ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia patria e regional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Historia patria e regional.

La historia patria es la historia de cualquier país en forma particular, tiene el propósito fundamental de estudiar el origen el desarrollo y las transformaciones de la sociedad desde la época de los primeros pobladores del territorio nacional hasta la actualidad.

La Historia regional es la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la región. Aunque el término región es muy ambiguo, además de polisémico por poder referirse a muy distintas escalas espaciales para un territorio, su utilización en el contexto de la expresión historia regional normalmente designa a la fracción territorial de una nación-estado.

Geografía Humana.

Constituye la segunda gran división de la geografía. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales que éstas construyen. La Geografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.

Geografía de población.

La Geografía de la población es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar:

 Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos.

 Crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local.

 Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.)

 Movilidad de la población (Migraciones) en el espacio y a través del tiempo.

Geografía rural.

La Geografía rural es un espacio donde predominan básicamente las actividades humanas relacionadas principalmente con el sector primario de la economía. En general se presenta a la geografía rural como un sinónimo de lo que algunos autores denominan como geografía agraria, pero en realidad el mundo rural no solo se relaciona con la actividad agrícola, sino que también con la minería, la pesca, la silvicultura, entre otras.

Geografía Urbana.

La geografía urbana es el estudio de la estructura y funciones de la ciudad, entendida como paisaje urbano. Se considera como una parte de la ciencia geográfica, dentro del campo de estudio más amplio que es la geografía humana. A menudo puede superponerse con otros campos tales como la antropología (antropología cultural) y la geografía física.

Paisajes naturales.

es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre, el término se utiliza más específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com