ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia De La Educacion


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el siguiente reporte de lectura se presenta parte de la historia de la educación ya que tiene gran relevancia en la vida de la humanidad ya que sin ella no sería posible el recuento de los avances, retrocesos, satisfacciones, decepciones , aspiraciones y afirmaciones de todo un acontecer que nos dan la pauta para detenernos a reflexionar en nuestras debilidades y fortalezas como grupo social de seres pensantes e ir en busca de las posibles alternativas para alcanzar nuestros objetivos de hacer, de cada día un mejor mañana para las nuevas generaciones.

Este trabajo pretende hacer un breve análisis de la importancia del papel que juega el ser humano desde la historia de su existencia pasando de ser un ser dogmático y llegando al medio educativo en el que se desarrolla todo su potencial y como este influye para poder cambiar el rumbo de los nuevos modelos y aspirar a un cambio social.

Retomaremos parte de la vida del ser humano desde la edad antigua, época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones, en donde la mayor atención se presenta al descubrimiento de la escritura, que permite marcar el final de la prehistoria y el comienzo de la Historia. de la cultura griega a.C. se le registra en sus hechos.

También se presentan las características de la educación en Edad Media que se desarrolló del siglo V al siglo XV, como la educación en manos de la iglesia bajo vigilancia del imperio, el nacimiento de los municipios, el surgimiento de los nuevos maestros, las universidades.

La Edad Moderna es el tercero de los periodos histórico la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con un paréntesis de atraso, aislamiento.

ASPECTOS GENERALES DE LA EDAD ANTIGUA

Mesopotámicos, egipcios, chinos, indios (India), fenicios, hebreos, árabes, indios americanos, persas, griegos y romanos son culturas que abarca la Edad Antigua, se debe mencionar que las culturas no existieron en el mismo tiempo. Pero casi todas tuvieron la agricultura y la ganadería en común. La comunicación de cada una de las culturas, era compleja.

La Antigüedad se comprende del 5000 a.C al siglo V d.C. La clase gobernante, los hombres libres y los esclavos eran los tres esquemas sociales en que las sociedades se organizaban. Políticos sacerdotes componían la clase gobernante, se les consideraban seres divinos y tenían una voz que pesaba para tomar decisiones en la nación. Los ciudadanos eran considerados como los Hombres libres o semilibres, ellos pagaban tributos, pero estaban al servicio del rey. Y los esclavos, que eran por lo regular extranjeros ellos no tenían ningún tipo de libertad. Los hombres libres, políticos y sacerdotes podían tener esclavos considerados como de su propiedad.

El rey considerado como la máxima autoridad, considerado como un descendiente directo del dios de cada cultura, eso los hacía tener una organización teocrática. Sin embargo los sacerdotes aun no siendo tan sagrados como el rey, si desempeñaban un papel muy importante el cual consistía en interpretar textos sagrados. Los sacerdotes tomaron el papel de ser los más sabios capaces de interpretar las señales divinas. Para ellos el trabajo físico era solo para hombres libres y esclavos.

La religión era politeísta ya que contaban con muchos dioses, ellos tenían características humanas también tomaban a los fenómenos naturales como tales.

Mesopotamia, Egipto, fenicia, y Persia son culturas del Antiguo Oriente pero la Egipcia fue la que tuvo mayor influencia en las culturas occidentales como Grecia y Roma.la cultura Egipcia fue la que perduro hasta los inicios de la Edad Media. Es por eso que la Educación Antigua se concentra en la educación de la cultura egipcia.

Egipto su historia se divide en: Antiguo Reino (5000-3000 a.C), Reino Medio (2160-1680 a.C) el nuevo imperio (1580-525 a.C).Su sociedad estaba conformada por El faraón, la nobleza, los campesinos, artesanos y esclavos. Su deidad era antropomorfa, que quiere decir que tenían dioses con características humana y animal. Los egipcios desarrollaron la escritura, las matemáticas y la astronomía.

CULTURA EGIPCIA

La cultura egipcia tenía conocimientos acerca de la agricultura, la astronomía y las matemáticas. Podemos saber esto por las construcciones y pirámides que aun están en estos días, se cree que tuvieron dos tipos de escuelas: la que se dedicaba a los sacerdotes y otra para aprender artesanía.

La enseñanza Egipcia tiene un periodo de inicio que es en el siglo XXVII a.C es decir más de 4000 años. Los papiros son algo fundamental para saber respecto a este periodo.

La enseñanza era transmitida de padres a hijos, pero no se limitaba a la familia, el alumno era llamado hijo aunque no necesariamente era su padre quien lo educaba, es ahí donde podemos apreciar que la educación era de generación a generación, es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com