ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de la Planeación Operativa en la Escuela Primaria Prof. Enrique Gómez Bravo.


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 11

Título: Implementación de la Planeación Operativa en la Escuela Primaria Prof. Enrique Gómez Bravo.

Fecha: 4 de julio del 2016

Bibliografía:

  • Barrandas,A., Silvestre, J. & Salgado,E. (2005). El diseño curricular y la planeación estratégica. Innovación Educativa, Vol. 5, pp. 25-30.

  • Cruz,J., Ramos,J.,Villa,M.A.,Aranda,M.T. & Segundo,M. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. junio, 2016, de SEP. Recuperado de: http://www.sepyc.gob.mx/documentacion/Modelo%20de%20Gesti%C3%B3n%20Educativa%20Estrat%C3%A9gica.pdf

  • Jimenéz, E. (septiembre, 2008). La evaluación de la calidad educativa desde la perspectiva de los pares académicos: descripción de una experiencia. Educación Superior, Vol. 37, pp.5-10.
  • Pérez,M. (S/F). Propuesta para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en el aula de E/LE. julio, 2016, de Universidad Autónoma del Carmen Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2013-bv-14/MEMORIA.pdf?documentId=0901e72b8178bd2b
  • Ruiz,M.I. (2011). Planeación Educativa. junio, 2016, de woorpress Recuperado de: https://atsliteacher4.files.wordpress.com/2011/02/plane_2011_00.pdf

 Implementación de la Planeación Operativa en la Escuela Primaria Prof. Enrique Gómez Bravo.

Definición

El proyecto busca implementar de manera adecuada la planeación operativa, con la finalidad de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la participación de los integrantes del cuerpo docente y directivos, para llevar acabo la ejecución de las acciones concretas. 

Delimitación del problema

La Escuela primaria pública Profesor Enrique Gómez Bravo se encuentra ubicado en la calle Rio Blanco S/N, Col. El Tejocote, Naucalpan Edo. de México.

En citada escuela cada profesor realiza una evaluación diagnostica al inicio y al finalizar el curso, de esta manera determinan las áreas a reforzar en los alumnos, mejorando las estrategias de enseñanza.

El mayor problema que detectan los profesores, son la dificultad del desarrollo de habilidades en la lectoescritura y habilidades matemáticas básicas.

Antecedentes

        

El trabajo a realizar al interior de las escuelas se centra en la obtención de mejores logros de aprendizaje en los alumnos, considerando dos aspectos: mejoramiento de las formas de enseñanza y de aprendizaje. La transformación de la gestión implica el uso de varias herramientas como el análisis de las Dimensiones de la Gestión Escolar, la planeación operativa a mediano y corto plazo, el Portafolio Institucional y el Pizarrón de Autoevaluación, así como la puesta en práctica de los componentes del modelo: liderazgo compartido, trabajo colaborativo, evaluación para la mejora continua, la planeación estratégica y la participación social responsable.

Lo que se plantea es elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo social.

La escuela al ser centro de la calidad educativa, y considerar que las estructuras intermedias y superiores están al servicio de ésta, en donde se tendrá un amplio margen para tomar decisiones, que requieran nuevas rutas de acercamiento dirigidos a la transformación de la gestión escolar.

El concepto de gestión escolar cobra relevancia ya que en la escuela se concretan los propósitos educativos por lo que debe impulsarse la adquisición de una nueva cultura, en la que la organización del colectivo docente, la función directiva y la participación de los padres de familias y comunidad, sea eficiente; privilegiando las tareas académicas que implican la realización del proceso enseñanza-aprendizaje, como fin principal de la educación.

Objetivo

        

Tomar decisiones que permitan un mejor diseño de implementación para la aplicación de estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como brindar estrategias y/o actividades que puedan ser de apoyo a la Institución con el objetivo que sus estudiantes concluyan los estudios satisfactoriamente.


Fundamentación conceptual

Educación

La educación es un proceso humano y un hecho social, el debate se ubica en las concepciones que conciben a la educación como: transmisión, orientada a la reproducción de la realidad desde una visión, fragmentada y estática; transformación,  esta perspectiva reconoce la transmisión, pero también la define como una práctica necesaria para el cambio social.

La educación como tarea de Estado se constituye bajo una particular visión de la  realidad con objetivos determinados que no siempre ofrecen respuestas a las necesidades y expectativas de sujetos y grupos sociales en contextos multiculturales,  en esta dimensión la educación y la institución escolar se convierten en el locus de la disputa.

Uno de los obstáculos a los que se enfrenta la educación es la desigualdad  económica y cultural se hace presente desde el nacimiento del futuro educando. La nutrición insuficiente en los primeros años de vida condiciona su potencial de inteligencia y entre otros factores que condicionan sus posibilidades educativas están: el ingreso económico de sus padres, la propia comunidad y el grado de desarrollo de la región de que proviene.

Aunque el gobierno se ha puesto a redirigir a las organizaciones para se mejore la calidad del sistema educativo, nos damos cuenta que no es así, las  desigualdades socioeconómicas no han reducido, existe una gran ausencia de programas psicopedagógicos, médicos, nutricionales y orientación familiar, lo que disminuye considerablemente la calidad en el servicio educativo.

Planeación

La planeación se refiere a planear sobre una actividad a realizar para obtener los mejores resultados con el mínimo de tiempo y de recursos. Es el resultado de hacer planes; es la acción de analizar una determinada situación, sus antecedentes y expectativas, para establecer los objetivos, políticas y la relación de actividades necesarias para que un sistema cumpla con sus necesidades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com