ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMBRICACIÓN DE LA EXPERIENCIA DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS Y EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 15

Título: IMBRICACIÓN DE LA EXPERIENCIA DOCENTE DE PROFESORES UNIVERSITARIOS Y EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES

Autor: Mtro. Miguel ángel Hernández Alvarado

Institución: Universidad Intercontinental / Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

País: México

Resumen:

Este trabajo desarrolla una breve conjetura acerca de la correlación existente entre la experiencia de los docentes académicos como profesores a nivel superior y los resultados logrados por sus estudiantes.

En tres breves secciones, presenta: la experiencia del docente a nivel profesional, el clima escolar y el impacto de esta vivencia magisterial en el desempeño del estudiante.

Afirma que lo que le sucede al profesor durante la impartición de su asignatura modifica el clima escolar dentro del que se desarrolla el proceso de aprendizaje del estudiante, por lo que también impacta en su desempeño académico. También reflexiona acerca de la importancia de estudiar al profesor universitario más allá de las cualidades técnicas y formativas, y acentúa la experiencia docente en sí misma como una herramienta para una mejor formación, de lo que surge la expectativa de mejores resultados académicos requeridos por las universidades.

Su intención es proveer nuevos elementos a la formación del docente, partiendo del reconocimiento de la vivencia docente como una oportunidad pedagógica para una formación profesional y humana.

Palabras clave: Docencia universitaria, experiencia docente, clima escolar y desempeño escolar

Abstrac:

This paper develops a brief conjecture about the existing correlation between the experience of academic professors as teachers in bachelor’s degrees and the grades achieved by their students.

In three brief sections, it presents: the professor’s experience as bachelor degree teacher, school climate and the impact of this magisterial life experience on the student’s performance.

It asserts that whatever happens to the professor during their assignment modifies the school climate in which the student’s learning process develops, therefore impacting their academic performance as well. It also reflects about the importance of studying the professional professor beyond technical and formative qualities, and underlines the experience of teaching itself as an asset to better assess, while setting expectations of better academic results required by the universities.

Its intent is to provide new elements to the professor’s training, parting from the recognition of the teaching experience as a pedagogic opportunity of professional and humane formation.

Keywords:

University teacher, professor’s experience, school climate and student’s performance.

1. Introducción

La educación universitaria ha estado en la mira de investigadores y particulares interesados en mirar, comprender y explicar lo que sucede dentro de las aulas y los momentos educativos que forman a los futuros profesionales. Esto debido al valor e importancia de esta etapa educativa en relación al desarrollo de las personas y de la sociedad.

La universidad es constructora de sociedad mientras es maestra, investigadora y custodia del conocimiento que en ella se gesta y se comunica. Y ciertamente esta etapa de la formación escolar de la persona tiene una mirada proyectiva al desempeño de una profesión de igual forma se constituye como un momento clave en la elaboración de la persona y la personalidad adulta de los que son estudiantes universitarios. Dice Walker (2016):

Hasta ahora se ha dicho que el ejercicio del trabajo docente supone múltiples actividades, algunas prescritas y otras no, algunas asumidas como parte sustantiva de la docencia universitaria y otras consideradas estratégicas. El trabajo docente lejos está de constituir una categoría homogénea (cada profesor o profesora, en función de sus intereses y de su posición -en términos de Bourdieu-, priorizará unas actividades más que otras). Precisamente la posición de cada docente en el campo universitario -resultado de sus luchas previas y ligada a ciertas propiedades- contribuye a configurar una forma particular de percibir, sentir y ejercer el trabajo docente.

Un elemento clave es el modelaje que hacen los docentes a los alumnos sobre su identidad profesional, su posicionamiento disciplinar y la particular forma de interactuar con la realidad desde la mirada de la carrera en la que se están formando. Ello porque la experiencia que se tiene del docente es potente, entre otras cosas, al ser quienes impactan de diversos modos, y con diversas consecuencias, la elaboración o introyección de la imagen profesional en los estudiantes. Lo que le pasa al docente en su ser y hacer es un “algo” que termina posiblemente en consecuencias formativas en los estudiantes.

2. Desarrollo del trabajo

2.1 Experiencia docente universitaria

En la práctica docente como actividad laboral y profesional se suman la historia, las circunstancias, las expectativas, los duelos y las necesidades de los docentes, y desde ello se elabora una imagen interna de su hacer docencia y de los fines que le confieren; el docente se construye desde esta imagen social y personalmente construida. Esta actividad profesional se convierte en una experiencia (Lafuente, 2012) y en la complicación teórica que esto representa:

Uno de los problemas relativos a la noción de experiencia, pues afecta al valor del conocimiento que se basa en ella, es la distinción entre experiencia vulgar y experiencia científica. La primera se entiende como una experiencia ordinaria, común, que puede lograr todo lo más, saber sobre opiniones generalizadas; la segunda, como la ordenación de los datos según técnicas expuestas, acompañada de una reflexión crítica sobre el valor cognoscitivo y el fundamento de la certeza que la construcción realizada produce.

Descubrirla cómo experiencia científica ayuda a entender la razón de la forma de hacer docencia y cómo esta impactan en el rendimiento escolar, la generación de conocimiento y el cumplimiento de la misión de las instituciones de educación superior.

El convencimiento acerca de la experiencia docente universitaria como detonador de ciertas características, y consecuencias, escolares ayudará a dialogar con los discursos y las representaciones que sobrevaloran (o subestiman) este ejercicio profesional, por lo tanto, escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com