ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE (UNICARIBE) AÑO 2016-2017.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

SEMINARIO DE GRADO

ANTEPROYECTO

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE (UNICARIBE) AÑO 2016-2017.

SUSTENTANTES:

NATANAEL QUITERIO STEPHAN

ARIEL LORENZO SELMO ARAUJO

PROFESOR:

MANUEL PAREDES

SANTO DOMINGO, D.N., REPÚBLICA DOMINICANA

30 DE JUNIO, 2018.

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE (UNICARIBE) AÑO 2016-2017.

INDICE

Introducción...……………………...……….………………………….…..………………. 1

Antecedentes………………………...……….……………………………..………………. 3

Planteamiento del Problema………...……..……..….……………….…………………… 5

Justificación…………….……...……………..……………………………………………… 6

Objetivos………………………….…………..………...……………………………………. 7

Marco metodológico ………………………..………………………….……..……………. 8

Marco teórico tentativo ………………….…………………………………………...….…. 9

Capítulo I: Educación virtual las Universidades Dominicanas…………….......………. 9

Capítulo II: Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) como institución regidora de la educación virtual ……………………………………………….9

Capítulo III. Roles de la República Digital en la alfabetización digital en la República Dominicana……………………………………………...………………..………9

Bibliografía………………………………………………………………………………….. 11



INTRODUCCION

La siguiente investigación se desarrolla por la realización del anteproyecto de la materia seminario de grado, impartida en la Universidad del Caribe UNICARIBE, con el objetivo de tener la una base y los conocimiento necesario para la recopilación de los datos necesarios para la realización del trabajo final de grado de la carrera, en esta ocasión la de Licenciatura en Informática.

El tema como problemática de investigación es impacto de la educación virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) año 2016-2017, el mismo se basa en la recolección de  información sobre las diferente plataforma que posee la universidad para el aprendizaje a distancia, aplicando la herramienta más moderna que existe en la actualidad como BlackBoard, brindándole así a los estudiante una  educación virtual que  tenga lugar en cualquier parte del mundo.

Con los análisis obtenido y aplicándolo a los estudiantes actual, se desglosarlos nivel en el que se encuentra nuestra Universidad en sentido a tecnología educativa, a su vez denotara un conocimiento de otros universidades que ya están con el uso de las tecnología de la información y comunicación TIC en su estructura educativa, se estudiara su aportes e implementaciones que realiza las universidades dominicana para el desarrollo de una educación moderna y actualizada a nuestros nuevos tiempos. A medidas que se avance sobre los objetivos específicos los lectores podrá mantener una idea clara y precisa de si la educación universitaria en UNICARIBE  se impactada por las innovaciones que se han ido y pretenden ir desarrollando en la educación virtual.

El diseño de la investigación será documental, documental porque se basara en recursos bibliográficos y la búsqueda de documentos, también de campo porque se realizaran actividades como la encuesta e investigación en instituciones como estudiantes de la universidad y profesores.

En el primer capítulo se describirá la manera en la que interactúa los estudiantes y profesores de la universidad en las plataformas de estudios en UNICARIBE, el segundo capítulo se verá el manejo que tiene los estúdiate sobre las herramientas TIC´s de las sistema educativo, sus avances a nivel universitario y en el tercer capítulo conocerá los recursos tecnológicos que posee la Universidad del Caribe para aportar  modernización y avances en la educación dominicana.


ANTECEDENTES

A nivel universitario, se han llevado a cabo muchos proyectos de innovación, orientado al uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje, los cuales brindan la posibilidad de romper las barreras que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una  interacción abierta a las dinámicas del mundo.

En los últimos tiempo, la calidad de ha colocado en el centro de toda la problemática de la educación superior en toda la regiones. Entras principales causa que marcan este acento destacan la aparición de múltiples innovaciones pedológicas que facilitan de modelos emergentes de enseñanza-aprendizaje que imponen una gestión  orientada a la construcción de optimas instrucciones (Rama & dominguez Grande, 2011).

La disponibilidad de las Tecnologías de Información y Evaluación en e-learning, vía la Web 2.0, puede integrar un ambiente de evaluación para el aprendizaje, apropiado al entorno virtual. Como ejes de desarrollo de la evaluación tenemos el constructivismo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje significativo y el colectivismo. Este último promueve la aplicación evaluativa acorde a una visión de inteligencia colectiva. Para conformar un ambiente virtual en un contexto de educación a distancia, se describen diversos instrumentos de evaluación, alternos al examen escrito. Para plantear un ambiente virtual de evaluación, se propone una integración de aplicaciones de evaluación con aplicaciones de la Web 2.0  (Clarenc, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com