ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

La homosexualidad es un tema muy controvertido en la actualidad e involucra a la sociedad en sí, ya que es labor de todos generar una nueva visión eliminando los paradigmas y mitos implantados. Nosotros consideramos que la condición sexual no debiese ser limitante para la que la persona pudiese desarrollarse como miembro de la sociedad, además no rebaja ni disminuye en absoluto la dignidad de la persona, y son personas comunes y corrientes a las que como futuros trabajadores sociales y participantes de la sociedad debemos respetar y ayudar, tanto a ser incluidas en la vida común como a ser aceptados y respetados por todos. Es por esto que trataremos de generar conciencia y sentido crítico al momento de hablar de la homosexualidad, procurando estar informados y evitando la ignorancia frente al tema.

La homosexualidad ha existido desde tiempos antiguos y actualmente es considerada como la atracción e interacción entre personas del mismo sexo.

Homosexual es, "Aquel que en su vida adulta está motivado por una atracción definida, preferencial, erótica hacia miembros de su mismo sexo, y quien, usualmente, pero no necesariamente, tiene relaciones con éste". (Lauwrence J. Hatterer).

Aunque no hay una comprobación científica que catalogue lo que es ser homosexual, ni que se nazca con esta orientación, a pesar de que se cree que esta condición cambia a lo largo de la vida, ya que no es inusual que las personas experimenten con su sexualidad, especialmente durante la adolescencia y al comienzo de la edad adulta, tal vez sea por diferencias en el transcurso de la madurez.

La conducta homosexual es analizada desde diferentes puntos de vista en la sociedad, por ejemplo algunos la ven como una ofensa a Dios y a la religión, para otros es una enfermedad que no tiene cura o simplemente por algunos el tema es visto con repudio, asquerosidad y morbosidad. Esto conlleva a que estas personas sientan cierto temor en revelarse o asumirse como tales y a que enfrentes ciertos traumas tanto sociales como familiares en donde la discriminación y el rechazo juegan un rol protagónico en el cómo enfrentará su decisión.

Desde 1886 la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos. ( Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing)

Hoy en día la homosexualidad es una realidad en todos los países y regiones del mundo, sin importar razas, color, religiones o estatus sociales.

En chile aun es un tema tabú, del que se habla muy poco dado que nuestra sociedad no está educada ni preparada para tratar un tema de esta envergadura. Por lo que para nosotros como futuros trabajadores sociales es un dilema ético el no saber cómo “educar” y orientar a las personas hacia una aceptación social, dado que a los adultos se les hace muy difícil desaprender lo que tienen arraigado en su costumbre y crianza, por lo que es necesario empezar a cambiar el pensamiento y la mirada del mundo desde los pequeños, ya que la educación desde la corta edad ayuda a ampliar la visión y a avanzar en el desarrollo del país.

Existen variados aspectos que definen las causales de la homosexualidad, posturas biológicas, psicológicas y sociales que buscan el por qué se es homosexual.

En lo biológico nos dice que las hormonas están predestinadas a una orientación sexual según los énfasis en factores genéticos (kolodny,masters, hendryx y toro, 1971: dorner, 1976) además que existen diferencias estructurales en el cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com