ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IDENTIFICACIÓN DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA EN EL AULA DE 1ER. GRADO”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

“IDENTIFICACIÓN DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA EN EL AULA DE 1ER. GRADO”

Psicología Del Desarrollo Y Socialización

Lic. Karina Judith Hernández López

Catedrática: Dra. Georgina Reyes Valdez


Introducción

En el presente documento se hace una reflexión sobre experiencias propias en la práctica docente, frente al reto de trabajar con una gran diversidad de alumnos, así como los diferentes ritmos de trabajo.

Los alumnos observados pertenecen a la escuela primaria “Profr. Jesús Treviño Gómez”, se ubica en la colonia Privada de las villas, calle Villa Plasencia s/n, García NL.

Dicha institución cuenta con dos turnos (matutino y vespertino), y ambos son de organización completa, cuya plantilla del personal se menciona a continuación: 2 directivos (directora y subdirector), 21 docentes frente a grupo, 4 administrativos, 4 intendentes, 3 maestras de inglés, 2 maestros de educación especial, 1 psicólogo y 1 trabajador social.

A pesar de que la institución es de dos turnos, existe una gran cantidad de alumnos tanto en el matutino como en el vespertino cada aula tiene una matrícula de entre 40 y 45 alumnos, por lo tanto el descanso se divide en dos sesiones el primero es para 1°, 2° y 3°, y el segundo para 4°, 5° y 6°; durante este tiempo se realizan guardias de maestros para estar observando el comportamiento de los alumnos y así mismo prevenir algún accidente. Esta adecuación resulta un obstáculo en cuanto al proceso de enseñanza, ya que el ruido de los niños en descanso es un distractor para los alumnos que se encuentran en clase, sin embargo también es favorable para prevenir acoso escolar o accidentes para/con los alumnos más pequeños.

En cuanto al contexto escolar externo se ha observado que el entorno familiar es un ambiente  que se torna un tanto difícil, ya que gran parte de los alumnos proviene de una familia disfuncional, ya que en el caso de algunos niños sus papas están divorciados, viven con algún familiar, etc. Dicha situación en ocasiones provoca una barrera en los alumnos y esta les impide desarrollarse en diversos ámbitos de su vida cotidiana, ya sea en lo social o en el proceso de enseñanza aprendizaje, sumado a esto, otro factor que interviene en el aprovechamiento de los alumnos es el nivel socioeconómico, ya que se ha notado un nivel medio - bajo, esto es debido a que se tratan de una comunidad donde en su mayoría ambos padres trabajan para sustentar el hogar y la familia.

Lo anterior lo considero relevante ya que tanto el contexto escolar (interno y externo), como la infraestructura del plantel educativo son primordiales para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Así como lo sustenta Meece (2010) “Junto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del niño”.

Tal como menciona Sandoval (2012) citando a Piaget en su teoría de desarrollo, “Las edades a las cuales cada niño cambia de una etapa a la siguiente pueden variar”, por lo tanto no todos los alumnos trabajan se comportan o aprenden igual.

Identificación del problema.

La educación es un  derecho que va mucho más allá del acceso, aunque es un primer paso, ya que exige que ésta sea de calidad y logre que todas las personas desarrollen al máximo sus múltiples talentos y capacidades.

Desde hace algunos años la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas regulares se presenta cada vez con mayor frecuencia en México, pretendiendo la equidad en la educación. En el acuerdo 592 se hace referencia a la educación como “una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje”

El actual Plan de estudios, es de dependencia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados. En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. A partir de esto me remito a parafraseas a Saso (2006) quien menciona que “las nuevas generaciones que hoy tenemos en nuestras escuelas se están socializando fuera del modelo tradicional de la familia patriarcal y se ven expuestas, desde una edad muy temprana, a la necesidad de adaptarse a diferentes entornos y diferentes papeles de personas adulta”. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural, con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.

Un grupo muy numeroso en el cual se identifican niños con características diferentes con necesidades educativas resulta ser un gran reto para el trabajo y el logro del desarrollo efectivo en el contexto escolar.

En mi experiencia, este ciclo, al inicio se identificaron tres alumnos con características especiales. Sin embargo, de los tres alumnos se destaco uno alumno, quien llego un diagnostico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Jonathan es un niño con diagnostico con TDAH, sin embargo al compararlo con un una experiencia anterior, de trabajo con niños con esta misma condición,  desde un principio note que no había ninguna similitud en cuanto a las características y durante el curso de la materia de NEE en la maestría confirme que efectivamente había ciertos rasgos de Jonatán que no pertenecen al trastorno de déficit de atención e hiperactividad, ya que como lo menciona Maria Dolors Petitbò. El TDAH es un conjunto de conductas que se inicia en la infancia y se caracteriza por tres síntomas principales: dificultad para mantener la atención, hiperactividad o excesivo movimiento, e impulsividad. Y Jonathan solo presenta dificultad para concentrarse o atender una indicación para poder lograrlo tengo que repetírselo varias veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (218.4 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com