ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL ENTORNO ECONÓMICO EN EMPRESAS A NIVEL DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Oriente Vicerrectorado Académico

Coordinación de Postgrado en Ciencias Administrativas Núcleo de Anzoátegui

Maestría en Gerencia General Gerencia I-A

IMPACTO DEL ENTORNO ECONÓMICO EN EMPRESAS A NIVEL DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

Asignatura: Mercadotecnia.

Asesor Académico: Dra. Emira Rodríguez.

Elaborado Por:

B. Yessyka

S. Edward

Barcelona, Marzo de 2016.


RESUMEN

La crisis económica es un problema acentuado que forma parte del entorno externo, la intención del escrito es profundizar en el escenario económico actual y poder analizar el impacto que el mismo  puede generar sobre las empresas de producción y distribución.  La baja producción, la aplicación de ciertas políticas por parte del ejecutivo nacional, las expropiaciones, el descenso en el precio del petróleo, la sobrevaluación de la tasa de cambio y el control de precios, son factores que desincentivan la producción interna y que afectan los procesos y mecanismos de distribución. Se considera la opinión sobre el tema de dos representantes regionales de un sector empresarial en el área de comercialización y operaciones. Se concluye que considerar el entorno económico es de vital importancia para la toma de decisiones que garanticen la permanencia de este tipo de empresas y se les recomienda crear relaciones a largo plazo con los clientes.

Palabras Claves: Entorno, Económico, Empresa, Producción, Distribución.

II


ENTORNO ECONÓMICO

IMPACTO DEL ENTORNO ECONÓMICO EN LAS EMPRESAS A NIVEL DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

Desde que comenzó en Venezuela el problema de la crisis actual, los temas referidos a lo que cuesta realmente producir y distribuir, así como el excesivo control de precios, han sido analizados por profesionales especializados, vinculados a los diversos sectores económicos del país. Sus apreciaciones y opiniones son diversas, sin embargo convergen en una misma realidad: La crisis económica es un problema acentuado que -en mayor o menor medida- incide en todos los ámbitos del país. Dado el panorama, la intención es profundizar en el impacto que puede generar el entorno económico actual, a las empresas de producción y distribución.

Venezuela actualmente transita un alto índice inflacionario, dato que además no es presentado de manera oficial por el organismo correspondiente. Esta opacidad en  la información estadística sobre los datos del desenvolvimiento económico del país representa una incertidumbre para los encargados de las empresas en estudio, pues la no disposición de los mismos se traduce en complicaciones al momento de tomar decisiones, monitorear sus impactos y revisar las mismas a la luz de nuevas expectativas.

 

Venezuela presenta la inflación más alta del mundo.

Según BBC Mundo.

3

La baja producción que caracteriza actualmente al país es el resultado de los altos costos de materia prima, mano de obra, alquiler y servicios públicos, y se ve agudizada además por la alta demanda de alimentos, bienes y servicios que existe.  Consideremos  también  la  aplicación  por  parte  del  gobierno  de  ciertas


políticas, como el control de precios, con el cual se ve afectada la ganancia que debería percibir una empresa de cualquier naturaleza.

Las expropiaciones preocupan al sector productivo.

 Las expropiaciones son motivo de preocupación para organizaciones de producción y distribución, incluso existe una latente amenaza a grandes y pequeños comerciantes del  ramo  de despojarlos de su fuente de  trabajo. El Estado venezolano en los últimos años se ha venido enfocando constantemente en adquirir o tomar a la fuerza bienes de propiedad privada, pero especialmente sobre medios de producción.

Esto alude a que debe cambiarse el modelo de confrontación por otro que reconozca claramente los derechos de propiedad, según lo establecido en los artículos 115 y 116 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

Artículo 116. No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitución. Por vía


de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.”

La transición de las empresas privadas a lo públicas, manejada sin tapujos por el ejecutivo nacional con la finalidad de consolidar su proyecto político y económico, no solo pone en duda la correcta utilización de la expropiación, sino que ha perdido su condición esencial de garantía del derecho fundamental a la propiedad y cada día genera más descontento e inconformidad en el sector.

Grandes esfuerzos se han llevado a cabo por muchas personas, a los fines de describir y explicar lo que pareciera ser el trasfondo de las ideas e intenciones de los dirigentes políticos que actualmente gobiernan el país, por lo que de ningún modo se puede descuidar, el ataque intenso que el estado está haciendo a las industrias, empresas y medios de producción de capital privado nacional y extranjero, que se ha producido estos últimos años.

De continuar aplicándose políticas que no incentiven la actividad económica del sector productivo (sobre todo el privado) y que desconozcan los beneficios de la descentralización de funciones en las gobernaciones y alcaldías, seguirán acentuándose los fenómenos económicos mencionados anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com