ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitos mas importantes de la configuración histórica del sistema educativo


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

Hitos mas importantes de la  configuración histórica del sistema educativo

1953

        Constitución nacional, estableció el derecho a la educación como una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales. Las primeras experiencias educativas de este periodo de consolidación se realizaron en la provincia de buenos Aires.

        A fines del siglo XIX gobernaba una elite oligárquica, postulaba para la joven republica sudamericana un progreso y modernización que visualizaba a la educación básica como una herramienta fundamental.

        En 1863, el 14 de marzo por decreto 5447 se crea el Colegio Nacional de Bs As.

        En 1869 D.F. Sarmiento realizo el primer censo nacional, los niños en edad escolar era 413469 y solo 82671 asistían a la escuela. A partir de esto y la experiencia que había adquirido de otros países, constituyó el punto de partida para la expansión de la “educación común” a la nación en su conjunto.

        Desde tiempo atrás las elites politicas confiaban en la importancia de la inmigración y la educación para el progreso nacional. A partir de 1880 la novedad radicón en la posibilidad de incidir en esas áreas desde el estado nacional, que en los años siguientes se fue afianzando y fortaleciendo.

        En 1884 se aprobo la ley nacional 1420 de educaión pública, común, gratuita, gradual y laica; a cargo del Estado. La ley de Educación común 1420 fue la piedra basal del sistema educativo nacional.

        Se crean en 1890 la escuela nacional de comercio, 1897 el departamento indurstrial Anexo a la misma, que dara lugar a la creación en 1898 de la Escuela Industrial d ela Nacion, dirigida por el Ingeniero Otto Krause.

1916

        Carlos Saaedra Lamas, presentón un proyecto con el propósito de reorganizar la enseñanza en el pais. Su objetivo impulsar la elección de enseñanza industrial para carreras técnnicas y desalentar la opción  mayoritaria de los jovenes para estudios de bachillerato para posterior carreras universitarias tradicionales.

1918 – Reforma universitaria

        Como hito institucional de la expresión universitaria crítica y progresista y el ascenso político y educativo de los sectores medios. El gobierno de Yrigoyen reconoció sus reclamos y le dio cauce institucional a través de una ley universitaria. Dicha  reforma dio lugar a la instauración de los tres claustros, la autonomía, el concurso y periodicidad de las cátedras.

1930

        Las Escuelas de Artes y Oficios fueron creciendo en cantidad y en oferta de especialidades, acompañando la actvidad económica del pais. Asi a mediados de la decada del ’30 se ofrecían las especialidades de mecánica, electricidad, radiocomunicaciones, etc.

1930 – 1945

        Distintos sectores intentaron reformar el modelo educativo siguiendo su ideología. Las corrientees nacionaliastas liberales y de izquieda lucharon por el contenido otorgado a los planes educativos, los métodos pedagógicos y la formación docente. Fueron los sectores nacionalistas y conservadores quienes predominaron en la conducción de la educación La reforma de la educación tuvo un lugar destacado en el intento nacionalista de “reformular la sociedad argentina”. El intento de desterrar el laicismo y promover una educación religioso fue uno de los ejes de la política y de las luchas educativas de este periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com