ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hogares Sustentables


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

HOGARES SUSTENTABLES: CONSTRUCCIÓN DE UN HUERTO CASERO ECOLÓGICO

SUSTAINABLE HOMES: BUILDING AN ORGANIC ORCHARD AT HOME

RESUMEN

En la búsqueda por tener una mejor producción y alimentos que no sean perjudiciales para el consumidor, se da la agroecología la cual se basa en una agricultura que está orientada a cuidar el ambiente. Se empieza por no cultivar con agro químicos, los cuales son y han sido usados para el crecimiento y control de plagas, su uso excesivo a dejando como resultado después de cierto tiempo una esterilidad en la tierra y complicaciones en la salud de los consumidores, esto debido a los químicos presentes en los agro químicos, por ello es necesario emprender un cultivo agro ecológico amigable para el ambiente sin la presencia de daños en la tierra o los consumidores. Los cultivos agroecológicos además de mostrar beneficios en la parte ambiental y de salud también se pueden ver en la parte económica para quien lo produce puesto que puede hacer reciclaje de sus mismos productos y utilizarlos como abono o fumigante. Debido a esto se cultivaron plantas unas con productos agro químicos y otras con productos agroecológicos, esto con el fin de mirar si alguno de estos es más óptimo, ya sea productivamente o monetariamente.

Palabras clave: Agroecología, Permacultura, Papa Criolla (solanum phureja), Maiz (Zea mays L.), Frijol (Phaseolus vulgaris L.).

ABSTRACT

In the search for a better production and foods that are not harmful to the consumer, agroecology which is based on an agriculture that is geared to protect the environment occurs . You start by not grow with agrochemicals, which are and have been used for growth and pest control, overuse of leaving as a result after some time sterility on earth and complications in the health of consumers, this because chemicals in agro chemicals , so it is necessary to undertake an agro-ecological farming friendly to the environment without the presence of damage to the land or consumers. Agroecological crops besides showing benefits in environmental health part and it can also be seen in the economic part for those who produce it because it can make recycling their own products and use as fertilizer or fumigant . Because of this some plants agro chemical products and other agro products grown with this to see if any of these is optimal, either productively or monetarily

Keywords: Agroecology, Permaculture, Papa Criolla (solanum phureja), Corn (Zea mays L.), Bean (Phaseolus vulgaris L.).

INTRODUCCIÓN

La agroecología es la búsqueda por tener una producción agrícola más ecológica con la cual se pueda tener una producción que sea de tipo autosuficiente y sustentable. Esto es posible siempre y cuando se haga un respectivo reciclaje de biomasa, optimizando las condiciones del suelo las cuales sean favorables para este, entre dichas mejoras está el de usar materia orgánica el cual aporta gran variedad de nutrientes incrementado así el desarrollo de la planta, con esta y otras estrategias se produce productividad y estabilidad al sembrado dando como resultado una capacidad productiva y autosuficiente. Al tener manejo agroecológico optimizamos el reciclado de nutrientes y materia orgánica, dando así un balance entre suelo y planta lo cual incrementara nuestra producción. Pero no solamente basta tener un suelo nutrido y bien drenado sino que también es necesario tener en cuenta el tipo de producción que se piensa cultivar, puesto que otros de los factores que se deben tener en cuenta son de carácter biológico puesto que no todas las plantas germinan y crecen en las mismas condiciones por ello es necesario tener en cuenta la temperatura y humedad que se encuentra la planta, ya que con estas le podemos ofrecer a la planta un estado favorable para esta y así tener un mejor rendimiento. La agroecología además de ser utilizada como medio de producción no contaminante es usado puesto que ofrece al público una producción más saludable para el consumidor, además de que su producción pude ser relativamente económica para el agricultor, esto siempre y cuando este reutilice los productos que tiene al mano.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el presente proyecto se realizó el análisis del crecimiento de tres especies de plantas en cultivos con abonos químicos y orgánicos construyendo así un huerto casero.

1- Construcción de huerto

Para la construcción del huerto casero ecológico se realiza primeramente la elección de las plantas a sembrar, teniendo en cuenta que el tiempo de germinación sea de 2 meses o menos. Las plantas sembradas y estudiadas fueron: Frijol, Papa amarilla y maíz, se utilizaron en total seis semillas de cada planta, tres de ellas para el cultivo con abono químico (Cultivo piloto) y las restantes para el cultivo con abono orgánico (Cultivo prueba). Para cada cultivo se utilizan 2 recipientes rectangulares plásticos.

1.1. Semillas.

- Como semilla para la papa criolla se utiliza un tubérculo ya brotado para cada cultivo piloto y prueba, ubicadas a 10 cm de profundidad y a una distancia entre ellas aproximadamente de 3 cm.

- Como semilla para el frijol se utiliza un grano de frijol seco que se deja en un recipiente con agua por lo menos 3 días y luego se realiza el traspaso a la tierra. Cada uno sembrado a una profundidad de 2.5 a 3 cm.

- Como semilla para el maíz se utiliza un grano de maíz común y corriente, cada uno sembrado a 3 cm de profundidad

1.2. Abonos y fumigante

- Como abono orgánico se utiliza uno realizado con excremento de cuy cascara de café.

- Como abono químico se utiliza uno de los que venden en las tiendas productos agrícolas el 10 30 10 (Fosforo, Magnesio y Azufre respectivamente.)

-Como fumigante se utiliza ají, que fue molido y mezclado con agua.

2- Toma de datos

En la toma de datos se tuvo en cuenta el crecimiento de la planta desde el día de la siembra, además de la humedad y temperatura de la tierra con ayuda del termo higrómetro digital. Igualmente se medirá la humedad y temperatura con respecto al ambiente con ayuda del termo higrómetro analógico.

3- Análisis Químico del suelo.

Para el análisis químico del suelo se realizaron las pruebas de pH y cantidad de materia orgánica presentes en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com