ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS Y LOS PLANES DE GESTION EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

ENSAYO

GESTION DE PROYECTOS

MÓDULO: GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

AUTOR: JORGE LUIS CUELLO ALVAREZ

NOVIEMBRE DE 2013

IMPORTANCIA  DE  LOS  PROYECTOS  Y  LOS  PLANES  DE GESTION  EN LA EDUCACIÓN

Los proyectos son planteamientos ordenados sin repetición que precisa de esfuerzos temporales para dar solución o reducir  un problema.

La importancia de los proyectos radica en su impacto para alcanzar un objetivo específico en la organización, Empresa o Institución, la cual se deriva de una situación única o particular dentro de unos parámetros de alcance, tiempo y coste, dada la vinculación de la educación con el sector Social, no se podría hablar únicamente de impacto en educación sin mencionar el entorno económico y social donde se decidirá desarrollar el proyecto, ya que por su naturaleza  está muy ligada con Organizaciones, Empresas, ONG,  entre otras.

Los planes de gestión permiten supervisar y controlar   todas las actividades planeadas al inicio del proyecto y que estas se desarrollen hasta el final. Sin planes de gestión se colocaría en riesgo la realización del proyecto o su ciclo de vida.

Es importante destacar que los procesos incluidos en la gestión de   proyectos integración, alcance, tiempo y costos debieron haber pasado por una fase inicial que es el nombramiento y  entrega total de autoridad al director del proyecto quien debe tener claro cuáles son sus funciones en el desarrollo del proyecto, es el encargado  de  tener  control  del  contexto,  garantizando  de  esta  manera  los objetivos propuestos, dada la planificación , organización y selección del personal que previamente se tenía.

En el plan de integración de un proyecto el director del proyecto es el llamado a unificar todas las actividades y procesos a desarrollar sin dejar nada al azar, es el encargado de combinar el alcance, tiempo y costos.

Es el encargado de prevenir situaciones adversas y desarrollar respuestas frente a riegos, de igual manera   si estas ya se están generando o si algo no marcha según el plan de integración es quien debe corregirlo a tiempo.

La integración de todas las actividades del proyecto mejora y permite garantizar el ciclo de vida del mismo, puede controlar y modificar dependiendo de la situación sin  poner  en  riesgo  la  finalización  del  trabajo  y  sin  cambiar  los  objetivos propuestos, es aquí donde se da inicio a la ejecución del plan del proyecto y donde se hace seguimiento al plan original.

El plan de integración da inicio a la ejecución del proyecto, así como es el encargado del cierre de las fases o el proyecto, complementario a este se ejecuta el plan de gestión de los alcances del proyecto que permite que se incluyan todas tareas, actividades necesarias sin alejarse de los objetivos para que el proyecto tenga éxito.

El plan de gestión del alcance debe incluir que debe y que no debe ir en el proyecto, es decir controlar las actividades, define los objetivos del alcance del producto,  Las  características  y funciones  que  definen  un  producto,  servicio  o resultado y los objetivos del alcance del proyecto, El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las características y funciones especificadas, Todo ello dependiendo del contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com