ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS OPERATIVOS MERMELADAS ELISA”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 14

“IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS OPERATIVOS MERMELADAS ELISA”

FASE 1

PRESENTADO POR:

JORGE ALBERTO SIERRA GÓMEZ

CÓD: 1056779976

RUTH CATERINE GALVIS

CÓD: 53077160

MARYORI TELLEZ

COD:

VIVIANA TELLEZ

COD:

DIEGO TAPIAS

COD: 1032374042

GRUPO: 207027_33

TUTOR: RONALD JOANNY ROJAS

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICASTECNOLOGÍA E INGENIERÍA (ECBTI)

INGENIERÍA INDUSTRIAL

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

2016

INTRODUCCION

Este trabajo se realizó mediante  el Aprendizaje Basado en Problemas ABP en el cual analizaremos la problemática que ahí en MERMELADA ELISA. Con el fin de darle solución por medio de los conocimientos adquiridos en la unidad 1.

La competencia actual en el proceso de globalización es una realidad. Ante esta situación lo mejor es adaptarse a los cambios que se presenten para poder lograr un espacio y participación en los diversos mercados. Debemos adoptar una metodología que permite mejorar integralmente los procesos productivos de una empresa, con la finalidad que todos tengan un valor agregado y que dentro de sus diversas técnicas permitan, con simples adaptaciones y recursos, lograr optimizaciones que desemboquen en un aumento de la productividad, esta herramienta se debe implementar para mejorar los procesos y poder competir en mercados nacionales e incluso internacionales. Además abre la posibilidad de utilizar la tecnología, logrando así una estandarización y un alcance de los requisitos para competir. En el caso específico la empresa Mermeladas Elisa, la cual presenta grandes oportunidades de mejora en su entorno productivo. A continuación se presenta un estudio  de puntos críticos de producción haciendo gestión previamente determinados y así aumentar la eficiencia y productividad de la empresa en cuestión. La investigación y metodología desarrollada en el proyecto; donde se expone la situación de la empresa en situaciones de cambios como el aumento de la producción; donde se reflejan los cambios en cuanto el impacto del plan de mejoras y finalmente conclusiones y recomendaciones, las cuales ofrecen resultados obtenidos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Hacer una propuesta técnica para el mejoramiento de los puntos críticos de la línea de producción del caso propuesto, a través de un trabajo en equipos con los integrantes del grupo, en función de la optimización de las condiciones de operación de la misma para aumentar la productividad de la empresa.

Objetivos Específicos:

  • Analizar e identificar los problemas en la empresa mermelada Elisa

  • Realizar una lluvia de ideas basado en el análisis

  • Realizar una lista de aspectos desconocidos y conocidos
  • Dar solución a la problemática que vive la empresa
  • Analizar el actual proceso de fabricación de la mermelada para presentar un análisis de los problemas y una descripción general de los mismos.
  • Proponer soluciones para mejora de productividad que se van a utilizar para monitorear el desempeño de los distintos procesos.
  • Determinar los puntos críticos en la línea de producción a través de mejoras en comunicación, producción, cálculos y observación directa del proceso para así tener identificado el problema.
  • Crear herramientas que permitan llegar a una propuesta que facilite la solución del problema de una manera rápida y efectiva.
  • Definir los procedimientos más adecuados a implementar, según la clasificación anterior, para la mejora de la eficiencia, eficacia y productividad
  • Diseñar y proponer un plan de acción aplicable en las líneas de producción.

JUSTIFICACION

El presente proyecto es importante ya que busca resolver los problemas del problema propuesto en este momento 1, como es la falta de planes de reacción ante un aumento de la demanda del producto (Mermeladas Elisa), falta de comunicación y otros problemas que se derivan de estos.

