ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Escolar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente informe daremos a conocer todo lo referente al huerto escolar definición técnicas para realizar un huerto escolar, los tipos de huertos existentes, las ventajas que nos ofrecen así como también las desventajas, sus características y su importancia se espera que la información recopilada en el presente trabajo sea precisa y llene las expectativas de los lectores futuros.

EL HUERTO ESCOLAR

Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar

Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.

Técnicas para realizar un huerto escolar:

1- Se escoge el terreno y se limpia

2- Se selecciona el cultivo apto para el clima y se buscan las semillas.

3- Se preparan los semilleros y se siembran las semillas.

4- Se prepara el suelo y se mezcla con abono orgánico (compost).

5- Después de un tiempo se trasplantan las plántulas al terreno.

6- Se planifica el riego y otros cuidados.

7- Se cosecha y se suministra al comedor.

Para tener una mejor idea en estas tareas, te recomiendo ver los siguientes videos y visitar las páginas que están a continuación y otras que consideres necesarias recuerda que eres el que está construyendo tu conocimiento y al usar esta herramienta el límite lo pones tú.

ventajas del huerto escolar.

• La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas:

• Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.

• Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.

• Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.

• Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos.

• Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.

• Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.

• CARACTERÍSTICAS DEL HUERTO ESCOLAR

• 1. Extensión del terreno del huerto

• El huerto puede tener desde el tamaño de una jardinera hasta el de un campo. El tamaño dependerá del espacio disponible. y de los objetivos.

• Si la educación es el propósito principal, no importa el espacio; unas pocas plantas son suficientes para observaciones experimentales, por ejemplo para estudiar la germinación.

Un solo cantero de 1 x 2 m producirá una cantidad de alimentos muy reducida. Tres o cuatro pequeños canteros proporcionarán un huerto doméstico modelo para propósitos demostrativos. Se requerirá mucho más espacio si lo que se desea es producir mayor cantidad de alimentos u ofrecer formación profesional en agricultura.

• Cualesquiera que sean los intereses, se tendrán más oportunidades de éxito si se comienza por algo pequeño, que siempre se podrá ampliar posteriormente. Aun con un huerto pequeño, se sacará más provecho con diversos cultivos que con uno solo o con dos.

• 2. ¿Qué se va a cultivar?

• Esto tambien depende de los objetivos.

Los principales proyectos de huerto de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com