ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Patria E Historia Regional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 12

Historia Patria E Historia Regional

HISTORIA PATRIA

Todos los pueblos tienen su propia historia, más o menos rica, dependiendo de sus luchas por su liberación; luchas que a su vez dependen de la frecuencia y de la brutalidad de la agresión extranjera para mantenerlo oprimido, o del apoyo que el agresor extranjero da al poder local para hacer en su nombre el trabajo de la opresión.

Por la misma razón, sin embargo, la mayoría de los pueblos no conocen su propiahistoria, porque de esta ignorancia depende la eficacia y la permanencia de la opresión. Ocultar la historia, escamotearla, tratar de borrarla de la memoria colectiva, persigue en efecto liquidar la identidad nacional, desnaturalizarla hasta la humillación; trastocando así el orgullo nacional en vergüenza nacional, y obligando de esta manera al oprimido a agradecer la opresión como una dádiva para su propia subsistencia como pueblo, su tabla de salvación.

Por eso, la primera medida del opresor o de los gobiernos locales que actúan en su nombre es orientar el currículo escolar y universitario a favor del opresor, en todas las materias que tienen que ver con la identidad nacional; es decir, con lahistoria y más ampliamente con la cultura. O suprimir esta Pero a pesar de la opresión, y sus consecuencias sobre la historia y la cultura propias, no hay fuerza humana capaz de liquidar el inconsciente colectivo de cada pueblo. La imborrable impronta de cada uno almacenada en lo más profundo de su ser, sobre todo su quehacer humano, desde el momento mismo de cobrar conciencia de su existencia colectiva, desde su nacimiento a la historia.

La historia patria es la historia de cualquier pais en forma particular, tiene el proposito fundamental de estudiar el origen el desarrollo y las transformaciones de la sociedad desde la epoca de los primeros pobladores del territorio nacional hasta la actualidad.

HISTORIA REGIONAL

es la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la region Aunque el término región es muy ambiguo,...

HISTORIA PATRIA E HISTORIA REGIONAL.

GEOGRAFÍA HUMANA:

Es la parte de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una Ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. La Geografía humana a nivel universitario ha venido siendo dividida en subdisciplinas más específicas y aplicadas. En algunas universidades, aparece con el nombre de Geografía simplemente al desaparecer la Geografía física como disciplina o pasar a otras escuelas y facultades, y lo mismo podemos decir de otras ramas geográficas como es el caso de la Geografía Regional en este caso por absorción o confluencia a un punto de vista común. Entre los geógrafos franceses que han desarrollado obras sobre Geografía humana podemos citar con Vidal de la Banche, Albert Damageon y Max Derruau,...

Historia Regional es una de las ramas más recientes de la Historia, desarrollada principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX gracias a la importantísima Escuela de Annales, escuela francesa interesada por la renovación de los métodos históricos. Tal como lo dice su nombre, la Historia Regional busca estudiar la historia de regiones particulares en vez de analizar a las grandes civilizaciones estudiadas tradicionalmente por la Historia común. En este sentido, la Historia Regional emerge

La Geografía humana es una ciencia social que estudia las sociedades y sus territorios, tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. El estudio de cada uno da origen a distintas disciplinas:

 Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución y dinamismo, movimientos migratorios y problemas demográficos (despoblación rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Ciencia afín: Demografía(perspectiva estadística).

 Geografía rural: estudia el mundo y los espacios rurales, las actividades económicas (agricultura, ganadería, turismo), los asentamientos y problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos y ambientales etc). Como ciencias afines laAgronomía, la Sociología rural y la Economía.

 Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Ciencias afines: Urbanismo y Sociología urbana.

 Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográfícos. Estudia la configuración y características de las redes de transporte, los flujos y problemas relacionados como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico etc. Ciencias afines: Historia del transporte y Economía del transporte.

 Geografía económica: estudia las actividades económicas en los distintos espacios, su localización y problemas (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización...). Ramas: Geografía Industrial, de los Servicios y del turismo. Ciencias afines:Economía regional e Historia económica.

 Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización de los Estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales. Ciencias afines: Ciencia política, Sociología e Historia política.

 Geografía social: se centra en los aspectos sociales de los espacios, como divisiones sociales, educación, pobreza, relaciones de género, etnicidad etc.

 Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. Ciencia afín: Antropología.

 Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Ciencia afín: Historia.

Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com