Al hacer una observación previa de las líneas de producción, se denotan una serie de trabas, inconvenientes y problemas a lo largo de todo el proceso de fabricación, por motivos de cambio en el aumento de las ventas, por lo que se propone realizar un estudio, para buscar una solución efectiva a dichos problemas mediante las herramientas que nos brinda el curso. Se reúne un gran número de conceptos necesarios para el mejoramiento de la productividad de cualquier proceso de  fabricación pues se adapta según sean los requerimientos específicos de este. Existen una serie de procesos susceptibles de ser mejorados en función del aumento de la productividad, entre estos se pueden nombrar los de control de calidad, envases, suministros, manejo efectivo de información, capacitación, motivación. Igualmente la reorganización del sistema ante nuevos retos, esto se constituye un factor importante debido a que el diseño de este no es completamente adecuado a las exigencias de la línea de producción, Se hace necesario identificar los puntos críticos de toda la línea de fabricación de mermeladas para así establecer su naturaleza en vías de determinar cuáles técnicas y métodos son aplicables para llegar a una solución eficiente y lograr la estandarización del proceso que permita mejorar los tiempos de los procesos, logrando una mejora en la calidad del producto y en los tiempos de producción lo que representa en cumplimiento con los pedidos, que se resume en la mejora continua de la productividad y competitividad de la empresa.

Paso 2. Realizar una lluvia de ideas

En la actualidad se vive un mercado muy competitivo, pienso que hoy en día cada organización debe contar con el 100% de Eficiencia, Efectividad y Eficacia ya que día a día se vive una constante lucha por ser la numero uno en el mercado que representa, de acuerdo con el problema planteado mermeladas Elisa con referencia a la gestión del conocimiento falla en ciertos puntos que son básicos para el buen funcionamiento de la empresa. Principalmente:

  • El cambio de gerente general don Abundio Rendón y el nombramiento de un gerente Luis Bocanegra (Gerente General) que es evidente que carece de las competencias necesarias para comunicarse con sus empleados, Luis evita el contacto directo con los demás empleados; cuando recibe misivas provenientes de alguno de sus trabajadores, furioso le insta a acatar el conducto regular.

  • El organigrma nos muestra que solo hay dos gerentes los cuales pueden estar recragados de trabajo, lo cual puede afectar el buen funcionamiento de la empresa en cuanto a los procesos productivos y administrativos.

  • Con la nueva gerencia, ya no se fomentan las propuestas creativas ni se valoran las sugerencias de los empleados, debido a esto la desmotivación de los empleados ha aumentado ante la falta de buen ambiente laboral
  • El personal que ingresa nuevo a la organización no recibe una inducción adecuada para ocupar los cargos correspondientes; en consecuencia, crecen los accidentes laborales, las inasistencias y las renuncias repentinas de los empleados más capacitados, pues no se muestran conformes con las condiciones laborales en las que se encuentran.
  • Hay mas inversion en mquinarias y equipos que en la capacitacion y desarrollo de los perfiles laborales de los integrantes de la empresa.
  • Bajo rendimiento laboral está afectando los procesos normales de la empresa, incidiendo directamente en la productividad, Gran cantidad de procesos que Jaime Ortiz, Jefe de Producción, debe manejar a diario ha aumentado exponencialmente y, con ello, las dificultades de MERMELADAS ELISA como demoras en el Departamento de Producción o la falta de claridad respecto a la cantidad de materias primas disponibles
  • Desde el ingreso de nuevos proveedores y de mayoristas y minoristas a la organización (supermercados, tiendas, empresas de alimentos), se empezaron a registrar inconvenientes para gestionar el gran volumen de comunicación que recibe y envía la empresa. Esto lleva no solo a la pérdida de dichos clientes, sino también la de potenciales compradores. Los problemas más destacados por el grupo de trabajo fueron problemas en el área de RCH,  Problemas de clima organizacional, Mal ambiente laboral, Retraso en procesos de producción, Sobrecarga laboral.

Paso 3: Elaborar una lista de los aspectos conocidos como de los desconocidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (118.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com