ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del contrato


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTADAD DE EDUCACION Y CIENCIA

DEPARTAMENTO DE DERECHO

DERECHO – NOCTURNO

HISTORIA DEL CONTRATO

PROFESOR

JORGE LORDUYS

PRESENTADO POR:

PAULA SANDOVAL

ANYIE VERGARA

ALEJANDRA MESA

SINCELEJO

2019

HISTORIA DEL CONTRATO

Iniciamos en 1886 aplicación del derecho privado, antes de la Constitución de 1886 se presentaba un régimen de libertad en la contratación asimilable a los contratos celebrados con los particulares. Sobresalen los contratos de concesión de derechos de peaje y pontazgo, negocios de compras y de suministros para la incipiente administración pública. Con el código fiscal nacional de 1873, se introdujo la cláusula de caducidad, hecho sin mayores consecuencias en la historia contractual del país en razón del régimen federal existente para la época y la escasa actividad ejercida por el gobierno nacional.

1887 Adopción del Código Civil, con la adopción de este código por los Estados Federados y finalmente adoptado en 1887 por la Republica Unitaria por medio de la ley 57, se incorpora en los contratos del Estado como clausula fundamental y a su favor, la penal pecuniaria.

1892 Régimen especial de intervención, con la expedición de la ley 104 de 1892 se estipula un régimen especial de intervención en los contratos de construcción y operación (concesión) de las vías férreas del país. Se consagra la venta forzada al finalizar la concesión, prorrogas automáticas obligatorias en caso de no presentarse la solicitud de compra por parte del gobierno y por último la reversión propiamente dicha, sin indemnización, al finalizar la prorroga que fuere cuando menos equivalente a su periodo inicial.

De igual forma la cláusula exorbitante de concisión de garantía en los contratos de concesión de las vías férreas que se iniciaron a partir de 1892. En efecto, se exigió la prestación de fianzas a los concesionarios tanto para el periodo de perfeccionamiento con la finalidad de que el contratista respondiera por la aceptación del contrato como durante su ejecución.

1909 cláusula de caducidad, la ley 53 de 1909 estableció dos tipos de cláusulas de caducidad. Una las contractuales que tenían como fuente las causales pactadas previamente en el contrato y otra la genérica y presunta derivada del hecho del incumplimiento del contratista, sin mencionarse en forma concreta a qué tipo de incumplimiento se refería.

1912 Reforma del código fiscal, mediante la ley 110 de 1912, se reformo el código fiscal el cual ligo la cláusula de caducidad a las condiciones contractuales o a las expresadas en la ley, consagrándose para este último caso, en todo contrato que se celebre en nombre del Estado y que tenga por objeto la construcción de obras o la prestación de servicios. Así mismo, se consagraron como causales de caducidad, la muerte del contratista y la quiebra del mismo judicialmente declarada.

Adicionalmente el código consagro el poder exorbitante del sometimiento del contrato a la ley nacional, independiente de que fuera suscrito con un extranjero y llevo el principio democrático de la igualdad de oportunidades frente a la ley a los procesos de selección del contratista, consagrando el procedimiento de la licitación pública para los contratos de arrendamiento, ventas en pública subasta y suministros.

1913-1914 primer código de justicia contenciosa administrativa, mediante la ley 130 de 1913, se crea el primer código de justicia contenciosa administrativa y con la ley 60 del 5 de noviembre de 1914 se pone en funcionamiento la justicia contenciosa administrativa.

Tal situación, sin embargo no surtió cambios en los contratos estatales, por cuanto la nueva legislación no doto al Consejo de Estado de competencia para conocer las controversias contractuales de la administración.

1915 poderes de intervención, se dota al Estado de poderes de intervención frente a los contratos de obra y concesión, como la declaratoria de utilidad pública, la orden de expropiación de los bienes requeridos y la toma de posesión en los contratos de concesión férreas, poderes que identifican el derecho administrativo contractual.

1921-1931 extensión de los privilegios excepcionales, las leyes 63 de 1921 y 106 de 1931 extendieron los privilegios excepcionales de la caducidad, la cláusula penal pecuniaria y la exigencia del procedimiento denla licitación a los contratos de suministros y prestaciones de servicios.

1941 segundo código administrativo, competencia de la corte suprema de justicia para dirimir las controversias en materia de contratos administrativos

Régimen exorbitante de la administración pública nacional.

1955 estatuto nacional de compras y estatuto de empréstito o de operaciones de crédito, mediante el Decreto 351 de 1955 se profirió el primer estatuto nacional de compras que exigía las denominadas cotizaciones y creaba el comité de compras, otorgándosele competencias para las adquisiciones de conformidad con la cuantía. Así mismo, por decreto 1050 de 1955 se profirió el primer estatuto de empréstito o de operaciones de crédito.

Las anteriores disposiciones crearon un marco legal especial para los contratos de obras públicas, suministros o compras, crédito público y empréstito, sin embargo el conocimiento de sus controversias seguían en cabeza de la jurisdicción ordinaria ante la falta de legislación que radicara la competencia en la jurisdicción contencioso administrativo. El contrato mantenía los principios y elementos del derecho privado a pesar de que se comenzara a hablar ya del contrato administrativo.

1960 el paso a la dualidad de jurisdicciones, mediante el Decreto Legislativo 550 de 1960 por medio del cual se estableció el Estatuto de los contratos interadministrativos, se indicó que los mismos se sujetarían por el libro cuarto del Código Civil Colombiano pero que sus controversias deberían ser conocidas por la justicia contenciosa administrativa, en razón a que se encuentra de por medio el interés público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com