ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Escolar


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

Huerto escolar

Cabe destacar la gran importancia que tiene el huerto escolar y la influencia en el desarrollo y desenvolvimiento de los estudiantes, en especial con necesidades educativas especial

En tal sentido, es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medio ambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.

Partiendo de un recurso educativo interesante y estimulante como es el huerto escolar. Pretende ser un material que facilite al alumnado la organización autónoma del trabajo, intentando para ello aportar la información suficiente para realizar distintas actividades tales como limpieza, nivelación y Preparación del terreno, preparación del abono, labores del cultivo, siembra y riego del cultivo. Manejo y manipulación de Herramientas que se utilizan para el huerto. Observaciones de campo, entre otros.

Es por ello que el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, siendo un proyecto divertido que une el respeto al medio ambiente con la formación de la concienciación, la observación, y la investigación, a través del trabajo del huerto los alumnos utilizan su creatividad, observando cómo su propio trabajo físico e intelectual hace que crezcan árboles y plantas.

La construcción de un huerto escolar es aprovechable en la escuela ya que es importante involucrar a los padres y representantes en el trabajo colectivo que se va a realizar. Siendo un trabajo participativo y productivo a su vez. El cual pretende desarrollar un lazo de comunicación creando conciencia en cuanto al cuidado y producción que se puede desarrollar también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. El cual puede ser un medio de ingreso, pues si se cuida con amor y se aprovechan sus frutos, se puede vender sus productos a pequeña escala.

Brindando un Beneficios, como es Reducir la malnutrición proporcionando selectivamente alimentos para comidas ordinarias o complementos de comidas y, a través de ello, mejorar la asistencia de los alumnos a las escuelas y su aprendizaje. Mejorar el aspecto estético de la institución y contribuir a que sus miembros se sientan orgullosos de ella. El cual Sirven como laboratorios para la enseñanza de la agricultura, ciencias y nutrición.

Cabe resaltar que lo antes mencionado por el autor sustenta lo efectuado en este proyecto, ya que ambos estudian el comportamiento de la recreación en las áreas verdes de los niños en edad preescolar.

Al involucrar el huerto escolar y la actividad física en el currículo es evidente que el aprendizaje se hace más activo y dinámico, y se desarrolla una capacidad crítica creativa, comprensiva, analítica y comunicativa, en donde el niño adquiere conocimientos, desarrolla habilidades, maneja y complementa procesos de construcción, aprendizaje y formación.

El niño y la niña se desenvuelven en el medio con el cual interactúan constantemente permitiéndole acciones que le van a facilitar diversas actitudes para su desarrollo evolutivo. El entorno donde se desarrollan jamás debe ser neutro. Su estructuración, los elementos que lo conforman comunican al niño y a la niña, a través de aprendizajes que puedan ser significativos para el docente. Debido a esto se le debe propiciar un espacio exterior donde encuentre un ambiente necesario para su desarrollo.

Por consiguiente, resulta bastante claro inferir que el huerto escolar es una preparación para la vida adulta; en la medida en que se ejerce para lograr algo, hay que proponer, exigir, ceder, pautar reglas claras, establecer estrategias. El huerto es una fuente de aprendizaje para la comunidad de padres y representante, niñas y niños.

Herramientas del huerto escolar

Las herramientas sirven a facilitar, nos facilitan las labores del huerto porque nos da la fuerza (a nuestras manos) que nos falta tras el uso de las herramientas. Multiplican nuestra fuerza muscular Para cultivar un huerto se necesita herramientas manuales básicas.

1) Azada

Es una herramienta que consiste en un mango de madera sujeta a una plancha De hierro cuadrangular y de forma curva Sirve tanto para cavar como para mover tierra, hacer surcos, desherbar, realizar los hoyos para plantar.

2) Carretilla

Carro pequeño de mano. Ayuda a transportar con facilidad y menor esfuerzo el compost y el estiércol.

3) Cultivador manual

Es una herramienta compuesta de mango corto de madera o de hierro y de tres O cinco puntas. Sirve para mullir la tierra y desherbar.

4) Desbrozadora

Maquina motorizada.

Para segar o cortar la hierba.

6) Pala

Es una herramienta que consiste en un mango de madera sujeta a una hoja de Hierro redondeada o terminada en punta. Sirve para remover la tierra profundamente.

7) Rastrillo

Herramienta compuesta de un mango de madera terminado en unos dientes de maderas o hierro ayuda a recoger las hojas y las hierbas secas permiten remover superficialmente el suelo para despedregarlo, alisarlo

8) Regadera

Es un recipiente de plástico que usamos para regar la tierra y las plantas.

Como sembrar

Las plantas del huerto generalmente son muy delicadas y de semillas pequeñas. Encontramos que algunas de ellas se deben sembrar en un semillero o almácigo para luego trasplantarlas (el trasplante consiste en llevar al campo plantas pequeñas que previamente hemos criado o germinado en un semillero o almácigo). Los semilleros o almácigos se hacen utilizando cartones de leche, cajón de madera, latas de aceite, vasos plásticos, cáscaras de naranja o huevo, etc.

Por consiguiente, el huerto se divide en surcos y canteros (pequeños lomos de tierra). Esto va a depender de la forma como se vaya a regar; así, los canteros se riegan en forma de aspersión (con manguera o regadora de mano) y los surcos por gravedad (llenando el surco de agua). Nunca debemos sembrar en canteros plantas de porte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com