ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Libro y las Bibliotecas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 12

Historia del Libro y las Bibliotecas. 1er Parcial Domiciliario Promoción s/final              Fecha de entrega: 2/11/ 2018 MANUSCRITO

Apellido/s y nombres del alumno/a:……………………………………….......................................                         Nº Legajo………………………………

        

1. a. Realice dos críticas fundamentadas a las ideas ‘tradicionales’ sobre la relación entre oralidad/gestualidad/ registro gráfico ¿Por qué Calvet plantea una “historia de las escrituras” (en plural)? ¿Qué aporta el enfoque histórico sobre la “cultura escrita” adoptado por Castillo Gómez y Perez Lagarcha? 

No se puede estimar todos los grafismos en pictogramas deberían ser pensados como una representación previa de la escritura, pensada como una técnica derivada y traducida de la lengua oral. Podía aparecer por separado de la oralidad, sin tener la condición de que se conociese los códigos detrás de una lengua.

Tampoco se puede considerar que una cultura sin escritura alfabética sea considera como una cultura bárbara o salvaje, con respecto a las civilizaciones que eran consideradas civilizadas por tener un alfabeto con tipos de fonemas de una lengua.

Calven plantea que no puede existir una escritura de manera singular, ya que ésta no esta ligada a un solo alfabeto, un espacio geográfico determinado, época o una cultura propiamente establecida.

El aporte que adoptaron C. Gómez y P. Largacha fue que tanto la administración, ideología, propaganda y conocimiento son aspectos que van de la mano en los sistemas de escritura de hace tres milenios, y aunque antes se pensaba que erán los dioses lo que proveían el conocimiento y sabiduría, fueron los hombres y su sociedad con necesidades e interacciones los que desarrollaron y utilizaron la escritura para comunicarse.

*Para calvet no cabe la palabra en singular (escritura) ya que escritura no refiere unicamente a un alfabeto, un espacio geográfico, una època o una cultura. Además existe un obstáculo en tanto que solo podemos estudiar aquello que fué conservado, perdiendo de vista todo aquello que no lo fue.

1. b. ¿Con qué fin se creó el primer sistema de signos escritos en Mesopotamia?  Explique sintéticamente su función y desarrollo ¿De qué manera se organizaron los archivos-bibliotecas?  (Perez L, Lerner, Pettinatto)

El primer sistema de escritura aparece en la Edad Antigua aproximadamente en el 3.500 a.C, en la cultura Uruk, anterior al mundo sumerio. Este sistema se basaba en la contabilidad y administración compuesto por signos pictográficos. Los orígenes de la escritura están relacionados con las necesidades de organización de sociedades que evolucionaban hacia formas estatales donde la burocracia necesitaba una herramienta para su funcionamiento. Los símbolos y mensajes emitidos en pinturas paleolíticas o los grabados rupestres neolíticos ya no serán los únicos, ya que ante un sistema de contabilidad que posibilita el funcionamiento de un Estado, sirviendo de ejemplo de ello Egipto Y Mesopotamia. Utilizaban las tablillas de arcilla para escribir, siendo un material económico y que abundaba en la región, donde se dibujaban los signos y pictogramas con cañas en forma de cuña. Estas no desaparecieron hasta el final de la historia de Mesopotamia.

Es interesante las transformaciones de una sociedad agrícola a una sociedad urbana, estatal, con necesidades mayormente administrativas.

Tanto en Egipto como en Mesopotamia, la escritura no fue invención de un rey, o del mismo ser humano, sino de una divinidad, demostrase así la importancia de su conocimiento y hermetismo. Todo lo opuesto ocurrió en Roma, donde la escritura fue de carácter humano.

Este sistema de signos de escritura refleja dos funciones principales, por un lado, fijar las unidades del comercio, cambios y funciones administrativas, y por el otro, la significación simbólica que tenían sobre lo sagrado y lo divino.

Según el autor G. Pettinato, la organización de los archivos-bibliotecas fueron en cuatros grandes secciones:

Textos administrativos, textos históricos, textos lexicográficos y textos literarios.

2 a. Describa brevemente los tipos de escritura, los soportes y las formas librarias utilizados en el Antiguo Egipto. Establezca  vinculaciones entre el contenido textual y el contexto sociocultural 

2 a. Los tipos de escritura que se utilizaron en el Antiguo Egipto fueron 3:

      En primer lugar, la escritura Jeroglífica, formada por signos pictóricos y valores fonéticos, utilizada principalmente para fines religiosos en tumbas y monumentos conmemorativos. Es considerada la más importante y compleja -en sí- de la época.

      La segunda, la escritura Hierática, se basa en la escritura jeroglífica, pero con un tipo de letra cursiva, creada para agilizar la escritura, dejando la escritura jeroglífica para cuestiones más administrativas.

Por último, la escritura Demótica, utilizada principalmente para fines de escritura rápida y aprendizaje.

El soporte de escritura más utilizado en aquella época fueron las hojas de Papiro, que recolectaban de una planta que crecía en ese lugar, luego las enlazaban en finas tiras, después eran puestas bajo presión, de manera que saque el líquido que poseían -posteriormente utilizado como pegamento-, de esta forma obtenian mucha dureza y durabilidad.  Para escribir sobre este, se utilizó una herramienta llamada Cálamo y la tinta eran pigmentos inorgánicos extraídos de origen mineral (yeso, carbón, minio, etc).

Por otra parte, se utilizaban las Ostracas, considerados como tablillas de cerámica o piedra, utilizados como borrador para los aprendices de escribas, haciendo diferencia en el elevado costo que significaba la compra de papiro.

Unos de los aspectos más importantes es la preservación que tuvo la escritura por tener un valor sagrado, que iba de la misma escritura, y el sentido fuertemente religioso de los libros.

En el contenido textual del antiguo Egipto podemos encontrar los textos Sapienciales el cual incluía instrucciones, consejos, máximas; Científicos y técnicos con textos matemáticos y astronómicos; Epistolares donde se hallaban las Cartas a los Muertos o contenido diplomático; Históricos con acontecimientos de los reyes, poemas y por último, los Literarios con literatura erótica y pesimista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com