ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  6.757 Palabras (28 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 28

LA ACEPTACION SOCIAL DE LA HOMOSEXUALIDAD

Thomas J. Ward y Frederick A. Swarts

El reciente asesinato a golpes de un marinero norteamericano a manos de su compañero militar en Okinawa, Japón, nos recordó que los homosexuales continúan siendo víctimas de viles expresiones de odio e intolerancia. Warren Blumenfeld, autor y activista gay, escribió que "las minorías sexuales - lesbianas, hombres gay, bisexuales y transexuales - están dentro de los grupos más despreciados actualmente en los EE.UU." Destacó que en la Alemania Nazi, debido al párrafo 175 del código penal alemán, los homosexuales fueron separados para recibir tratamiento abusivo, y muchos de ellos hallaron la muerte en las cámaras de gas de Hitler.

Existen diversos puntos de vista sobre cómo detener el tratamiento injusto y la brutalidad contra los gays. Algunos argumentan que el sistema constitucional de Norteamérica ya proporciona amplia protección; otros sostienen que no.

Durante las tres décadas pasadas, el movimiento por los derechos de los gays, con el apoyo creciente de los principales medios de comunicación, ha tenido un impacto importante sobre todos los gobiernos estatales y municipales en los EE.UU. Ese esfuerzo también ha crecido internacionalmente, llegando incluso a Moscú, donde, hasta el colapso del comunismo, el gobierno se refería oficialmente a los homosexuales como "pervertidos y desviados".

TERMINANDO CON LA DISCRIMINACION

Con la elección de Bill Clinton, los activistas de EE.UU. fueron los precursores de una nueva era en la historia gay. El cambio más importante en la política de la Casa Blanca estuvo marcado por los primeros esfuerzos de Clinton para terminar con las proscripciones de los gays en el ámbito militar. También a nivel del Congreso se están comenzando a desarrollar esfuerzos para terminar con la marginación de los gays. Recientemente el Senador Edward Kennedy se comprometió a introducir legislación en el Senado que ampliaría las protecciones de la Carta de Derechos Civiles para incluir a personas que sufren discriminación debido a su orientación sexual.

También se han activado los esfuerzos estatales y municipales para finalizar con este tipo de discriminación. La Junta Estatal de Nueva York aprobó legislación dirigida a proporcionar derechos civiles a los gays. David Dinkins, Alcalde de la Ciudad de Nueva York, en una actitud sumamente polémica, intentó infructuosamente permitir que los gays participaran en la procesión del día de San Patricio, que se realiza anualmente en la ciudad. El referéndum de noviembre de 1992 en Colorado, que puso restricciones a los derechos de los gays, provocó un boicot económico contra ese estado, medida que ganó un apoyo significativo por parte de las celebridades de Hollywood, así como de corporaciones y algunos gobiernos estatales y municipales.

En los ámbitos de gobierno, los medios de comunicación y el comercio, se ha desarrollado una nueva actitud conciliatoria hacia la homosexualidad. En varias municipalidades del país, se aprobó legislación sobre derechos civiles para proteger a los gays y lesbianas contra la discriminación en empleos y alojamientos. Importantes grupos religiosos, incluyendo los Episcopales y los Luteranos, han tomado una enérgica posición contra la violencia hacia los gays, y varias congregaciones cristianas y judías han aprobado la ordenación de gays y lesbianas. Y varias importantes corporaciones han comenzado a anunciar en publicaciones gays.

Desde que la Asociación Americana de Psiquiatría decidió en 1973 excluir a la homosexualidad de su Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, pocos periódicos de psiquiatría o sicología se concentraron en explorar la etiología de la homosexualidad. Actualmente la opinión de que la homosexualidad es innata e inmutable, parece ser una suposición viable para la mayoría de los profesionales de la salud mental y los periodistas que informan sobre los eventos relacionados con los gays. Eric Marcus, autor y defensor de los derechos de los gays, compara la homosexualidad con ser zurdo.

El Proyecto 10 de California es un ejemplo preciso de hasta qué punto la opinión de que la homosexualidad es innata e inmutable ha ganado aceptación. Este proyecto proporciona los medios para que los estudiantes de la enseñanza media que pudieran tener una orientación homosexual, sean canalizados hacia consejeros gay especiales quienes pueden ayudarlos a aceptar y adaptarse a sus orientaciones sexuales. El Proyecto 10 se considera especialmente crucial, debido a la alta tasa de suicidios entre los adolescentes gay (un tercio de la totalidad de suicidios en la juventud). Desde el punto de vista de los activistas gay y numerosos sicólogos, muchos de estos suicidios son el resultado de la falta de apoyo institucional apropiado para ayudar a los adolescentes a aceptar su homosexualidad. Sin embargo, debe destacarse que no existe unanimidad sobre este tema. Los críticos sostienen que este tipo de acercamiento confunde a los adolescentes en vez de ayudarlos.

POLITICA, NO CIENCIA

Es de señalar, no obstante, que la creciente defensa por los derechos de los gays no es el resultado de conclusiones científicas que facilitaron la comprensión del origen y la naturaleza de la homosexualidad. De hecho, los esfuerzos organizativos del movimiento por los derechos de los gay que surgió en 1969, fueron el verdadero motor en el cambio de opinión de la sociedad con respecto a la homosexualidad. A través de los PAC y organizaciones políticas como la Fuerza Especial de Gays y Lesbianas y el Fondo para la Campaña de Derechos Humanos, los gays y lesbianas se han convertido en una fuerza política a ser tenida en cuenta dentro de las corrientes políticas norteamericanas más importantes. Estas y otras organizaciones afines han suministrado apoyo político y financiero a los candidatos que defienden los derechos de los gays.

Los libros propuestos como texto para escolares, tales como El compañero de habitación de papá, Heather tiene dos mamás, y Gloria va al Orgullo Gay, que fueron escritos por homosexuales, promueven la homosexualidad como socialmente aceptable. Por ejemplo, El compañero de habitación de papá, cuenta la historia de un joven cuyo padre se divorció de su madre y ahora convive con otro hombre. El libro es supuestamente indicativo del estilo de vida de un gay masculino, y a uno le queda la impresión de que los gays son monógamos. La situación recuerda al idealismo de la vieja serie de televisión Father Knows Best (Papá lo sabe mejor), donde todos son felices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com