ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA

Por: Erwin Fernando Hincapié Bastidas[1]

Resulta apenas lógico pensar en la empresa como un motor de desarrollo regional, nacional e internacionalmente. Solo hace falta notar cómo la empresa contribuye socialmente a la generación de empleo y a mejorar el ingreso per-cápita o familiar.

En nuestro contexto, plagado de numerosos y veloces cambios generados por el importante desarrollo técnico y científico, el hombre se ve avocado a investigar y analizar más y de mejor manera todo el contexto en que se desenvuelve, y se ve obligado a tomar decisiones cada vez más acertadas encaminadas a generar desarrollo económico y bienestar para la comunidad.

Por lo tanto, es el objeto de este ensayo, determinar cuál es la importancia y la influencia que tiene la contabilidad dentro de la toma de decisiones de la empresa. Para lo anterior es necesario entender el concepto de contabilidad y establecer cómo se relaciona el ejercicio contable con la toma de decisiones empresariales.

La contabilidad en sus orígenes y hasta mediados del siglo XIX se caracterizó por ser un medio sencillo de información y se apreciaba como una técnica estática de modo que la información financiera que se producía servía únicamente como un instrumento de control para conocer lo que ya poseía (recursos), la organización y a quién o a quiénes pertenecía (fuentes). Más tarde la revolución industrial trajo un nuevo impulso al desarrollo de los países, y la información contable amplió su radio de acción y de importancia, ya que los dueños del negocio, inversionistas y otros, apreciaron la contabilidad a través de sus estados financieros como una herramienta definitiva para sus decisiones, especialmente financieras, puesto que el análisis y explicación de los estados financieros se tenía en cuenta para efectuar o no inversiones. En fin, todo giraba en torno de lo que también se conoció como la contabilidad patrimonial o financiera. (Valbuena, 2005)

Es así como, siguiendo al precitado autor, en un sentido estrictamente económico y social, "las organizaciones, para controlar sus recursos materiales, se valen de la contabilidad con el fin de tener una adecuada herramienta de información que registre la forma como se han obtenido y a su vez aplicado los bienes con los que cuenta para desarrollar su objeto social. Este proceso de obtención y aplicación de los recursos se conoce como finanzas." (p. 40) De tal suerte que las empresas implantan sistemas de control, que además de servir como un medio de información, son un instrumento para planear sus actividades, y a la vez el instrumento más eficaz para la toma de decisiones.

El docente José Ignacio Valbuena, en su artículo "La organización empresarial y la contabilidad" explica cómo las entradas de información resultante de los procesos contables, desembocan siempre en un proceso de toma de decisiones. Él lo hace en los siguientes términos:

A continuación tenemos un ejemplo de evaluación financiera, como una de las entradas de información en el proceso de toma de decisiones. El anexo de los profesores WELSCH y ANTHONY en el libro Fundamentos de contabilidad financiera también muestra que el proceso contable lleva a la compilación de datos, y la cuantificación, evaluación y presentación de resultados en informes. En esta última fase de preparación de informes los datos contables se comunican a diversos usuarios como una ayuda para la toma de decisiones y la revisión de las anteriores decisiones. (p. 40)

En ese sentido, nos muestra un diagrama al respecto:

[pic 1][pic 2]

Toda organización pequeña, mediana o grande, debe controlar en forma permanente sus recursos materiales, y básicamente lo hace a través de la contabilidad, la cual surge como una disciplina para satisfacer las necesidades de información dentro y fuera de la empresa.

 Además, surge como una técnica basada en principios o normas de general aceptación que otorgan un alto grado de confiabilidad, permitiendo un flujo de información y control efectivos. La contabilidad llega a diferentes niveles con el fin de presentar una información razonable y adecuada:

A los administradores del negocio

Para tomar decisiones pertinentes al uso y origen de los recursos, vr. gr., capital de trabajo, compra de materia prima o pago de salarios, cancelación de obligación con el banco, proveedores. Esta situación muestra una contabilidad administrativa o contabilidad gerencial.

A estamentos del Estado

La contabilidad en este caso cumple funciones múltiples, una de ellas sirve para la creación de estadísticas que permiten al Estado conocer variables económicas, como producción, ingreso, endeudamiento de los diferentes sectores de la economía, evalúa a través de los entes de control la responsabilidad social y financiera, con los usuarios de la información. (Valbuena, 2005, pág. 45)

La tesis de este ensayo se ve fortalecida si se tienen cuenta que la Contabilidad, en la medida en que suministra información útil para la toma de decisiones, afecta a la actividad económica y, por tanto, tiene un papel importante en el Desarrollo. Esta idea se abre paso con fuerza en la literatura económica y ha sido desarrollada, especialmente, por el profesor Enthoven en la segunda mitad del siglo pasado, en una amplia y fecunda trayectoria. (Tua Pereda, 2012, pág. 95)

De manera que resulta claro que la información derivada de la contabilidad no solo es importante sino fundamental dentro del contexto de la toma de decisiones empresariales. Más adelante se verá, por esta misma línea argumentativa, en cuáles campos de la contabilidad se hace más visible la influencia de la información en toma de decisiones y además la relación entre las distintas ramas de la contabilidad y determinados tipos de empresas; vr. gr. la contabilidad de "dirección estratégica"  y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La contabilidad recibe la información de los hechos económicos que se realizan en la organización en desarrollo de su objetivo social, sustentada o soportada en documentos probatorios, y su proceso comienza con el análisis de las operaciones, y, de acuerdo con su naturaleza, los agrupa y registra en los medios de que dispone, para finalmente producir una información financiera sobre los recursos y las fuentes de la entidad, en la que se refleja el esfuerzo de los administradores como producto del aprovechamiento de los recursos, y que por lo general se traducen en resultados positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (465.1 Kb)   docx (349.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com