ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la contabilidad para las empresas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Exámen  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PARA LAS EMPRESAS

Para hablar de la importancia de la contabilidad es importante partir de un concepto, diremos entonces que la contabilidad es un sistema de información, y como tal está encargada del registro, la elaboración y la comunicación de información, fundamentalmente de naturaleza económico-financiera, respecto a una entidad que requieren sus usuarios para la adopción racional de decisiones en el ámbito de las actividades económicas.

Las áreas de estudio de la contabilidad pueden clasificarse según diversos criterios: según el nivel de agregación, Según el ámbito de circulación económica, según el tipo de entidad, Según el objeto de estudio.

También es importante mencionar que una entidad contable es un negocio u organización o parte de un negocio u organización que desde el punto de vista contable debe tratarse como una unidad separada. Cada entidad contable registra, elabora y presenta su propia información económica y contable.

Y finalmente es importante hablar de los usurarios internos y externos que tienen todas las empresas ya sean pequeñas o multinacionales; Los usuarios externos son aquellos (personas, empresas u otros) a los que la información contable les viene dada, no participan ni directa ni indirectamente en la elaboración de la misma y toman decisiones de carácter externo a la empresa tanto de inversión como de financiación como es el caso de los accionistas o copropietarios, acreedores, hacienda pública, otras entidades públicas y Otros: empleados, sindicatos, clientes, agencias de rating, fiscales, jueces, analistas financieros, etc. Y los usuarios internos son todas aquellas personas que, situados en distintos niveles jerárquicos de la empresa, participan en mayor o menor medida en la elaboración de la información contable y la utilizan en decisiones de carácter interno a la misma para la gestión de sus áreas de responsabilidad; Consejo de Administración o Dirección General, Jefes de Departamento, Directivos y mandos intermedios, etc. En base a esta información hablaremos de la importancia de la contabilidad.

importancia de la contabilidad radica en que es una fuente importante de información para las empresas y aporta ventajas significativas para conocer la actividad económica de las empresas y todo lo que está relacionado a ella.

La contabilidad para las empresas también podemos decir que es importante para llevar un control y seguimiento adecuado sobra la evolución de las entradas y salidas de dinero, así como tener una visión clara de la situación financiera ya sean pequeñas empresas o multinacionales.

Diríamos que una de las tareas más importantes que deben realizar las personas encardadas de la parte administrativa es llevar día a día una contabilidad clara en donde se controlen todos los registros y se revisen todos los movimientos económicos que la empresa va realizando durante un periodo de tiempo, podemos decir que es similar a una persona común cuando calcula sus gastos de cada mes para ver si su sueldo le va alcanzar a cubrir todos sus gastos o a sus vez ver si puede ahorrar para una determinada meta que se haya propuesto y en base a esto tomar decisiones que le permitan acercarse más a su plan propuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com