ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS LIBERALES MODERNOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE LA REGIÓN.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 12

Los modelos pedagógicos modernos proponen la enseñanza mediante la implementación de técnicas o métodos alternativos a los que comúnmente se utilizaban en la escuela tradicionalista, en la presente investigación nos enfocaremos en el método liberal de Alexander Sutherland Neill quien confiaba plenamente en que lo más importante es que el ser humano sea feliz, el creía que las personas tienen el derecho de ser libres desde que nacen hasta que mueren, así como tomar sus decisiones por ellos mismos y no con la influencia de otras personas como sus padres, etc.

Neill tenía un pensamiento pedagógico diferente y revolucionario para la época el cual lo llevo a crear una escuela en donde se impartían las clases conforme a su modelo, en el internado Summerhill el profesor no era superior al alumno, tanto el alumno como el profesor aprendían juntos en clase y las planeaciones se organizaban dependiendo de las necesidades e intereses del alumno.

Esta investigación tiene como finalidad intentar reflexionar sobre la aplicación de estos modelos pedagógicos en la región de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

También esta investigación trata más que nada del método pedagógico libertario, lo cual es interesante saber cuales son sus principios:

• Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.

• En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.

• Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.

• El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.

• Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.

En nuestra región no estamos acostumbrados a ver un método diferente al que estamos acostumbrados, con este método pedagógico seria algo muy diferente y los estudiantes aprenderían no solo de materias de su interés si no también de ellos mismos.

JUSTIFICACION:

La pedagogía de Alexander Sutherland Neill busca un ambiente de autodisciplina, donde los alumnos aprendan motivados y donde los profesores busquen programas que se adapten a las necesidades e intereses de cada alumno, en México es más conveniente integrar este modelo en las primarias ya que hasta los 12 años es cuando podemos decir que es completamente eficaz, aunque podemos aplicarlo siempre, debemos tener un cuidado especial con las etapas por las que pasan los alumnos, la pre adolescencia cambia muchos aspectos en los estudiantes, es por eso que debemos tener mucho cuidado en estos cambios y adaptar algunos métodos especialmente para estos cambios.

En México la Secretaria de Educación Pública no está muy abierta a modelos pedagógicos experimentales, aunque recientemente se presentó al Senado un nuevo modelo que entrara en función en primarias y secundarias a partir del año 2013, este modelo adaptara el Inglés como segundo idioma en los Mexicanos, aparte de que desaparecerán las boletas anuales y los conceptos de aprobado y reprobado, esto nos acerca bastante a modelos pedagógicos modernos, en la pedagogía de Neill las calificaciones y evaluaciones no existen.

Los nuevos pedagogos siempre hablan de libertad controlada, orientada, guiada, sin embargo Neill no comparte los mismos fundamentos pedagógicos, le da a la vida un sentido amplio y radical, para él, no trata de guiar al alumno, sino de sacar dentro de él, trata de que dé a luz su propio conocimiento, lo cual en México lo que los maestros tratan de hacer es guiar totalmente al alumno conforme al método de escuela nueva solo que con un plan de estudios.

Ninguna de las ideas de Neill es meramente teórica, todas nacen de la experiencia y se traducen en realidades tangibles en la vida de su escuela. Por lo tanto son ideas vivas y dinámicas.

Aunque podíamos hablar de una teoría educativa, es más propio hablar de un modo de educar Summerhilliano, para ver cómo se implementaría en nuestra región y que beneficios tendría.

Para introducir los ideales que persigue el pensamiento pedagógico de Neill, utilizaremos el concepto de antiautoritarismo con el auto-regulación incluido en este. Porque Neill defiende que los adultos no son voces dictatoriales que imponen algo, son voces que profesan amor y dejan vivir y crecer libremente a los niños. Por ello, los alumnos deben autorregularse, entendiendo por esta la capacidad de la persona para comportarse de acuerdo a su voluntad y no en virtud de una fuerza externa, lo cual es decisivo para la felicidad del individuo.

ANTECEDENTES:

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad.

El primer método en México fue el de la escuela tradicional que consistía en que el profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método.

Rol del docente:

Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).

Rol del estudiante:

Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com