ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 17

Marco Contextual:

1. Historia de la homosexualidad

HISTORIA

Nadie sabe exactamente cómo la historia de la homosexualidad entró en la sexualidad humana y debe haber aparecido desde el mismo momento en que dos personas del mismo sexo aparecieron sobre la faz de la tierra. Sobre la base de estudios antropológicos se puede afirmar que la homosexualidad es una constante universal de la cultura y se ha observado su presencia tanto en pueblos primitivos como en otros altamente desarrollados.

La lista de grandes hombres y mujeres que han contribuido a la cultura humana y han sido homosexuales incluye a Aristóteles, Alejandro Magno, Platón, Leonardo Da Vinci, Lord Byron, Oscar Wilde y Peter Tchaikovsky, por mencionar algunos.

La homosexualidad América Latina tiene leyes que prohíben la discriminación por motivo de la orientación sexual, el único país que hasta la fecha, acepta el matrimonio homosexual es en Argentina. El 15 julio 2010 el Senado aprobó una ley que modificaría el Código Civil, legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo.

PRECOLOMBINA

La homosexualidad como práctica sexual ha existido a lo largo de la historia. Antes de la venida de los españoles, la homosexualidad era respetada en estas tierras y los indígenas veneraban lo masculino y femenino.

Centroamérica, las islas del Caribe y Norteamérica, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte.

En el Reino de Nueva Granada, los caudillos desnudos promovían las relaciones homosexuales entre sus seguidores. Un huaco es una pieza cerámica de factura delicada y de características estéticas notables, producida por alguna cultura precolombina de los Andes centrales. Los Wari, Nazcas y los Mochicas, fueron unos de los mejores trabajadores de huacos, junto a los quienes pasaron a la historia, entre otros, por sus notables trabajos en cerámicas (epoca procolombina del Peru de 300 a.C.). En Ecuador, los nativos distinguían divinidades masculinas y femeninas y para ser Chaman de una tribu era necesario ser homosexual.

En México, hay momentos en la historia del país en los que la homosexualidad y el transvestismo formaron parte normal de la sociedad. En el imperio Azteca algunas tribus permitían que ciertos hombres asumieran el papel de mujer, sin necesidad de tener un esposo. Los Incas tuvieron mucha consideración por las mujeres; sin embargo, parece que en general, la homosexualidad en el incanato no era bien vista.

A partir de la conquista española y con el catolicismo como religión impuesta, el “machismo” se introdujo y los más terribles crímenes fueron realizados con nuestros aborígenes, sean heterosexuales u homosexuales, y esta barbarie de asesinatos fue apoyada por la religión.

EGIPTO

Respecto a la homosexualidad, aun siendo una práctica tolerada, no parece que fuera muy bien vista; sin embargo, en 1964, se descubrió una tumba donde se representaban escenas de la vida cotidiana.

Estas eras parejas que eran altos funcionarios de la corte (Nianjjnum y Jnumhote), que se estaban abrazando afectuosamente y es, tal vez, la pareja homosexual más documentada en la historia antigua.

Las imágenes de estos dos hombres en la tumba, eran muy similares a las de matrimonios encontrados en otras tumbas del mismo período y no podemos sino sospechar, que los jeroglíficos homosexuales fueran abundantes.

En el “Libro de los Muertos” hay un fragmento que se puede interpretar como una condena a la homosexualidad, pero como pertenecía a una mujer, ha sido interpretado como una condena al lesbianismo, pero la interpretación tampoco es demostrable, y no existe la menor mención alguna.

GRECIA

Los hombres adultos tenían el derecho a prostituirse y si su cliente era extranjero, se podían alquilar en calidad de mancebos por un buen salario. La homosexualidad masculina estaba muy extendida en toda Grecia y se consideraba normal que un muchacho joven de 13 y 17 años, fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado.

Sin embargo, se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa. Aunque se permitían las caricias y juegos homosexuales, la penetración anal estaba prohibida. Cabe destacar el hecho de que ser “pasivo” no era bien visto socialmente, pues se consideraba que serlo significaba ser intelectualmente inferior y más inexperto que el asumía un rol “activo”.

Las historias cuentan ejemplos de homosexualismo desde los dioses mitológicos, como Zeus, hasta los grandes guerreros, como Alejandro Magno. En la sociedad helénica estas conductas recibían poca censura. Nadie pensaba tampoco que la virilidad de estos personajes disminuyera por sus prácticas, siempre y cuando no afectaran su desempeño en las continuas guerras.

En Esparta, el encuadramiento militar, sumado a la separación de los hombres de sus madres y esposas, logró que se conformara una verdadera máquina de hacer soldados y, por qué no también, homosexuales. Esto llevó a que muchos de los matrimonios griegos fueran tibios. Los maridos se aburrían en sus casas y no les importaba que sus mujeres estuvieran al tanto de sus deslices, con prostitutas y personas de su mismo sexo.

ROMA

En la antigua Roma algunos autores, como Tácito o Suetonio, contemplaban la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica. Era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario, era considerado una desgracia.

Esto no era condenado, se tienen múltiples referencias sobre las relaciones homosexuales mantenidas por muchos emperadores, como Marco Antonio y Augusto César, que tenían amantes con masculinos.

Estas relaciones mantenían unas reglas muy precisas, en la pareja homosexual, siempre existía un "amo" y un "sometido", siendo estos últimos generalmente jóvenes de clase social inferior o esclavos.

La copa Warren lleva el nombre de su primer propietario en los tiempos modernos, el arte-amante y coleccionista Edward Perry Warren (1860-1928). Las escenas en cada una de las partes muestran dos parejas de amantes masculinos.

La copa tiene por un lado la Éraste (amante activo) con barba y una corona, mientras que el Erómeno (amante pasivo) es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com