ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

“La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.“

En las diferentes culturas del mundo y sobretodo en la nuestra las personas con esta tendencia sexual han tenido que pasar por diversos casos de discriminación, agresión y aislamiento de la sociedad y sus derechos como personas han sido dejados a un lado por su condición.

Muchos estudios ya se han realizado sobre este tema, pero considero que es importante volver sobre el mismo ya que en nuestra cultura las personas con esta tendencia sexual tienen que convivir diariamente con los estereotipos que llevan a que la sociedad los margine y discrimine. Es por eso que el objetivo de mi monografía es analizar la sexualidad vista desde la perspectiva de algunas culturas diferentes y su posición frente a esta orientación sexual y por medio del análisis de las acciones que perjudican a las personas homosexuales tratar de concienciar a la gente para que estas personas también puedan ejercer sin restricciones sus gustos y tendencias.

Capitulo 1

La sexualidad en las diferentes culturas.

“… que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden” (UNESCO, 1982 Declaración de México).

A lo largo de los años, la definición de cultura ha ido modificándose y distintas ideas se han ido sumando a este concepto. “La cultura, según afirma Marvin Harris, es un "conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida" que se adquieren socialmente e incluye "modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar" (2007:19-20).” En uno de sus textos más conocidos, Cultura y verdad (1991), Renato Rosaldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com