el sistema educativo. Independientemente de su idioma nativo y sus tradiciones culturales, él  envió de los  maestros que están dispuestos a irse lejos solo por dinero, no por profesiones educativas, también envían alguno que otro material para el aprendizaje pero no les dan un ambiente adecuado o apropiado para la  enseñanza por el simple motivo de que en los pueblos no residen muchos pobladores y un numero pequeño de estudiantes que puedan asistir a ese centro educativo, estas comunidades son consideradas pobres y de que su nivel educativo son muy bajos y que solo se dedican al cuidado de los animales y a las cosechas.

Las sociedades rurales tienen su propia cultura y no son consideradas en el sistema educativo. Es decir, el maestro enviado a la zona rural no considera estos aspectos y simplemente transmite los conocimientos como en la ciudad, pero no toman en cuenta lo que es la lengua y su cultura que ellos practican, y contratan docentes que no tienen esa capacidad y el conocimiento del idioma nativo que ellos practican, y muchos estudiantes tienden a no entenderle. El docente capacitado es docente que trabajan con todos los grados y en todas las materias individuales. Este es uno de los mayores problemas en términos de calidad de la educación rural y uno de los más difíciles de abordar.

Las investigaciones han demostrado que los estudiantes rurales aprenden significativamente menos que los estudiantes urbanos. La razón es la combinación de factores socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, y otras personas asociadas al sistema educativo. Entre los primeros, los estudiantes rurales tienden a ser padres pobres y sin educación y, a menudo, tienen lenguas nativas indígenas. Esto plantea dificultades pedagógicas, ya que las escuelas están diseñadas principalmente para enseñar español a estudiantes en grupos similares. Además, los estudiantes rurales generalmente no cuentan con los recursos educativos compensatorios de sus familias.

Gran parte de las escuelas rurales, cualquiera que sea su nivel y modalidad, comparten carencias materiales y pedagógicas que afectan el buen desempeño y logros de sus docentes y estudiantes.  Es común encontrar graves condiciones de desgaste en la infraestructura escolar y dificultad para su mantenimiento, así como la carencia o insuficiencia de servicios básicos, el abandono o descuido de los servicios higiénicos diferenciados por sexo para estudiantes y docentes, la falta de mobiliario y materiales de trabajo adecuados y suficientes, todo lo cual contribuye al empobrecimiento de la educación en dichas zonas (Montero, 2020).

Asimismo, según informes de la Defensoría del Pueblo y diversas encuestas, los estudiantes rurales generalmente asisten a escuelas con menos recursos y oportunidades de aprendizaje que los estudiantes urbanos. Por ejemplo, los estudiantes rurales de diferentes edades y grados a menudo se agrupan en un solo entorno administrado por maestros que generalmente no tienen capacitación, materiales o métodos especiales para escuelas de ciclos múltiples. Además, las zonas rurales suelen tener menos infraestructura escolar (aseo, agua, teléfono, internet, dotación de laboratorio, etc.). Por tanto, sin ánimo de hacerlo, el sistema educativo fortalece y perpetúa las condiciones de desigualdad socioeconómica que los estudiantes observan desde el inicio del año escolar (pueblo, 2013) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com